Fran Tombita: "El Barça-Liceo es una guerra y tenemos que salir a ganar"
lll
17º-23º

Fran Tombita: "El Barça-Liceo es una guerra y tenemos que salir a ganar"

Fran Tombita: "El Barça-Liceo es una guerra y tenemos que salir a ganar"
El jugador argentino del Deportivo Liceo posa para este diario con el casco de protección | Patricia G. Fraga

Usuario

Fran Torres es Tombita (10 de septiembre del 2004, Mendoza), uno de los tres jugadores argentinos del Deportivo Liceo. Baja los dos últimos partidos tras sufrir una fractura en los huesos propios de la nariz durante un entrenamiento, mañana volverá a la pista para medirse al Barça (Palau Blaugrana, 17.15 horas). Será el primero de los dos Clásicos en seis días, el primero en la OK Liga y el segundo en la Champions. Tombita jugará con una máscara protectora, “con precaución, pero sin miedo”.

 

¿Cómo recuerdas el golpe?
Estábamos entrenando, chutó Sito (Ricart) y, con mala suerte, pegó en el palo y me rebotó en la cara. Estaba distraído y no vi la bola venir.

 

¿Es tu primer bolazo en la cara?
En la pretemporada ya me abrí la ceja. Es lo que tiene jugar en el área. Estoy siempre muy cerca de la portería.

 

¿Qué tal fue la recuperación?
En el mismo día ya me pusieron cuatro puntos para cerrar el corte y por la tarde-noche me operaron (en el Hospital Quirónsalud). En cuatro días me sacaron los tapones, una semana después, la cédula el yeso, y el lunes ya empecé a entrenar con el casco.

 

El casco quita un poco de visión y al principio marea, pero ya me he acostumbrado

 

¿Cómo te condiciona el casco para jugar?
Quita un poco de visión y al principio marea, pero el martes y el miércoles me encontré mejor y ya me he acostumbrado. No puedo estar pensando que llevo casco, tengo que ir a tope, con precaución pero sin miedo.

 

Llegas justo para los dos Clásicos, ¿qué significa para ti un Barça-Liceo?
Es una guerra y tenemos que salir a ganar.

 

Os han ganado las tres últimas finales, ¿hay más ganas?
Siempre tenemos ganas, hay mucha rivalidad. Tenemos que dar todos un paso adelante y tratar de sacar los tres puntos en la OK Liga, que está muy peleada, e intentar ganar en la Champions porque es el primer partido y nos ha tocado un grupo fuerte.

 

Un paso adelante es lo que pide Juan Copa a los más jóvenes, ¿sientes la presión?
Creo que estamos dando ese paso, teniendo en cuenta que hemos tenido bajas y ha sido un inicio complicado. Yo siempre quiero lo mejor para el equipo y meter goles, pero no siento presión, me lo tomo con calma y como un aprendizaje.

 

Copa saca todo lo que puede de sus jugadores, genera confianza y crecimiento


Copa tiene fama de mejorar a los jugadores que entrena.
Es muy buen entrenador, pero muy exigente. Por eso saca todo lo que puede de sus jugadores. Genera confianza y crecimiento.

 

De estar fuera de la convocatoria a acabar como revulsivo, ¿cómo valoras tu progresión en el Liceo en el último año?
El año pasado no jugaba por la incorporación de Pol (Manrubia), pero me metí en la cabeza que tenía que jugar, seguí entrenando y creciendo gracias a un grupo con mucha experiencia que me daba muchos consejos. Me mentalicé y lo supe aprovechar porque al final de la temporada llegué a jugar más minutos y este año estoy teniendo más confianza del entrenador.

 

Siempre cerca del área.
Soy un jugador de área. Copa me puso en esa zona y me gusta porque ahí tengo muchas oportunidades. Cada vez voy aprendiendo cosas nuevas porque el capi (Dava Torres), que cuando juega por dentro es muy peligroso y hace muchos goles, me da buenos consejos. Le estoy cogiendo gustiño.

 

La temporada pasada marcaste siete goles y este año sólo llevas dos.
Dentro del área hay muchas oportunidades para marcar, son rachas. A veces metes todas y otras, no entran. Esta temporada se me cerró un poco el arco desde el primer partido, pero he tenido ocasiones. No tengo que pensar mucho en eso, tengo que seguir positivo y aprovechar las que tenga.

 

Esta temporada se me cerró un poco el arco desde el primer partido, son rachas


Tres victorias seguidas antes de visitar el Palau Blaugrana, ¿es el mejor momento de la temporada?
Venimos de tres victorias seguidas, con un desgaste físico importante porque con seis jugadores se nota mucho, pero creo que estamos preparados para hacerles daño.

 

El Barça también tiene bajas.
Aunque tengan una baja importante como la de Pau (Bargalló) son un equipazo y todos son muy buenos jugadores. A mí me gusta mucho Marc (Grau) porque también juega por dentro.

 

¿En qué otros grandes jugadores interiores te fijas?
Toni Pérez (Sporting), Carlo Di Benedetto (Porto), Dava...

 

¿Y algún argentino?
... (Piensa).

 

¿Pablo Álvarez?
Ese juega de todo (risas). Es buenísimo.

 

Guido tiene experiencia, es grande y muy buen defensor

 

Hablando de argentinos, del Liceo se marchó Mati (Bridge), pero ha llegado Guido (Pellizzari). Contigo y Fabri (Ciocale) seguís siendo tres.
Convivo con Fabri y Guido es nuestro vecino. Es de mi zona, de Mendoza, y lo había visto jugar, pero no lo conocía.

 

¿Qué aporta en la pista?
Tiene experiencia, es grande y muy buen defensor.

 

Una pregunta extradeportiva para acabar, ¿qué te ha parecido la victoria de Javier Milei en las elecciones a la Presidencia de la Nación?

No me meto mucho en política, pero creo que la mayoría ha votado a Milei para que haya un cambio, Argentina lo necesita y espero que ese cambio se dé. 

 

"Es mi último año de contrato, pero quiero seguir aquí"

Tombita es uno de los seis jugadores que acaba contrato con el Deportivo Liceo al final de la temporada y el argentino, por su juventud y proyección, puede ser una pieza codiciada en el voraz mercado de fichajes.

 

Acabas contrato el próximo año, ¿han empezado ya los contactos?
Sí, acabo contrato pero todavía no tengo nada pensado, pero me gustaría seguir en el Liceo porque estoy muy contento acá.

 

¿Crees que te pueden influir las ofertas o llamadas de otros clubes?
Lo llevo con calma y no me fijo mucho. Uno de los representantes es mi tío (Tomba, exjugador) y lo lleva todo. No me dice nada hasta terminar la temporada.

 

¿Qué objetivos te marcas antes de acabar la temporada?
Mi objetivo es llegar a final de año y sentir que he crecido como jugador y he aportado todo lo que he podido al equipo.

Fran Tombita: "El Barça-Liceo es una guerra y tenemos que salir a ganar"

Te puede interesar