Eduardo Blanco Pereira : “La asignatura pendiente es la Educación Física”
lll
17º-23º

Eduardo Blanco Pereira : “La asignatura pendiente es la Educación Física”

Eduardo Blanco Pereira : “La asignatura pendiente es la Educación Física”
El presidente de Agaxede, Eduardo Blanco, visitó recientemente las instalaciones de nuestro periódico para explicar las líneas maestras del contrato de patrocinio para el próximo bienio | pedro puig

Usuario

Eduardo Blanco Pereira es toda una autoridad en el mundo del deporte, reconocido a nivel nacional como internacional, tanto en la vertiente de docente como gestor. Él consiguió poner A Coruña en el mapa organizando actividades en su etapa de concejal, quer sirvió para que su modelo de deporte fuese exportado a por muchas otras instituciones de nuestro país. Hoy, con la pausa que da la experiencia adquirida, hablamos de pasado, presente y futuro.

Empecemos por que nos digas qué entiendes por deporte
Imaginémonos varios escenarios de un mismo deporte como es el fútbol. Por ejemplo, un partido durante el recreo en el patio de un colegio, un partido de amigos que han alquilado una instalación, un partido de competición federada o un partido del Depor. Todo esto es fútbol, pero es diferente en cuanto a su naturaleza, organización y finalidad.
En su origen el deporte se refería exclusivamente a una práctica de actividad física específica reconocida como modalidad, de carácter competitivo y reglamentado, en el marco de una organización piramidal que subsiste, en cuyo vértice se encuentra el Comité Olímpico Internacional donde las federaciones internacionales se integran, y estas a su vez se sustentan en las respectivas federaciones nacionales y, en España, también en las federaciones autonómicas. En su evolución, el deporte comprende mucho más de lo que representan las federaciones, que puede sintetizarse en las dos grandes manifestaciones simbolizadas por el Deporte de Rendimiento y el Deporte para Todos.

Me has comentado que en muchas ocasiones te han preguntado qué es eso del Deporte para Todos
Me he pasado toda la vida realizando una labor pedagógica, y como estamos en una entrevista de espacio limitado, de manera sintética diré que el Deporte de Rendimiento es aquel dónde las personas deben adaptarse a unas normas y reglamento de competición. Por el contrario, Deporte para Todos es cuando el deporte, es el que se tiene que adaptar a la capacidad y condiciones de las personas. La política deportiva iniciada por el gobierno del alcalde Paco Vázquez en los años 80, se basó en hacer compatible ambas manifestaciones, pero obviar que el objetivo prioritario era que nadie quedase sin acceder a la práctica física y deportiva, por capacidad económica o cualquier otro obstáculo.


En su evolución, el deporte comprende mucho más de lo que representan las federaciones,
simbolizado en dos manifestaciones, el Deporte de Rendimiento y el Deporte para Todos 



¿Qué análisis haces de la situación de la gestión deportiva desde las instituciones públicas?
El Estado, las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales tienen asignadas competencias en materia deportiva y una respuesta con rigor me llevaría más tiempo del que disponemos. Sin embargo, puedo señalar que, en los programas electorales de los diferentes partidos políticos, el deporte tiene un tratamiento populista y de escasa seriedad cuando no brilla por su ausencia, lo que provoca que la gestión pública del deporte no se realice de manera profesional y eficiente.

Algunas instituciones públicas, como ayuntamientos, siguen utilizando el mismo modelo de oferta de escuelas deportivas desde hace años. ¿No es un error?
Las escuelas deportivas municipales entendidas en su concepción más tradicional fueron un modelo que cumplió su finalidad en los años 80, que consistía en ofertar una actividad física y deportiva de carácter educativo, social y ciudadano, además de promover la construcción de instalaciones deportivas accesibles para cualquier colectivo ciudadano. Si bien debe indicarse que muchos clubes y entidades deportivas contribuyeron a este propósito, especialmente cuando se formaba una alianza deportiva municipio-tejido asociativo. El sistema deportivo ha evolucionado, y las escuelas deportivas municipales actualmente tienen que gestionarse en el marco de una colaboración público-privada con los clubes y entidades deportivas y, en su caso, con las empresas especializadas del sector. La tendencia se orienta a que cuando el sector privado, sea asociativo o empresarial, no atienda la diversa demanda deportiva en su ámbito territorial, sea el ayuntamiento quien intervenga y gestione.

Por qué el deporte sigue siendo una asignatura pendiente, a la que los políticos no le dan la importancia que tiene...
Primero, diré que la asignatura pendiente por excelencia es la Educación Física cuyo tratamiento y carga horaria dentro del sistema educativo, impide cumplir con el objetivo de que, desde las edades más tempranas, el alumnado comience a interiorizar el ejercicio físico como un hábito higiénico de especial importancia. 


