Cuatro medallas en Torrent
lll
17º-23º

Cuatro medallas en Torrent

Cuatro medallas en Torrent
Paula Piñón y Hugo Vázquez, que consiguieron el oro en lanzamiento de jabalina y 110 vallas respectivamente | jct

Usuario

Las instalaciones deportivas Parc Central de la localidad valenciana de Torrent, que ya acogiera el Nacional sub-23 en 2017, fue el escenario donde se disputó el campeonato de España sub-20 con ocho atletas coruñeses sobre el tartán y con cuatro de ellos con claras opciones de medalla.
 

En el grupo estaban los sadenses Javier Jimenez, que doblaba prueba en los 100 y 200 lisos, Roi Vilariño, que tomaba parte en los 200, Tomás López Vizcaíno, que se enfrentaba al listón de la pértiga, y Nico Ortega, en lanzamiento de disco. Por otra parte también estarían en la línea de salida los atletas del Marineda Hugo Vázquez en los 110 metros vallas e Ismael Díaz en los 10 kilómetros marcha. Así como María Fernández Bouza en los 400 y Paula Piñón en lanzamiento de jabalina.
 

En las pruebas de invierno los sub-20 consiguieron tres preseas por medio de Hugo Vázquez en los 60 vallas, María Fernández Bouza en los 400 y Paula Piñón en jabalina. En este campeonato tenían todas las opciones al que iba a unirse Nicolás Ortega.

 

Desde el principio

Paula Piñón hacía buenos los pronósticos y conseguía la medalla de oro en lanzamiento de jabalina. Al contrario de lo que nos tiene acostumbrados, donde mantiene la incertidumbre hasta el final y destroza a sus rivales en el último lanzamiento, esta vez no quiso añadir morbo a la competición y en el primer zarpazo se fue hasta los 46,38 metros para ya no apearse de la primera posición. La serie de la pupila de Necho Fernández fue muy regular, 46,38-44,59-x-x-45,35-42,96.
 

El atletismo le debía a Hugo Vázquez devolverle lo que le había quitado en muchos campeonatos de España, que se quedaba sin medalla por una centésima o incluso milésimas. Esta vez revertió la tendencia. Ya había subido al podio en el Nacional bajo techo, pero dio un paso más para conseguir la medalla de oro en una competición muy disputada, que parecía abierta a tenor de las marcas de los atletas en eliminatorias y semifinales. Logró imponerse con un crono de 14.15, con un viento contrario de -2.2, batiendo por una centésima a Gonzalo Sabin con 14.16. Antes, el coruñés había corrido en eliminatorias en 14.51 -0.8 y 14.15 en semifinales con -0.7. Destroza de esta manera su mejor marca personal.
 

María Fernández Bouza había logrado subir al podio por primera vez en el Nacional bajo techo de esta temporada. Ante sí afrontaba el reto de volver a lograr colgarse un metal al cuello y lo tenía todo de cara, máxime cuando entraba en la final con la segunda mejor marca gracias a sus 56.62. En la final se encontró con un vendaval de nombre Berta Segura, que destrozó el récord de los campeonatos con 53.06. La coruñesa lograba parar el crono en 56.31 para volver a colgarse la medalla de bronce en un campeonato de España sub-20.
 

Nicolás Ortega llegaba a Torrent con la cuarta mejor marca de todos los inscritos con 49,79 metros. Pero Nico Ortega no es atleta de tirar la toalla y en cada campeonato pone todo de su parte para superarse. Su marca de 49,79 le abría todas las posibilidades de podio , su serie fue impecable 47,68-47,56-46,90-48,19-47,91-48,94. Desde el primer lanzamiento estuvo en el podio y rozó la medalla de plata, al final consiguió la presea de bronce.

 

La cruz

Los velocistas no tuvieron su día. Ni Javier Jiménez en los 100 y 200 ni Roi Vilariño pudieron pasar de la primera ronda. Jiménez tenía acreditado este año 10.98 en el hectómetro y su marca de 11.26 +0.9 lo dejaba fuera de las semifinales. La misma suerte corrió en el doble hectómetro junto a Roi Vilariño, sus cronos de 23.35 -2.0 y 23.13 -1.0 respectivamente fueron insuficientes para pasar de ronda.
 

El pertiguista Tomás López Vizcaino había sobrepasado esta temporada el listón en 4,55 metros. Rebasó los 4,35 metros a la tercera no pudiendo con la siguiente altura en 4,50. Al final ocuparía la décima posición. Por su parte, el marchador Ismael Díaz tomaba parte en los 10 kilómetros, llegaba con una mejor marca de 46.37, pero no pudo acabar la competición.

Cuatro medallas en Torrent

Te puede interesar