El Leyma Coruña sale del túnel
lll
17º-23º

El Leyma Coruña sale del túnel

El Leyma Coruña sale del túnel
Ingus Jakovics fue el jugador más destacado del conjunto coruñés, por valoración, dirección e incidencia en los minutos en que se decidió el encuentro | quintana

Usuario

Con sufrimiento, pero con trabajo en equipo –cinco jugadores en dobles dígitos– salió el Leyma Basquet Coruña de su mal momento, batiendo (81-86) a un Castelló que fue a remolque durante la mayoría del duelo. 
 

Arrancó el encuentro con los de Diego Epifanio fiándolo (casi) todo al triple: 5 lanzados en los primeros 195 segundos; 8 en a los 5 minutos. Con cara, Javi Vega (2 aciertos), y cruz, Barrueta (0 de 3, todos en los primeros 2:30).
 

La puntería del madrileño y la irrupción en pista de Nwogbo –hoy suplente– impulsaron (8-15) a un Leyma que, como contraprestación negativa, cometía demasiadas faltas. Aun así, minutos complicados para el Castelló, aferrado casi exclusivamente a las habilidades de Stutz y, en el tramo final, a los puntos de Alley (15-19).
 

Del ritmo alocado del acto inaugural, a las continuas interrupciones del segundo. La marea naranja cometió en el undécimo minuto su undécima falta, y antes de cumplirse el 15 su rival ya estaba en bonus. Dos triples de Aleix Font fue el único alimento visitante en ese tramo. 
 

Epifanio paró el partido con 34-35 y a continuación sus pupilos firmaron un parcial de 2-8, cerrado con el primer triple –a la quinta– de Barrueta. Sin embargo, el Castelló, de la mano de un Stutz que hizo muchísimo daño jugando de fuera a dentro, contestó con un 13-2 que lo puso al mando por primer vez desde el 3-2. Con 44-41 concluyó una primera mitad donde el Leyma lanzó más veces de tres (19) que de dos (16) y erró numerosos tiros en las inmediaciones del aro.
 

El Castelló volvió de vestuarios con una novedad táctica: zona 2-3 después de canasta. Aunque el BC ni se inmutó y, con un parcial de 0-7, recuperó la delantera en el marcador, que no abandonó desde 53-53, tras triple de Barrueta.

 

Defensa clave

La defensa, de Javi Vega y las ayudas, sobre Stutz hizo el resto para que el conjunto levantino siguiese a remolque, eso sí, sin alejarse demasiado hasta los instantes finales, resueltos con un 0-6 tras una técnica al banquillo local.
 

En los dos minutos de descanso, al Cáceres le cayó otra, con lo que Javi Vega inauguró, con un libre, el marcador del último acto, todavía con el reloj sin moverse. Y entonces apareció Faner. El pequeño y veterano base enlazó 9 puntos para  igualar a 66. El testigo del balear lo tomaron dos inesperados: Galán, con dos canastas casi seguidas, y Bilbao, con un triple –su segundo del curso– para evitar el despegue naranja (73-75).
 

El toma y daca –triple por triple, libre por libre– se  mantuvo hasta el último minuto, al que se llegó con 79-81 tras dos tiros sin barrera anotados por Jakovics, Nesbitt hizo lo propio y el letón se sacó de la manga su octava asistencia, que Nwogbo convirtió en un 2+1 de oro con tan solo 26 segundos en el reloj; 21 más tarde Jakovics confirmaba, con otros aciertos desde el 4.60, la sexta victoria de la marea naranja, que de este modo reequilibra su balance.
 

Por si había alguna duda, la despejó un tapón a triple forzadísimo de Stutz (16 puntos antes del descanso y 4 después). Dudas que también despejó el Leyma tras 3 derrotas en 4 partidos. Lo que no quedó claro es por qué el peor equipo desde el arco volvió a abusar de él: 31 triples, aunque es cierto que los 13 que convirtió en una cantidad más que estimable. 

 

Amics Castelló, 81-Leyma Basquet Coruña, 86

Amics Castelló (15+29+13+24): Nesbitt (16), Faner (12), Xavi Rey (8), Stutz (20), Höök (3) –cinco inicial– Alley (4), Alvarado (4), Bilbao (9), Sabaté (3), Dijsktra (2).

Leyma Basquet Coruña (19+22+22+23): Isern (2), Filipovic (11), Javi Vega (14), Diagne (6), Barrueta (12) –cinco inicial– Jakovics (14), Aleix Font (12), Nwogbo (8), Simeunovic (2), Galán (5). 

Árbitros: Mas, Morales, Ibáñez. Sin eliminados.

Incidencias: Partido de la 12ª jornada de la LEB Oro disputado en el Ciutat de Castelló.

El Leyma Coruña sale del túnel

Te puede interesar