El OAR-Xiria, un derbi marcado por la amistad y la competitividad
lll
17º-23º

El OAR-Xiria, un derbi marcado por la amistad y la competitividad

El OAR-Xiria, un derbi marcado por la amistad y la competitividad
El OAR intentará ganar para celebrar su 70 aniversario | Patricia G. Fraga

Usuario

Partido muy especial para el balonmano coruñés. Hoy, a las 19.00 horas en el San Francisco Javier, el OAR Coruña y el Calvo Xiria vuelven a medir sus fuerzas.


Ambos conjuntos lucharán por hacerse con la victoria con todo lo que tienen. Pero lo harán siempre desde una rivalidad basada en la amistad y el compañerismo. Esto se debe a la larga historia que tiene los dos conjuntos, ya que siempre ha habido un intercambio de técnicos y jugadore que los ayudaron a crecer para intentar llevar al balonmano coruñés a lo más alto.


En esta ocasión, a diferencia de las anteriores, OAR y Xiria jugarán por mantenerse en los puestos altos de la clasificación. Los primeros se encuentra en la cuarta posición, mientras que los de Carballo son los segundos clasificados, tras disputar tres partidos y conseguir tres triunfos.

 

Las claves del partido

Respecto a este partido, Pablo Aguirregabiria, entrenador del OAR, considera que la clave de todo va a ser la defensa. “El equipo que esté bien defensivamente y que pueda salir rápido en los contraataques de primera oleada puede tener opciones de llevarse el partido”, aunque añade que “si el equipo no se viene abajo, después de encajar varios goles de contraataque, todo puede pasar”.


En este sentido, el Xiria es uno de los equipos que más ataques rápidos hace por partido, ya que tiene jugadores muy veloces y con mucha calidad que finalizan bien este tipo de situaciones. Además, “también tiene buenas piernas, igual que nosotros, en defensa, por lo que quien aguante más, puede desequilibrar el partido a su favor”, indica el preparador vasco.


Otro punto importante para el duelo, van a ser las defensas en inferioridad numérica, pues “van a causar un gran esfuerzo físico, y el equipo que menos exclusiones cometa y mejor las defienda, puede usar las situaciones que se generen en su beneficio”.


Por todo ello, es muy importante la recuperación de Francesco Aragaona, para el OAR, pues le aporta mucho dinamismo al juego y es uno de los pilares defensivos. Además, puede ayudar mucho a jugadores como Henrique Gabriel, Pablo Martínez, Juan Pereira o Joel Rábade. Ya sea en defensa, en el caso de Henrique o Juan, y en ataque para Pablo y Joel, ya que van a poder salir a los contraataques con una mayor rapidez.


La única nota negativa, va a ser la ausencia de Álex Tello que sigue recuperándose de su lesión. Por el resto, el derbi, en la semana del 70 aniversario del OAR, va a ser una fiesta.

El OAR-Xiria, un derbi marcado por la amistad y la competitividad

Te puede interesar