El Leyma se regala una histórica victoria navideña en Magariños (76-78)
lll
17º-23º

El Leyma se regala una histórica victoria navideña en Magariños (76-78)

El Leyma se regala una histórica victoria navideña en Magariños (76-78)
El pívot serbio Goran Huskic, en imagen ante Kevin Larsen, volvió a ser decisivo en el triunfo coruñés | Movistar Estudiantes

Usuario

Hagamos historia. Eso dice el eslogan de la campaña del Leyma Básquet Coruña esta temporada. Y la noche del 20 de diciembre del 2024 quedará para siempre en los libros del club. Una victoria contra Estudiantes no es una victoria cualquiera, más aún si es en el mítico Pabellón de Magariños.

 

Sin miedo ni complejos, el equipo coruñés saltó al parqué del rebautizado Movistar Academy sobrado de personalidad y decisión. El proyecto naranja está preparado, desde los cimientos hasta las alturas, para competir por todo. Lo demostró con sus epatantes triunfos en Valladolid (94-111) y en Burgos contra Tizona (92-103), otros dos aspirantes. Lo confirmó, pese a la derrota, contra el líder San Pablo, también en Burgos (77-75).

 

El victorión en Madrid contra el legendario Estudiantes, el primero a domicilio contra el equipo colegial, el tercero en la serie de duelos directos (3-2 para el Leyma), es un golpe encima de la mesa. Y, ya de paso, un regalo prenavideño para un equipo y una afición que viven el sueño del ascenso cada vez con más intensidad. Esa será otra historia.

 

Ritmo alto

 

Rompió el hielo Álex Galán en la zona tras una asistencia de Goran Huskic, el Jokic de los pobres, un generador de primer nivel para la LEB Oro, un jugador que lo hace todo y (casi) todo bien.

 

En un inicio de ritmo altísimo, con errores en el tiro y cierta precipitación, Estudiantes sacó tajada con un 6-0, pero el Leyma no se inmutó. Respondió con un triple de Galán y un 0-8 con dos tiros de Sebastian Aris, una canasta fácil de Huskic tras la conexión entre pívots, otra más de Galán y una penetración de Aris (9-13).

 

Un triple de Murphy, dos puntos más de Michael Carrera (7 en el primer cuarto y 27 al final de un partido en modo MVP) y un 2+1 de Dee, aunque falló el adicional, mantuvieron al equipo colegial dos abajo tras el primer triple de Yunio Barrueta en cuatro intentos y una acción de Beqa Burjanadze (16-18).

 

Sube la marea

 

La 'marea naranja' subió en un segundo cuarto casi perfecto. Lo abrió Leimanis para el empate (18-18), pero Jakovics, con un triple y un tiro libre, y Huskic, como un bailarín en el poste, dispararon la primera ventaja de seis en el partido para los coruñeses (18-24).

 

No contentos con la brecha, Sean McDonnell desde el arco y Burjanadze ampliaron a ocho (21-29), pero Carrera respondió a cada golpe, otros dos de Huskic y Jakovics. El venezolano parecía demasiado solo ante la asfixiante defensa del Leyma.

 

Los fundamentos de Huskic y el acierto exterior de Jakovics y Burjanadze aumentaron la renta hasta el doble dígito (31-42) y forzaron el tiempo muerto de Pedro Rivero. Irrumpieron Dee y Toms Leimanis con un triple cada uno para sacar las castañas del fuego y apretar el marcador al descanso (37-44).

 

Empanada

 

El tercer cuarto fue el peor del Leyma, al menos en ataque, con una empanada terrible: sólo anotó 13 puntos, con una serie de 5 de 16 en tiros de campo, incluido un nulo 0 de 6 desde la línea de tres, preocupante tras el sobresaliente 7 de 15 de la primera mitad.

 

Aprovechó el apagón Estudiantes, que se metió en el partido aprovechando el despertar de Kevin Larsen, con nueve puntos en el periodo, el acierto de Dee y la producción de Carrera. Huskic, ¿quién sino?, aguantó al equipo coruñés en la pista, con siete tantos, apoyado por dos canastas de Barrueta y un mate de Diagne que sorprendentemente mantuvo a su equipo por delante (56-57).

 

La madurez del Leyma se mide en estos momentos. En su peor racha anotadora del partido, entró al último cuarto con una inusitada solidez, sin dudas ante un rival histórico, de menos a más y espoleado por su ruidoso público.

 

'Clutch time'

 

En la NBA miden a los grandes jugadores por su impacto en el 'clutch time', los cinco últimos minutos de cada partido igualado (con ventajas de cinco o menos puntos). Y es en ese margen, cuando a la mayoría les tiembla la mano, donde Jakovics se crece.

 

El base letón metió nueve puntos en el periodo final, un triple para empezar. Aceptó el reto Carrera, que volvió a empatar (60-60), pero dos acciones de Huskic un triplazo del desaparecido Font hasta el momento y otro de Jakovics alargaron la ventaja (66-70).

 

Un 2+1 de Larsen devolvió la igualdad (70-70) y entonces empezó un duelo de francotiradores. Avisó Leimanis (73-71), respondió Barrueta (73-74) y volvió a golpear Estudiantes con Dee desde la esquina (76-74).

 

Fuera de tiempo

 

Jakovics sacó una falta muy protestada que acabó con dos tiros dentro y un nuevo empate (76-76), Leimanis insistió desde el perímetro sin éxito y Huskic pidió la pelota para cerrar el partido (76-78).

 

Con 1:17 en el reloj, Estudiantes tuvo dos posesiones para ganar, la última con una acción de Adams Sola debajo del aro que acabó en canasta, pero ya fuera de tiempo. Protestaron los colegiales sin razón. El vídeo demuestra que la pelota salió de su mano con el tablero en rojo.

 

Celebró el Leyma su décima victoria del curso, la tercera contra un rival de la parte alta, la quinta fuera de casa, otra muestra más de las hechuras que tiene este equipo. Hagamos historia.

 

Estudiantes 76 - 78 Leyma

Movistar Estudiantes (16+21+19+20): Dee (14), Wintering (0), Murphy (5), Larsen (13), Carrera (27) –quinteto inicial– Nzosa (0), Sola (2), Hugo López (0), Francis Alonso (4), Carlos Suárez (1), Leimanis (1).
Leyma Básquet Coruña (18+26+13+21): Aris (4), Huskic (22), Lundqvist (0), Barrueta (12), Galán (7) –quinteto inicial– Jakovics (18), Diagne (2), Font (3), McDonnell (3), Burjanadze (7).
Árbitros: Víctor Mas, Francisco González y Sergio Acevedo. Eliminaron por faltas al local Wintering y a los visitantes Lundqvist y Diagne.
Incidencias: Partido de la jornada 14 de la LEB Oro disputado en el Pabellón de Magariños (Madrid).

El Leyma se regala una histórica victoria navideña en Magariños (76-78)

Te puede interesar