Con los ecos del memorable partido –en lo visual y en lo estadísitico– del pasado domingo todavía en el ambiente, el Leyma Basquet Coruña pasa página para afrontar este sábado (17.00 horas) el primer examen duro del curso, la visita al Real Valladolid.
El plantel de dirige Paco García es uno de los seis integrantes del sexteto perseguidor, con balance de 2-1, de los dos equipos gallegos, los únicos invictos, con la marea naranja como líder oficial, por delante del Ourense, gracias a su mejor diferencia entre puntos anotados y encajados.
Al igual que el Leyma, el conjunto pucelano viene de lograr un triunfo contundente, en su caso por 54-75 en la pista de un Lucentum Alicante que hace dos semanas dio muchísima guerra en Riazor. En el Pedro Ferrándiz sobresalió Devin Schmidt (23 puntos), segundo máximo anotador de la competición (19.6 de media), sólo superado (21.0) por Clevin Hannah (Menorca), y más valorado de su equipo, con 16.3, por delante de Mike Torres, uno de los tres exnaranjas a las órdenes de Paco García.
Los otros dos son Romaric Belemene, que está aportando poco en ataque (4.3 tantos), y Lottana Nwogbo (6.7 y 4.3 rebotes), al que le está costando cogerle el pulso a su nuevo equipo.
Será un partido físico, en el que habrá que intentar limitar los errores (Diego Epifanio)
Schmidt –que suele hacer muy buenos partidos contra el Leyma cuando juega como anfitrión– y Torres (12.6) son los únicos que promedian dobles dígitos en anotación en un Valladolid que mantiene más de la mitad de los jugadores del pasado ejercicio.
No sigue Melwin Pantzar, su líder en la 22/23 y que empieza a despuntar en la ACB, pero la llegada de Schmidt –clave en el ascenso del Palencia–, Nwogbo y el base Sergi Costa dotan al equipo de un plus ofensivo a un grupo muy físico, pero al que el pasado ejercicio le faltaron más puntos para poder llegar algo más lejos que -al igual que la marea naranja- a caer en cuartos de final.
A noventa puntos no vamos a ganar al Basquet Coruña (Paco García)
Estadísticamente, la balanza se inclina del lado herculino, un desequilibrio influenciado por el 119-90 contra el Estela Cantabria, en el que los de Diego Epifanio embellecieron sus números en tiros de dos, con un asombroso 29 de 35; de tres, con un más que notable 13 de 29, y libres, con 22 de 24. Además de 141 de valoración, que los coloca, con 109 de media, al frente del ránking, cuyo top-5 cierra el Valladolid.
Cifras de un partido difícilmente repetible. Y menos hoy, ya que delante estará la tercera mejor defensa y el equipo que más rebotea, aunque en ataque ha capturado más rechaces un Leyma que casi dobla en asistencias al Valladolid: 20.3 por 11.3 (sólo el Menorca ha repartido menos).
Además del rebote, se antojan como claves para el grupo de Epi –en el que volverá a faltar Beqa Burjanadze– acertar desde el arco para poder abrir la defensa pucelana y limitar al máximo los balones perdidos, una de los aspectos a mejorar... por ambos, ya que el Valladolid figura duodécimo en el ránking y el Leyma marcha tercero por la cola.
Real Valladolid (2-1) - Leyma Basqquet Coruña (3-0) |
Valladolid: Torres, Schmidt, Belemene, Jaime Fernández, Nwogbo –posible cinco inicial– Sergi Costa, N’Guessan, Puidet, García-Abril, Royo, Kovacevic. Leyma: Jakovics, Lundqvist, Barrueta, Galán, Huskic –posible cinco inicial– Aris, Diagne, Aleix Font, Pablo Hernández, Alex Hernández, McDonnell. Árbitros: De Lucas, Checa, Colomer. Cancha: Polideportivo Pisuerga. Hora: 17.00 |