Elsa Porto: “Durante el partido teníamos la sensación de que estábamos dominando”
lll
17º-23º

Elsa Porto: “Durante el partido teníamos la sensación de que estábamos dominando”

Elsa Porto:  “Durante el partido teníamos la sensación de que estábamos dominando”
Elsa Porto (c) dirigiendo el ‘maul’ durante el partido contra el Majadahonda | Noah Alirangues

Usuario

Elsa Porto Vieiros (24 de febrero de 1988 - A Rúa de Valdeorras, Ourense) es, sin duda alguna, la jugadora más emblemática de la actual plantilla del CRAT Residencia Rialta.


La ourensana, que lleva más de 15 años en el club coruñés, ve cómo su final se acerca pero todavía tiene ilusión por lograr más títulos con su equipo del alma.


Sin embargo, aunque el equipo comenzó muy bien la temporada, el pasado fin de semana sufrió una derrota dolorosa tras quedarse a las puertas de la remontada contra el vigente campeón, el Majadahonda (33-29).

 

Dos fallos condenan el buen trabajo

Elsa señaló que “la derrota fue muy agridulce, nos dolió mucho, porque teníamos la sensación de que habíamos dominado muchas fases del partido pero, en dos errores puntuales, ellas nos pillaron descolocadas y anotaron dos ensayos”.


Con todo, la ‘8’ del CRAT indicó que “la parte positiva es que jugamos muy bien en comparación con los otros partidos y entrenamientos, pero la pena fue no conseguir la victoria”.


Y es que el equipo coruñés se medía al vigente campeón, el Majadahonda, y en su casa, por lo que la tarea era enorme. 


“Hay dos equipos, el Majadahonda y el Cocos de Sevilla, que a su casa siempre vas con un poco de miedo, como que no te acabas de creer que puedes ganar y tienes que hacerlo porque así salen las cosas”, apuntó.

 

Un ensayo que permitió soñar

El CRAT aplicó esta receta pero le faltó tiempo para lograr un ensayo más que les permitiese ganar.
Esa posibilidad se había abierto gracias a una magnífica rotura por el centro de Elsa, que puedo posar el oval y conseguir anotar su primer ensayo del partido.


La ourensana afirmó que “no había visualizado esa jugada, que sólo fue por una individualidad que me dio la oportunidad de escaparme”.


Para ella, a pesar de que supuso aumentar la esperanza y conseguir el punto por el bonus defensivo, disfrutó más de los ensayos de sus compañeras.


“Antes de mi ensayo, habíamos hecho dos que fueron más trabajados, tras un par de ‘maul’ que no nos estaban saliendo muy bien”, indicó y añadió que “me sentaron mejor que el mío”.

 

El regreso a los orígenes

Ese ensayo de Elsa también fue fruto de un nuevo cambio de posición, de zaguera a tercera línea, lo que supuso una vuelta a los orígenes.


“Este año volví a la delantera, el lugar donde empecé a jugar hace muchos años por necesidades del equipo”, empezó relatando. “A partir de ahí, hizo falta más gente en la tres cuartos y me cambié de lugar, pero el culmen fue el año pasado que pasé a ser la ‘15’. Ese fue un cambio muy grande y me sentía un poco perdida”.

Elsa Porto Noah Alirangues
Elsa Porto trata de detener el avance de una jugadora del Majadahonda |  Noah Alirangues


Sin embargo, eso no impidió que siguiese disfrutando del rugby ya que “a mi mientras me dejen jugar y haya sitio para hacerlo, estoy contenta”, apuntó. Además, agregó que “motiva ir a un posición nueva y aprender otras cosas a las que estás acostumbrada y eso te ayuda a seguir mejorando”.


Ese regreso a la tercera línea se produjo por una decisión de los entrenadores. En sentido, Elsa comentó, entre risas, que “en la primera reunión que tuvo el nuevo ‘staff’ ya dijeron que tenía que volver a la delantera y así se hizo”.


Precisamente, los nuevos entrenadores, Pablo Artime y Juan Pablo Chorny, fueron el cambio más radical del equipo  “porque la mayoría de las jugadoras seguimos las del año pasado”. Pero ese relevo en el banquillo no cambió demasiado el sistema de juego, sino que “en algunas facetas, como los ataques estáticos, si que son completamente distintos por la concepción de que tienen ellos del juego”, indicó.

 

Un año para pelear por los títulos

Esos cambios modificaron al equipo por completo, puesto que están ofreciendo una gran versión que les permitirá, salvo catástrofe, pelear por la Copa FER y por la Liga Iberdrola.


Elsa Porto confía plenamente en sus posibilidades, en parte por su competitividad. “Yo soy muy competitiva y siempre tiro hacia objetivos altos porque confío en que se pueden conseguir”.


Uno de ellos, es ganar la Copa FER para la cual están clasificadas pero para la ourensana la importante es la Liga Iberdrola. 


“La Copa es un formato nuevo para jugar no jugar en liga sin las internacionales, pero en la liga es donde está la chicha, aún así quiero ganar los dos y pienso que tenemos plantilla para hacerlo”, zanjó. 

 

La retirada se acerca

Tras más de 15 años jugando en el CRAT, Elsa Porto ve que su retirada está cada vez más cerca, incluso puede ser que se dé este mismo año.


“Sigo disfrutando del rugby pero veo que se acerca el final. Seguramente este año sea el último que juegue”, afirmó. 


Sin embargo, hay una posibilidad que pueda seguir jugando otro año y es que “el equipo no tenga suficientes jugadoras y me quede otro año más, pero prefiero que me retire la sangre nueva”,  comentó.


Además, también puede influir que su plan de retirada se hubiese trastocado ya que contaba con dejarlo a la vez que Alevín (Paula Medín) y Mónica Castelo, pero “Alevín se adelantó y ahora me tocará dejarlo solita”, concluyó entre risas.

Elsa Porto: “Durante el partido teníamos la sensación de que estábamos dominando”

Te puede interesar