Atletismo | Gimnástica y Celta mandan
lll
17º-23º

Atletismo | Gimnástica y Celta mandan

Atletismo | Gimnástica y Celta mandan
Los pontevedreses compartieron el cajón con el Celta y con el CA Santiago, mientras que las viguesas lo hicieron con la Gimnástica y con el RIA Ferrol | jct

Usuario

Primera toma de contacto a nivel de equipos con la disputa de una nueva edición de la Copa de Galicia de clubs indoor, que tuvo como escenario la pista cubierta de Ourense. Recinto que será sede por segunda vez del campeonato de España absoluto en el último fin de semana de febrero.

Como viene siendo habitual, los clubs presentaban en sociedad sus nuevas incorporaciones. Ello les valía a muchos para poder testar su actual estado de forma de cara a los campeonatos de España bajo cubierta, que en apenas un mes comenzarán con los sub-23 en Salamanca y una semana después en la capital de las Burgas.

Una competición que tuvo su primera edición en el año 1990 y que en su palmarés figuran los equipos de la Gimnástica de Pontevedra como dominadores en categoría masculina, con nueve títulos, mientras que RC Celta y Atletismo Coruña suman tres cada uno.

En la categoría femenina, el Celta suma ocho títulos, Gimnástica con cinco y RIA Ferrol dos entorchados. En esta edición, a priori, la Gimnástica salía como gran favorito para revalidar su doblete conseguido el año pasado, pero el Femenino Celta se quiso sumar a la fiesta arrebatándoles el título, pero manteniendo la hegemonía en categoría masculina, que domina de forma tiránica desde hace nueve años.




Los podios


El podio masculino lo coparon Gimnástica con 92 puntos, seguido del Celta con 87 y CA Santiago con 60, que se impuso por un único punto al Narón con 59.

La categoría femenina fue muy disputada, con tres equipos jugándosela hasta la última prueba. Finalmente, el Femenino Celta se impuso por dos puntos a la Gimnástica y por cinco al RIA Ferrol.

La representación herculina fue muy amplia. El Atletismo Sada metió a sus dos equipos, hombres y mujeres, mientras que el Marineda lo hacía en categoría masculina. Coruña Comarca y Riazor tuvieron presencia como clubs asociados, así como los atletas que entrenan en la ciudad herculina.

Los equipos coruñeses presentaron formaciones muy jóvenes, apuntalados con atletas más veteranos. Muchos de ellos debutaban en esta competición y no desaprovecharon la ocasión de medirse a atletas de nivel para intentar mejorar sus marcas.

Los mejores representantes sadenses serían el pertiguista Tomás López Vizcaino, que logró la victoria superando el listón en 4,36 metros, con un incombustible Dario Costas en salto de altura, que se elevó hasta el 1,92 para conseguir la segunda plaza.

Por el Marineda, lo más destacado corrió a cargo una vez más por parte de Hugo Vázquez, que logró la tercera posición en los 60 metros vallas, con los obstáculos a una altura de 1,067, superior a la que le corresponde por su edad, con 8.40, que sería mínima nacional.

En cuanto a los coruñeses, destacan las victorias de Javier García ‘Chichu’ en los 60 lisos con una nueva gran marca de 6.81, superando a su compañero Lucas Lorenzo que paró el crono en 7.14.

En el doble hectómetro, Sergio Rodríguez Teixeira se impuso con 22.03, con Demba Sanyang segundo destrozando su marca personal para dejarla en 22.27 y Víctor Mosteiro tercero con 22.32.

En los 400 metros lisos vimos la exhibición del gijonés Iñaki Canal, que con 47.04 dio un recital imposible de tener respuesta por parte de Thiarle Gómez, segundo con 49.13.

En los 1.500, Pablo Bocelo llevaría el peso de la carrera para acabar en segunda posición con 3:51.81, marca que le lleva al campeonato de España absoluto, mientras que Jaime Arias sería tercero en lanzamiento de peso con 13,63 metros.

En la categoría femenina estaría lo más destacado del campeonato, ya que en la prueba de los 1.500 la lucense Xela Martínez batió el record de España sub-18 gracias a su marca de 4:23.18. En esta misma distancia, Laura Santos, atleta que entrena con el grupo del Coruña Comarca, destrozaba su marca para dejarla en 4:25.44, mínima nacional absoluta, a las que se uniría María Cedrón, que con 4:29.96 también estará en el Campeonato de España.

María Ezquerro sería la única integrante del Sada que terminaría en puestos de podio. Cambiaba el disco, su fuerte al aire libre, por la única prueba de lanzamientos bajo techo, peso, donde lanzaba el artefacto de 4 kilos hasta los 11,78 metros para ser segunda. Mejoraba en más de un metro su mejor marca personal. Inés Oitavén, por su parte, fue tercera en los 400 lisos (1:00.07). 

Atletismo | Gimnástica y Celta mandan

Te puede interesar