Si no puedes vencer al Leyma Coruña...
lll
17º-23º

Si no puedes vencer al Leyma Coruña...

Si no puedes vencer al Leyma Coruña...
Jacobo Díaz (i) y Caio Pacheco (d), junto a Olle Lundqvist en el partido en Riazor de la temporada 2023-24 entre el Básquet Coruña y el Tizona | CBC

Usuario

"Si no puedes vencer a tu enemigo, únete a él". Un refrán que se ajusta cual guante a los fichajes del Básquet Coruña. Excepto tres: el angoleño Braz Macachi y el montenegrino Danilo Brnovic nunca se ha enfrentado a su nuevo equipo y Carles Marco representa el reverso de una moneda histórica.


Y es que el balance de los nueve jugadores en nómina que se han visto las caras con el Leyma es de 21 derrotas y solo 9 victorias. Un récord que contrasta con el 6-2 del técnico badalonés. 


El primero de ellos hacerlo fue el jefe. En la temporada 2015-2016, una de las mejores de los casi 30 años de vida del Básquet Coruña, Marco superó al equipo entrenador por Tito Díaz en Pumarín (98-85, tras prórroga) y en Riazor (76-85). Hizo lo propio el siguiente ejercicio: 82-72 en casa y 75-88 en el Palacio. Y tripitió en la 2017-18, con 71-76 en Riazor y 80-71 en Pumarín. Las derrotas fueron al frente del Palencia 2019-20, por 86-82 en el Palacio (el duelo de la segunda vuelta lo abortó la pandemia); y el Bàsquet Girona 2021-22, en Fontajau (68-80), tras la cual fue destituido. 


Se lleva la palma –negativa– Jacobo Díaz. El alero madrileño se ha medido en ocho ocasiones al Leyma. Y solo ha ganado en una, con el Granada, en Riazor (77-85) en la segunda vuelta de la 2021-22. Díaz ha compartido vestuario en el Tizona burgalés con Abdou Thiam, Caio Pacheco, Joe Cremo y Dídac Cuevas. El balance de este quinteto contra el Leyma es 2-17.

 

Tres equipos distintos

Cuevas y Paul Jorgensen son los únicos que se las han visto con el conjunto herculino defendiendo más de dos escudos distintos. El caso del base catalán es muy peculiar: nunca se ha enfrentado al Básquet Coruña –por diferentes motivos– más de una vez por temporada.


En la 2018-19, cuando militaba en el Prat, solo jugó el duelo de Riazor (85-67). La siguente campaña, en las filas del Melilla, solo participó en el choque del Javier Imbroda (72-76). Y en la 2023-24, la del ascenso del plantel dirigido por Diego Epifanio, únicamente le dio tiempo a jugar el de la primera vuelta, en El Plantío (92-103), antes de fichar por el Zaragoza, club del que se desvinculó este verano tras jugar cedido en el San Pablo. En el cuadro burgalés compartió vestuario con Cremo, que tampoco ha ganado a un conjunto al que se enfrentó dos veces en la 2023-24. El mismo bagaje contra el Básquet Coruña que Pacheco.


Solo dos jugadores tienen marca positiva con su nuevo equipo, el último fichaje, Ilimane Diop, y Guillem Jou. El internacional español ganó en el Coliseum el curso pasado con el Tenerife (62-87). En la segunda vuelta ya había abandonado el club aurinegro. 


El catalán, por su parte, presenta un balance de 3-1. Y se perdió cinco de los nueve duelos entre el Manresa y el Leyma en que estaba en la plantilla del club del Bages. Los siete primeros en la campaña 2017-18, de los que los naranjas ganaron tres, dos en el Nou Congost, el de la fase regular y el segundo de la serie de cuartos de final de los playoffs (3-2 para el Manresa). La última campaña, el alero de Llagostera participó en el duelo en pista catalana (104-89), donde formó en el cinco inicial del ourensano Diego Ocampo. 


A pre están los historiales de Paul Jorgensen y Yoanki Mencía contra su nueva empresa. En la 2019-20, el escolta estadounidense cayó en Riazor con el Palencia (82-76); en la 2021-22 fue el máximo anotador (14 puntos) de la ‘bestia negra’ Oviedo en Pumarín (67-60) y en la 2022-23, con el Estudiantes, salió victorioso en el Antonio Magariños (81-73) y derrotado del Palacio (74-66). 


El ala-pívot cubano participó en los dos duelos contra el Zaragoza de la campaña 2024-25. Se fue escaldado del Coliseum (110-86) y en el Príncipe Felipe saboreó un triunfo (84-76) que..., prácticamente mandaba a Primera FEB al equipo que le ha contratado este verano.

 

A la primera..., y última

Por último, Thiam suma una victoria en cuatro cara a cara con el que fue su primer equipo de élite. El pívot senegalés lo consiguió a la primera. Por 89-82, en la jornada 14 de la LEB Oro 2021-22, su primera experiencia en el Iraurgi, club al que llegó procedente del que el pasado 4 de julio anunció que le ‘refichaba’.


A partir de ahí, 0 de 3. El Básquet Coruña, dirigido en aquellos tiempos por Sergio García, se impuso en Riazor por 95-87. Completa el 1-3 el doble duelo ya mencionado entre el Leyma y el Tizona la temporada del histórico ascenso. Solamente dos partidos que suman, entre los ahora naranjas y entonces azules, un 10-0 que supone prácticamente la mitad de los triunfos del conjunto herculino frente a los jugadores de su nueva plantilla. 

Si no puedes vencer al Leyma Coruña...

Te puede interesar