El Maristas intentará un imposible: tumbar al tiránico Segle XXI
lll
17º-23º

El Maristas intentará un imposible: tumbar al tiránico Segle XXI

El Maristas intentará un imposible: tumbar al tiránico Segle XXI
El rebote se postula como una de las claves del duelo en el polideportivo colegial | Pedro Puig

Usuario

El Maristas inaugura el nuevo año este martes (19.30 horas) bailando con la más fea, el Segle XXI, líder, invicto, de una Liga Femenina 2 por la que, de momento, está pasado como un tornado.


Mejor ataque (78.4) y mejor defensa  (50.5), gana los partidos por una abrumadora media de 27.9 puntos. Su único triunfo por menos de dos dígitos fue en la pista del Ponce Valladolid (61-69), aunque dejándose ir ligeramente en el último cuarto (18-10). Su segunda victoria más ajustada es el 64-77 en la cancha del Arxil. 


En la jornada 4, el equipo de formación dependiente de la Federación Catalana y el Consell d’Esports de Catalunya y último vestigio del programa Siglo XXI de la FEB, registró la paliza del curso: 101-13 contra Tenerife, al que dejó en 4 de 40 en tiros de dos... y sin anotar en el segundo cuarto (26-0). 


El equipo barcelonés lidera también los ránkings de acierto en tiros de dos, asistencias, rebotes, rebotes ofensivos, balones recuperados, tapones y valoración, con una media de 89.2, más de 15 créditos más que el segundo de la lista –y de la tabla clasificatoria– el Miralvalle. El Maristas está promediando 69.6. 


El partido promete un duelo de altura entre Sendy Basáez (13.2 puntos, 4.7 rebotes, 4.5 asistencias y 2.2 robos) y la estrella del equipo barcelonés, Iyana Martín (15.4 –47.8% en triples–, 3.8, 3.3 y 2.8), que en 9 días alcanzará la mayoría de edad.  


La base asturiana, MVP del Europeo sub-16 de 2022 e incluida en los quintetos ideales del Mundial sub-17 de ese mismo año y del Europeo sub-18 del pasado verano, es la más sólida promesa del baloncesto español. Y la segunda máxima anotadora de la LF2, y la cuarta más valorada, justo por detrás de la propia Basáez.


“Es un equipo muy, muy potente, con muchas jugadoras muy grandes, mucha capacidad de rebote ofensivo: de todo lo que fallan, un 45% de los rebotes se los quedan”, subraya el técnico del Maristas, Fer Buendía.


“Una de las claves para poder competir con ellas es jugar con mucho ritmo, muy abiertas, con mucho espacio, tirando bien, aunque no es fácil bloquearles los movimientos porque no juegan muy cerradas”, agrega Buendía. Pese a todo, el preparador coruñés asegura que “tenemos la ilusión de ser el primer equipo que les gana. Y queremos conseguirlo”. 

El Maristas intentará un imposible: tumbar al tiránico Segle XXI

Te puede interesar