Dos jugadoras del CRAT, en la lista de las Leonas para el estreno del WXV3
lll
17º-23º

Dos jugadoras del CRAT, en la lista de las Leonas para el estreno del WXV3

Dos jugadoras del CRAT, en la lista de las Leonas para el estreno del WXV3
Leyre e Ichi, durante la concentración de la selección española | Instagram

Usuario

El CRAT Residencia Rialta vuelve a llamar con fuerza a las puertas de la selección española femenina de rugby XV. Han pasado ya diez años de aquella histórica foto con cinco jugadoras del equipo coruñés en las Leonas: Paula Alevín, Berta García, Helen Roca, Rocío García y Vanessa Rial coincidieron en 2013 durante el clasificatorio para el Mundial. No hace tanto, en septiembre del 2022, Ceci Huarte y Judith Hernández viajaron a Escocia para jugar un ‘test match’ que frustró la muerte de Isabel II. El sábado, Leyre Bianchi e Iciar Pozo compartieron unos minutos contra el XV del Cardo precisamente en Escocia.
 

El comportamiento de la segunda línea y la primer centro del CRAT en Edimburgo convenció al director técnico del combinado nacional, Juan González, pese a la derrota (36-5). Ambas repiten en la convocatoria para disputar la primera edición del WXV, el flamante torneo femenino de selecciones con tres divisiones organizado por World Rugby.
 

España, encuadrada en la tercera categoría, competirá en Dubái del 14 al 28 de octubre, pero la expedición viajará el próximo viernes 6 a los Emiratos Árabes Unidos para prepararse con una semana de antelación en la sede. Leyre e Ichi se perderán los dos próximos partidos del CRAT en la Copa FER: el domingo 8 de octubre en Burgos y el domingo 22 en casa contra Eibar.

 

Las Leonas disputarán tres partidos en los Emiratos Árabes Unidos. España, número 13 en el ranking de World Rugby, debutará contra Kenia (nº 23) el sábado 14 de octubre a las 15.00 horas. Seis días después, el viernes 20 de octubre, las Leonas se medirán a Fiyi (nº 19) a las 17.30 horas. El sábado 28 de octubre a las 15.00 horas cerrará su periplo en Dubái contra Irlanda (nº 11).
 

En el mismo grupo están encuadradas Kazajistán (nº 18) y Colombia (nº 25), aunque España no se medirá a ellas. La mejor de las seis selecciones tendrá derecho a jugar el próximo año en segunda división.
 

En el WXV2 militan Estados Unidos (nº 7), Italia (8), Escocia (9), Japón (11), Sudáfrica (12) y Samoa (16),  que disputarán su propio torneo en Ciudad del Cabo. En la máxima categoría militan las seis selecciones más potentes del planeta: la anfitriona y campeona mundial Nueva Zelanda (nº 2), Inglaterra (1), Francia (3), Canadá (4), Australia (5) y Gales (6).

 

La primera 'cap' de Leyre, un sueño hecho realidad

Leyre Bianchi recibió la primera llamada de la selección española con sorpresa. De la convocatoria al debut en el ‘test match’ del sábado contra Escocia sólo pasaron cinco días, un sueño hecho realidad para la segunda línea del CRAT Residencia Rialta. 
 

“No estaba en la convocatoria inicial para Valladolid, cuando salió ni había jugado mi primer partido de XV desde la lesión, pero el martes (26 de septiembre) me llamaron para hacer una prueba porque se lesionó una compañera y me fui para allá tan feliz”, narra Leyre.
 

Una vez en Valladolid, la delantera del equipo coruñés convenció al seleccionador y entró en la lista para Edimburgo: “Me dijeron que viajaba a Escocia con ellas, fue un sueño, pero es cierto que tiene dos partes. Estar en el estadio, con un montón de niñas esperando a la entrada y la salida del vestuario para pedirnos fotos fue impresionante. En el campo estaba un poco insegura porque no me había dado tiempo a interiorizar el sistema de juego de las Leonas y eso me hizo entrar nerviosa y cometer fallos que normalmente no tendría”, recuerda.
 

Pese a contar con sólo un partido a sus espaldas tras casi dos años sin jugar por una grave lesión de rodilla, Leyre se mostró contenta por su prestación: “A nivel físico me daba miedo tener alguna molestia o chocar contra las escocesas, que son muy grandes, pero no encontré ningún impedimento”, zanjó.

Leyre bianchi jimena blanco bingbing vergara seleccion espau00f1ola rugby foto fer
Leyre, Jimena Blanco y Bingbing Vergara (i-d), las debutantes contra Escocia | Ferugby

Dos jugadoras del CRAT, en la lista de las Leonas para el estreno del WXV3

Te puede interesar