El Leyma Basquet Coruña repite este domingo (18.00 horas) en el Palacio de los Deportes de Riazor, donde intentará doblegar a Estela Cantabria para seguir invicto una vez consumidas tres jornadas. Con dos triunfos muy trabajados se presentan a la cita los hombres que entrena Diego Epifanio, entre los que volverá a faltar Beqa Burjanadze, todavía sin fecha de incorporación al trabajo con el grupo.
El conjunto cántabro ha ejercido de ‘buen marido’ en estas fechas iniciales: se ha dejado en casa, derrota por 76-80 frente al Ourense, lo que había ganado en el arranque sorprendiendo a domicilio (73-78) a todo un ángel caído de la ACB, el Fuenlabrada.
La plantilla que sigue dirigiendo David Mangas presenta numerosos cambios respecto a la que el curso pasado acabó cinco victorias por encima del descenso y a tres de distancia del último puesto de playoffs.Sólo tres jugadores sobreviven, el base Agustí Sans, el alero Fernando Sierra –actualmente lesionado– y el ala-pivot –exnaranja– Mirza Bulic.
El interior bosnio fue el protagonista del último cara a cara entre ambos equipos. El pasado 23 de abril. Aunque el Leyma se acabó anotando el triunfo (84-86), Bulic firmó una de las mejores actuaciones del ejercicio 22/23: 37 puntos (14 de 15 en tiros de dos) y 9 rebotes. Su único lunar fue perder, en la última posesión, el balón que certificó el triunfo naranja. Se fue hasta 47 créditos de valoración, la cuarta cifra más alta de toda la fase regular.
Bulic fue el mejor elemento del cuadro montañés la pasada campaña y también ha sido el más valorado en las primera dos jornadas de la presente, con 18.0 créditos (16.0 tantos y 7.0 rechaces). El base Rafa Lisboa, con 17.5 puntos, 3.0 rebotes y 6.0 asistencias de media está siendo el otro elemento altamente peligroso del Estela. Importantes aportaciones también del escolta Spencer Littleson (10.0 tantos), el ala-pívot Serigne Niang (8.0 y 4.5 capturas) y el pívot croata Matej Radunic (9.0 y 7.0).
Aunque es pronto para valorar las estadísticas, el equipo de Torrelavega supera en varias facetas al herculino. La más relevante es el rebote ofensivo: con 12.5 capturas de media figura en el segundo lugar del ránking, el mismo que ocupa en el de totales. En este apartado, siempre clave, el Leyma iguala la cifra de su rival (38.0); en los de ataque está 1.5 y un puesto por debajo.
El Estela también es ‘plata’ en balones perdidos (8.5), nuevamente la principal asignatura pendiente de los naranjas, que promedian 14.0, la tercera cantidad más alta de la liga. Casi misma distancia, pero a la inversa, que en acierto en tiros de dos: los de Epi son segundos (53%) y los de Mangas, los peores (43.5%).
Números que, por el momento, no implican necesariamente una pauta a largo plazo, pero que han de tenerse en cuenta de cara a este partido entre rivales que no han completado un solo partido decidido por más de 5 puntos.
Leyma Basquet Coruña (2-0) - Estela Cantabria (1-1) |
Leyma: Jakovics, Lundqvist, Barrueta, Galán, Huskic –posible cinco inicial– Aris, Diagne, Pablo Hernández, Aleix Font, McDonnell, Alex Hernández. Cantabria: Lisboa, Littleson, Voytso, Bulic, Radunic –posible cinco inicial– Klavzar, Nogués, Walker, Sans Árbitros: Mas, Palanca, Cervantes. Cancha: Palacio de los Deportes de Riazor. Hora: 18.00 |