Aunque la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) no ha hecho públicos los datos completos de asistencia a los pabellones de los 18 equipos que compitieron en la recién finalizada temporada 2023/2024, la cifras de la primera mitad de campaña invitan a pensar que el Leyma Basquet Coruña podría situarse en el top-10 del próximo ejercicio.
Y no sólo eso, sino que también podría convertirse en el sexto club con más abonados. En el curso que remató el pasado el miércoles con la tercera victoria del Real Madrid en la final contra el UCAM, cuatro clubes contaron con al menos 8.000 socios. El de la capital de España, el Barça, el Unicaja Málaga y el Baskonia.
Por detrás de los cuatro ‘grandes’ de España se situó el Valencia Basket, con una cifra que rondó los 7.800. En la campaña de reserva de abonos lanzada tras el histórico ascenso, el Basquet Coruña llegó a unos inesperados 7.388. Si todos los que se apuntaron hiciesen efectivo el registro definitivo, la marea naranja se colocaría por debajo de los cinco clubes mencionados y por delante del sexto del último curso, el CB Zaragoza, que contó con alrededor de 6.500 socios.
Con 6.000 detrás compitieron dos equipos, el Gran Canaria y el Granada, mientras que el Bilbao Basket, el Joventut, el descendido Obradoiro y el Breogán se movieron en una horquilla de entre 4.000 y 5.000 abonados. A la cola del ránking se ubicó el Andorra, con poco más de 1.500.
Números que no casan con los de asistencias a los pabellones. Dominó la lista de procentaje sobre el aforo el otro descendido, el Palencia Baloncesto, con una media de 4.901 espectadores por encuentro, el 97.9% de la capacidad de su cancha, cifrada en 5.102.
Hay que subrayar que este guarismo, y el del resto de los equipos, pertenece a un listado que la ACB oficial desveló tras la jornada 18, la mitad más una de la fase regular.
Otros clubes con pasado reciente en la LEB Oro presentaron muy buenos números de asistencia a su partidos. Son los casos de Breogán, con una ocupación de las gradas del Pazo de Lugo del 95.7%; el Bàsquet Girona (94.1%), el Granada (93.1%) y el Bilbao Basket (84.7%). Menos interesante es el 65.5% del Andorra, equipo que regresó a la ACB al final de la temporada 21/22.
El Basquet Coruña jugará sus partidos en el Coliseum, un multiusos con una capacidad para baloncesto que ronda los 10 millares. Con un mínimo de 7.500 espectadores por partido ocuparía el 78.1% de los asientos del recinto ubicado en Ponte da Pedra.
Un proyección, que incluso podría ser mejor, que lo colocaría en torno al top-10 de la máxima competición, siempre tomando como referencia los números del curso 23/24.
De los 18 pabellones que tendrá el próximo campeonato liguero, solamente seis pasan de 10.000 localidades: WiZink Center (Real Madrid), Buesa Arena (Baskonia), Martín Carpena (Unicaja), Bilbao Arena (Bilbao Basket), Príncipe Felipe (CB Zaragoza) y Olímpic de Badalona (Joventut). Curioso el caso del Barça, que en el Palau Blaugrana cuenta con 7.786 localidades, algunas menos que socios.
El equipo verdinegro, un grande venido a menos a causa de graves problemas económicos, que hace unos años lo pusieron al borde de la desaparición, todavía no ha recuperado su masa social, y por ello es el ‘farolillo rojo’ del ránking de porcentaje de asistencia sobre el aforo.
De hecho, es el único que alcanzó el 50%. Se quedó en el 46.2% de sus 12.760 asientos ocupados, una media de 5.900 por choque. En la mitad pelada (50%) se movió el CB Zaragoza, con promedio de 5.380 aficionados en las gradas del Príncipe Felipe.
La ACB cerró la fase regular con un total de 1.9 millones de espectadores, lo que supone el registro pospandémico más alto, el 75.8% del total de los pabellones y una media de 5.300 por equipo.
El Unicaja encabezó el número total de espectadores en su cancha, con 166.113, seguido del Baskonia (153.803) y el Bilbao Basket (142.569). El Andorra, con 65.031, también cierra, lógicamente, esta clasificación.