El atletismo gallego se reafirma
lll
17º-23º

El atletismo gallego se reafirma

El atletismo gallego  se reafirma
1. Elián Numa López subió al segundo escalón del podio de 800 metros en el Nacional sub-23 2. Paula Piñón fue la mejor sub-20 en jabalina 3. Hugo Vázquez se colgó el oro de 110 metros vallas en el Campeonato de España sub-20 y pronto debutará co

Usuario

Finalizada la temporada estival,  37 medallas es el balance de los atletas gallegos en los distintos Campeonatos de España. Un total de 10 oros, 10 platas y 17 bronces entre los Nacionales sub-16 celebrados en Avilés (Asturias); sub-18 en Jerez de la Frontera (Cádiz); sub-20 en Torrent (Valencia) t, sub-23 en la remodelada pista Ruth Beitia de la ciudad de Santander y el Absoluto en Nerja (Málaga).


Empezando por esta última, fueron tres las preseas conseguidas por gallegos. Un único oro, en las manos de la mugardesa Belén Toimil en lanzamiento de peso, gracias a un lanzamiento de 17.80 metros. Los otros dos que subieron al podio en Nerja fueron en viveriense Adrián Ben, en los 800 metros, y la barbazana Lidia Parada, en jabalina, en una prueba dominada por la cubana afincada en A Coruña Yulemmis Aguilar, que participó fuera de concurso por su condición de extranjera.

 

Lanzamientos
Los lanzamientos reportaron 15 metales, 8 más que el fondo y el mediofondo

 


Los sub-23 compitieron en Santander con un balance de cinco metales. También un único oro, el del pontevedrés Jacobo Soler en los 400 metros lisos, firmando además su mejor marca personal, 47.04.


Tres medallas de plata consiguieron los representantes de nuestra Comunidad en la capital cántabra. Elian Numa López lo hizo en la doble vuelta a la pista. El corredorCoruña Comarca llegaba en un gran momento después de un invierno duro y lastrado por una lesión. Su subcampeonato trajo aparejada una nueva convocatoria con la seleccin nacional para los Juegos de la Unión Mediterránea, que se celebrarán en la ciudad italiana de Pescara.


Las otras dos platas la lograron la lucense Uxía Sureda, en jabalina, y la viguesa Irene Gómez, en martillo. La medalla de bronce sería para otra viguesa, esta afincada en Estados Unidos, Olaia Giselle Becerril, en salto de longitud.

 

 

El más fructífero


El Campeonato de España sub-20 fue el más fructífero en cuanto a metales cosechados por los atletas gallegos: 13.


Además, con gran protagonismo del atletismo coruñés, gracias a las medallas de oro conseguidas por Paula Piñón, en jabalina, y Hugo Vázquez, en 110 metros vallas –con el premio extra de su primera internacionalidad en un encuentro sub-20 que se celebrará en Munich–, y los bronces logrado por María Fernández Bouza, en 400 metros lisos, y Nicolás Ortega, en disco.

 

 

Torrent
La mayor cosecha se logró en el sub-20 de Torrent: 13 medallas


Dos medallas de oro más consiguieron los gallegos. Alba Cuns se impuso en el concurso de  triple salto. La de Negreira acaba de disputar el Mundial sub-20 en Cali (Colombia). También subió a lo más alto del podio Pedro Santos, en jabalina. La ceense Xiana Lago se colgó la plata en lanzamiento de peso, mientras que hasta 8 bronces más se vinieron a Galicia desde tierras valencianas: Eric Méndez (martillo), Roi Martínez (200 metros), Hugo García (1.500 metros), Antía Castro (3.000 metros lisos) y los ‘combineros’ Aitor Fernández y Lucía Sánchez del Valle.


En Jerez, los sub-18 consiguieron un total de seis metales, dos de oro a cargo de las dos atletas con más futuro de Galicia. Por un lado, la velocista Ainhoa Reparaz, la mejor en el hectómetro liso. Además, la de Nigrán ya sabe lo que es subir a un podio en un Europeo. Lo hizo en el sub-18 celebrado en Israel, en el relevo 4x100, prueba en la que la selección española fue bronce.

 

 

Asombro nacional


La otra campeona en tierras gaditanas fue Xela Martínez. La lucense que lleva asombrado al atletismo español e internacional gracias a sus continuas gestas sobre el tartán en todas las disciplinas atléticas en las que toma parte; da igual la prueba, ella destrozará el record nacional. En esta ocasión se colgó el oro en los 2.000 metros obstáculos.


Las preseas de plata fueron para viguesa Carlota Salgado, en pruebas combinadas, y Blanca Pereira, en martillo, mientras que al tercer cajón del podio se encaramaron el barbazano Fabian Vidal, en 400 metros lisos, y la marchadora lucense Aldara Meilán, en los 5.000 metros.


De igual modo, no menos notables fueron las 10 medallas en el Nacional sub-16, disputado en Avilés, con 2 oros, 2 platas y 6 bronces. En esta ocasión, también protagonismo coruñés por medio de Celia Fernández Bouza, que finalizó tercera en las pruebas combinadas.


La cambadesa Celia Castro  fue la más veloz en los 600 metros, con récord gallego incluido, y para el barbazano Enzo López, en jabalina


Las platas la consiguieron la lucense Amparo Corredoira, en los 1.000 metros, y Mar Simón, en martillo; mientras que los bronces se los colgaron  Andrés González (5.000 metros marcha), Teo Frutos (3.000 metros lisos), Antía Otero (jabalina), Eloy Acuña (peso) y Gema Dacosta  (peso).


Por especialidades, los lanzamientos dominaron el casillero con un total de 15 metales seguido del medio fondo y fondo, con 7, reafirmándose la velocidad en el tercer lugar con 5 podios. Este último sector junto, a las combinadas –que aparece con 4 metales– confirman el importante crecimiento del atletismo gallego en los últimos años. 

El atletismo gallego se reafirma

Te puede interesar