La selección española sub-19 femenina, con la coruñesa Inés Losada en sus filas, disputa desde hoy y hasta el próximo 13 de julio el Campeonato del Mundo de la categoría en la ciudad croata de Osijek. El combinado nacional quedó encuadrado en el grupo C junto a potencias como Estados Unidos, Turquía, Bulgaria, Polonia y Perú, en la que es su primera participación en esta cita mundialista desde el año 2001. Losada, que fue la líder en ataque del Zalaeta durante la temporada en Superliga 2, afronta el Mundial antes de marcharse a estudiar a Estados Unidos, donde jugará para el equipo de la Universidad de Colorado.
Tras dos amistosos contra Croacia, en el que la selección repitió marcador (derrota por 3-1), España afronta ahora un reto de máxima exigencia en una competición que reúne a las 24 mejores selecciones del planeta. El equipo dirigido por Guillermo Orduna competirá en el grupo C, donde tendrá que medirse a las vigentes campeonas del mundo, Estados Unidos, y a Turquía, subcampeona en la última edición del torneo. Completan el grupo Bulgaria, actual campeona de Europa sub-18; Polonia, cuarta en el pasado Europeo de voleibol; y la selección de Perú.
La fase de grupos inicial está compuesta por cuatro grupos de seis equipos. Los cuatro primeros clasificados de cada grupo accederán a los octavos de final, mientras que el resto disputará rondas de clasificación del decimoséptimo al vigésimocuarto puesto final. España debuta hoy a las 21.15 horas frente a la potente Estados Unidos. Mañana se enfrentará a Bulgaria (18.15 horas), y continuará su camino ante Perú (viernes 4, 18.15 horas), Turquía (sábado 6, 18.15 horas) y Polonia (lunes 7, 15.15 horas).
No será el único torneo de verano con presencia coruñesa. Lucía Varela y Jimena Gayoso, ya consolidadas entre las mejores jugadoras nacionales, compitieron con la absoluta la European Golden League y en el mes de agosto disputarán el Campeonato del Mundo. Pero la cantera coruñesa sigue sacando nuevos talentos con Sara Ignacio y Laura Sánchez, del Oleiros, con presencia en la lista del combinado nacional sub-17 para disputar en Barcelos (Portugal), del 22 al 27 de julio, el prestigioso torneo Wezva.