El Leyma encara el más difícil todavía
lll
17º-23º

El Leyma encara el más difícil todavía

El Leyma encara el más difícil todavía
Alex Hernández regresa a una convocatoria 9 meses y 22 días después de sufrir una grave lesión de rodilla | Patricia G. Fraga

Usuario

El Leyma Basquet Coruña afronta esta noche el examen más exigente posible: la visita a la pista del Palencia, líder en solitario y con una sola derrota, la mejor marca de la historia de la LEB Oro –compartida con el Manresa 01/022 y el Obradoiro 10/11– después de los 15 primeros partidos.

 

Vuelve Alex

El plantel que entrena Diego Epifanio llega a la cita en su mejor momento de forma del curso, con cuatro victorias encadenadas, varios problemas iniciales solucionados –o en vías de solucionarse– y una sensación cada día más sólida de grupo cohesionado. Y con un mimbre más: Alex Hernández. El base murciano vuelve a una convocatoria 9 meses y 22 días después de la grave lesión de rodilla que sufrió... en Palencia. 

 

Aun así podría ser poco arsenal para poner freno a la selección de LEB Oro, con algún toque ACB y primeras ligas europeas, que dirige el cocinero antes que fraile Pedro Rivero.


Tres jugadores del hoy local promedian dobles dígitos en anotación: Alex Wintering (10.8 puntos, 3.4 rebotes y 4.0 asistencias), Devin Schmidt (10.9, 1.6 y 1.5) y Tanner McGrew (11.5, 5.5 y 2.3), este último el único debutante en España.


Completan el cinco titular Chumi Ortega (9.3 –56% de acierto en triples–, 5.7 y 1.3) y Jonathan Kasibabu, que harto de la falta de oportunidades en el Breogán, en diciembre puso rumbo a Palencia para ejercer de ‘5’ titular y promediar 8.0 tantos, 6.0 rechaces y 1.5 tapones.


Un muro que habrán de sortear Lottana Nwogbo y Atoumane Diagne, si finalmente este último puede saltar al parquet. La pasada semana no lo hizo a causa de un fortísimo esguince de tobillo –ocultado por el club, una práctica habitual desde los tiempos de Sergio García–, y aunque hoy sea de la partida, seguramente estará muy por debajo del 100% de su capacidad. Su concurso se antoja clave de cara a las que se presentan como dos de las principales claves, el dominio del rebote y el aprovechamiento de las segundas oportunidades. 


En caso de no jugar el senegalés, Nwogbo deberá tener mucho cuidado con las faltas, ya que es el jugador que más comete de toda la liga. La pasada semana se cuidó mucho de ellas ante el Cáceres. 
 

Nueve seguidas

Contar con todo el material es imperativo para hacer frente a un rival que no pierde desde el seis de noviembre, por 75-66 en la cancha del Gipuzkoa. Después de esa única derrota, nueve triunfos consecutivos, los dos últimos, holgados, frente al cuarto clasificado, el Lleida (85-71), y en la pista del tercero, el Estudiantes (73-83).


Lógicamente, el estatus del Palencia se refleja en las estadísticas. La mejor defensa (69.0 puntos por encuentro) y el tercer ataque (81.7), cifras que arrojan un escandaloso +12.7. Baste como comparación el +6.0 del mejor equipo de la NBA, los Celtics. El Leyma, que cuenta con un no menos sobresaliente +7.0, opone la segunda mejor ofensiva (82.8), la mayor habilidad para robar balones (8.1, el mejor de Oro) y el nº2 en el ránking de asistencias (16.2).


No obstante, ambos equipos figuran en el Top-5 de casi todos los apartados principales. El peor puesto de los morados es el sexto, en rebotes totales y en balones perdidos, faceta esta en la que los naranjas figuran penúltimos, solo por delante del colista Iraurgi. 

 

Palencia Baloncesto (14-1) - Leyma Basquet Coruña (9-6)

Palencia: Wintering, Schmidt, Ortega, McGrew, Kasibabu –posible cinco inicial– Rozitis, Mendy, Germán Martínez, Manu Rodríguez, Kamba, Kostadinov.

Leyma: Filipovic, Barrueta, Lundqvist, Javi Vega, Nwogbo –posible cinco inicial– Isern, Jakovics, ¿Diagne?, Aleix Font, Alex Hernández, Simeunovic, Galán.

Árbitros: Bravo, Checa, Sastre.

Cancha: Pabellón Municipal de Palencia.

Hora: 21.00

 

El Leyma encara el más difícil todavía

Te puede interesar