El CRAT Residencia Rialta se clasificó para la Final Four de la primera edición de la Copa RFER –que se disputará el próximo año–, al batir con bastante autoridad al Eibar, en un partido que se decidió en la segunda mitad, después de unos primeros 40 minutos huérfanos de puntos.
Los errores de manos marcaron el inicio. Uno del Eibar tras el saque de centro dio la opción al CRAT de atacar, pero Inés no recepcionó el oval cuando coría por la banda derecha hacia la zona de marca.
La tendencia se mantendría en toda la primera mitad, donde el Eibar se mostró superior en la melé y las locales en las touches, ganando todas las propias y robando varias al conjunto vasco, muy presionado por el CRAT en la salidas de los rucks, donde perdieron las ventajas conseguidas en los agrupamientos.
Un rotura de Valle por el centro llevó al CRAT a la 22, pero la patada rasa de Anita buscando el ala murió por la línea de banda. Una nueva touch conquistada dio otra opción a las locales, que desperdiciaron con un balón adelantado cuando habían ganado claramente la superioridad por la izquierda.
El duelo entró de nuevo en una fase de imprecisiones. Y de indisciplinas del CRAT: cuatro entre los minutos 26 y 31. En dos de ellas, Barrutia pateó a touch pero el oval se le fue por la línea de balón muerto. Un doble respiro para el conjunto coruñés, que en el minuto 40 se quedó en superioridad numérica al ver la amarilla la pilier visitante Pis. No hubo tiempo para aprovecharlo y los equipos se fueron a descansar igual que lo hizo el marcador en los 40 primeros minutos.
En la primera jugada de la segunda mitad, Alborota metió la directa en la banda derecha, pero tras un pase adelantado. Y justo tras recuperar a Pis, el Eibar perdió por otra amarilla a Leu. Aun así, el CRAT no logró plasmar la superiodad.
Es más, estuvo a punto de verse por detrás en el marcador, con un golpe de castigo que Adara Alfonso pateó a palos falto de la potencia necesaria para sumar 3 puntos.
Minutos de tranquilidad tras este primer susto de las anfitrionas, de poco que reseñar, de juego embarullado y sin apenas avance, hasta que el CRAT se plantó en la 22 vasca y forzó un golpe de castigo. Anita, muy lista, lo jugó rápidamente a la mano y cogió al Eibar descolocado. Alejandra posó el oval, justo cuando se cumplía la hora de partido, aunque demasiado escorado para que su apertura lo pasase entre palos (5-0).
Cinco minutos más tarde, el conjunto vasco tuvo en la mano –en todos los sentidos– volver al partido. Jugada de muchas fases de empuje de delantera, hasta la misma frontera de la zona de marca. Enorme defensa local, obligando a sacar el balón al ala, donde a López se le cayó de las manos con todo a favor para ensayar.
El CRAT se creció a raíz del susto. Provocó un golpe de castigo en una melé. Nuevo saque rápido a la mano y varios pases hasta dejar a Alborota sola en la banda derecha, aunque de nuevo Anita no acertó con la hache (10-0). Primera anotación en superioridad, tras la amarilla Murray.
A falta de dos minutos, el CRAT salió de una melé en la 22 contraria de nuevo a base de pases. Una jugada muy parecida a la que abrió el marcador, tanto que Alejandra ensayó en prácticamente el mismo lugar (15-0).
Punto final a un choque que coloca al CRAT en la lucha por el primer título de la Copa RFER, en la que también estarán el Sant Cugat, el Majadahonda y el Cocos sevillano.
3ª jornada | Universitario de Elviña
CRAT: Maitane, Divi, Miriam, Valle, Alicia, Elsa, María, Alba, Anita, Claudia, Mariana, Ceci, Alborota, Inés –XV inicial–Alejandra, Luchy.
Eibar: Garmendia, Kraichi, Pis, Segovia, Goya, Murray, Toyos, Leu, Yamila, Ibar, Adara Alfonso, Riera, Ulibarri, Lóez, Barrutia –XV inicial– González, Madinabeitia, García.
Anotaciones: 5-0, m.60: ensayo de Alejandra. 10-0, m.75: ensayo de Alborota. 15-0, m.78: ensayo de Alejandra.
Árbitro: Eduardo Francés. Mostró tarjeta amarilla a Luchy, Pis, Leu y Murray.