El horario divide a la afición del Básquet Coruña
lll
17º-23º

El horario divide a la afición del Básquet Coruña

El club ha decidido que su horario predeterminado como local sea los viernes a las 20.45 horas en el Coliseum
El horario divide a la afición del Básquet Coruña
Aficionados del Básquet Coruña en la grada del Coliseum durante el partido contra Andorra de la temporada pasada | Quintana

Usuario

El Básquet Coruña volverá a disputar sus partidos como local los viernes por la noche. Tras una temporada en ACB con horarios cambiantes, el club recupera la “tradición” de LEB Oro de cara a su regreso a Primera FEB. Sin embargo, habrá una pequeña modificación: los partidos no serán a las 21.00, sino a las 20.45 horas, ese es el horario que ha fijado inicialmente el club naranja para los choques del Coliseum.

 


Esto se debe a una causa por encima del resto, según confirman desde el propio Leyma: a intentar compatibilizar los usos tradicionales del recinto con los deportivos. El club ha optado por fijar sus partidos los viernes tratando de “esquivar” posibles coincidencias con conciertos y demás eventos culturales que ya obligaron a aplazar varios encuentros la temporada pasada o a disputar varias jornadas de manera consecutiva como visitante.


A pesar de que los viernes a las 20.45 será el horario “predeterminado”, podría haber algunas excepciones. El Básquet Coruña intentará, dentro de lo posible, que los derbis sean en horarios más cómodos y que favorezcan el desplazamiento de aficiones visitantes y una gran afluencia de la local. Aquí entra en juego otro factor, que es el de la televisión con los derechos en la competición, con potestad también para modificar horarios en cada jornada, pero la amplia mayoría de los partidos que el Leyma juegue esta temporada en el Coliseum serán en viernes a las 20.45 horas


A raíz de esta noticia adelantada por este diario, DXT Campeón ha realizado una serie de publicaciones y encuentas en sus redes sociales para conocer las opiniones de la afición del Básquet Coruña con respecto a esta decisión tomada por el club de cara a la próxima temporada. Tanto en X (antigua Twitter) como en Instagram, el asunto ha sido objeto de debate entre aficionados, viendo las opiniones repartidas entre amantes y detractores de que los partidos del Coliseum vayan a ser, en su gran mayoría, los viernes a las 20.45 horas.


Cerca de doscientas personas (183) votaron en la encuesta publicada a través de las historias de Instagram, que dejaba tres opciones a los votantes para compartir su opinión sobre el nuevo horario: “me viene perfecto”, “a veces podré y a veces no”, y “no podré ir nunca”. Los resultados estuvieron divididos, siendo la opción más votada la que ve como positiva la hora fijada por el club, con un 37% de los votos. Le siguió de cerca con un 36% la opción intermedia, dejando la puerta abierta a posibles conflictos y un 27% de los votantes afirmaron que no podrán asistir a los partidos. 

 

Captura de pantalla 2025 08 16 a las 19.26.55
Encuesta de Instagram


En X, los resultados fueron similares, aunque en esta caso fue cerca de un cincuenta por ciento (48,8%) de los votantes quienes afirmaron que el horario les “viene perfecto”. La segunda opción más votada en esta encuesta fue la negativa, la de no poder asistir al Colisuem, con un 27,9% de los votos, dejando a la opción intermedia con el 23,3% restante de los votos emitidos. En esta encuesta votaron un total de cuarenta y tres personas.

 

 

Opiniones


El horario establecido como preferente por el Leyma no ha dejado indiferente a nadie, generando controversia entre sus aficionados. Joaquín Díaz escribía en X lo siguiente: “Tengo una sorpresa para el Básquet Coruña, en 2025 la gente trabaja a turnos”, añadiendo que “Es una falta de respeto absoluta al abonado medio”. A partir de su publicación, se crearon una serie de respuestas, varias de ellas con la misma tónica de que “nunca va a llover a gusto de todos”, haciendo referencia a que, sea cual sea el horario escogido, siempre va a haber gente perjudicada. Otros, como Roberto L. Ferrer, seguían su tónica: “Menos mal que cambié a un fondo para pagar menos previendo esto. Ya dejé de ser abonado muchos años porque los viernes no puedo ir. Me parece que solo podré ir a los derbis”.


A raíz de las publicaciones de este diario también surgieron comentarios de todo tipo, algunos a favor, afirmando que “en principio bien”. “Para mí el viernes es el mejor horario posible. Acabas la semana con la ilusión del partido y luego aún tienes todo el sábado y el domingo para disfrutar”, apuntan desde la Peña Los Cuñaos. Sin embargo, al contrario que en las encuestas, en los comentarios esta no es la opinión mayoritaria, ya que aquí se encuentra gente detractora de esta decisión del club.

 

 


Roberto L. Ferrer escribe: “Me parece que en ACB fue un éxito de público sin parangón y casi no hubo partidos en viernes. Volver a los viernes es un paso atrás y creo que se va a notar para mal”. Misma tónica que sigue Moni Miramontes: “Creo que va a restar en el ambiente del Coliseum. Gente que trabaja los viernes, que viene de fuera de la ciudad. Resta más de lo que suma”.


Otra tendencia entre los aficionados es la de pensar en los más pequeños, así como en aquellos que entrenen los viernes por la tarde: “Hay muchos clubes de básquet coruñés que entrenan o acaban a esa hora”, afirma breadfan. “La grada de cantera este año no creo que se llene, muchos chavales también tienen entrenamiento a esa hora, añade por su parte Irene Barral. “No se piensa nada en la afición infantil, esa hora para ellos y, en consecuencia, para sus padres, es un problema”, escribe Rebe Fdez.


La queja más repetida, sin ningún tipo de duda, es la de aquellas personas que trabajan por las tardes y van a tener dificultades o que incluso les va a ser imposible acudir a los encuentros que se disputen los viernes a las 20.45 horas. Desde el colectivo Espíritu 23 afirman que a ellos en particular les parece “malo no, lo siguiente”. “¿A nivel deportivo y logístico? Seguro que es un acierto. ¿A nivel aficionados? Lo veremos. Trabajo, entrenos, gente que no es de A Coruña...”, añaden. “Perfecto, me hice socio y no podré ir a ningún partido. Es lo que tiene tener el turno de tarde fijo”, afirma ehlseban a través de su cuenta de X. 


Muchos comentarios siguen la misma tónica que este último, pero añadiendo que se debería haber dicho antes de la campaña de abonados. “Me parece fatal que lo digan después de que se haya abonado todo el mundo”, “Si lo sé, no compro el abono”,

 

 


Aficionados de equipos rivales también se han quejado de este horario, afirmando que no favorece los desplazamientos hasta A Coruña. Dentro de la propia ciudad, otros comentarios giran en torno a la necesidad de buscar una mejor compatibilidad con otros eventos del recinto: “No podemos estar siempre pendientes de otros eventos del Ayuntamiento en el Coliseum. En Coruña no tenemos un verdades Palacio de los Deportes con infraestructuras modernas”, afirma marta.escrirod, discurso parecido al de Marcos Reus: “Yo aprovecharía el Mundial y la reforma de Riazor para integrar un Palacio más moderno y funcional”. 


Otros, simplemente tiran de retranca: “Prefería el domingo por la mañana para poder saltarme ir a misa. Pero bueno, tendré que seguir yendo a misa”, escribe Kouplastika. 

 

 

El horario divide a la afición del Básquet Coruña

Te puede interesar