El deporte escolar también contribuye a este objetivo y, verdaderamente, tampoco se ha organizado con seriedad y con los recursos económicos que requiere para que llegue de forma sistemática a la generalidad del estudiantado.
Los dirigentes políticos deben entender de una vez por todas, que no hay mejor medicamento que, además, supone una reducción del gasto sanitario, que la actividad física y el deporte contra las enfermedades del sedentarismo, especialmente el sobrepeso y la obesidad, con un crecimiento alarmante. 


El caso más alarmante es que los ayuntamientos convocan plazas de técnico deportivo municipal ninguneando la titulación de grado de Ciencias de la Actividad Física y Deporte 



Desde Agaxede se dignificó y potenció la labor e imagen de las personas que realizan un desempeño de dirección y gestión deportiva ¿qué retos se propone a día de hoy la asociación?
Nació con una vocación de servicio para proporcionar información, formación y asistencia en materia de dirección y gestión deportiva, a todas las personas que lo requieran. Además, a través de su sección deportiva, Agaxede mantiene la bandera del Deporte para Todos (deporte social y ciudadano) mediante la organización, entre otras actividades, de la Carrera Alternativa, una actividad única y singular en España. Por cierto, esta actividad celebrará 27 años de existencia el próximo 15 de mayo, bajo el lema “Deporte sin Violencia” y quién quiera conocernos mejor, puede visitar la web www.agaxede.org

Por cierto, ¿Hay intrusismo en la gestión deportiva? Es decir, gente que trabaja en instituciones públicas sin estar acreditada para ello…
Todavía no existe una regulación de las profesiones del deporte en el ámbito estatal y ello afecta al desempeño de la dirección y gestión deportiva. El caso más alarmante es que los ayuntamientos convocan plazas de técnico deportivo municipal ninguneando la titulación de grado universitario de Ciencias de la Actividad Física y Deporte. Cierto es que las personas graduadas en esta área de conocimiento, por los vacíos que tienen los planes de estudio, necesitan una formación posterior según el ámbito de que se trate. A título de referencia, no es lo mismo ser director deportivo de un servicio municipal de deportes que de una federación deportiva.

Vamos a un plano más personal. Si nos fijamos y miramos tú currículo es impresionante, así como los distintos cometidos en los que estás involucrado. De verdad, ¿cómo se gestiona para atender tantos frentes?
Si haces algo, lo primero es que debe apasionarte. Si diversificas tu esfuerzo en diferentes frentes, sin duda, debes realizar una buena gestión del recurso más importante y escaso que es el tiempo. Y el amplio currículo que poseo se debe a que tengo muchos años dedicados con intensidad al deporte.

Si tuvieras la oportunidad de volver atrás, ¿tendría dudas de volver a hacer lo mismo o cambiaría algo?
Siempre hice lo que me apasionó, por tanto, lo que cambiaría son los errores cometidos. En este sentido, las personas que vivimos con intensidad nuestra tarea profesional, olvidamos con frecuencia que nuestras familias también nos necesitan, y después es tarde para remediarlo. Si tuviese una segunda ocasión, tengo claro que este error no volvería a repetirlo, aunque por desgracia no existen estas segundas oportunidades.

¿Te has puesto fecha de caducidad para seguir al frente de algunas entidades como Agaxede, entre otras?
Recientemente hemos tenido asamblea anual en Santiago y he manifestado que en 2024 se convocarán las elecciones, a las que ya no me presentaré. Creo que la entidad ha logrado un nivel de madurez que hace que yo no sea imprescindible y mi deseo es que alguna persona se ponga al timón, con la misma ilusión y compromiso que yo tuve.

Entre otras entidades formas parte del Consejo de Administración del Deportivo. Ahí se mira con lupa y se sobredimensiona absolutamente todo. Dejáis en manos de los profesionales la parte técnica, ¿desgasta más el fútbol que el resto de otras disciplinas deportivas?
La dirección y gestión del deporte profesional, en especial del fútbol, está más expuesta a los efectos mediáticos y a las percepciones emocionales de la afición, lo que supone un desgaste importante si no se obtienen los resultados deportivos esperados. Soy consciente que me he incorporado a un reto complejo como es el Depor y algunas personas me lo advirtieron, pero es un proyecto que me ilusiona al que aportaré todo mi conocimiento, esfuerzo y compromiso. Hasta el presente, todavía no conocí trance que me echara para atrás. 

Eduardo Blanco Pereira : “La asignatura pendiente es la Educación Física”

Te puede interesar