Aunque los resultados son lo de menos en pretemporada, el Leyma Basquet Coruña tratará de reencontrarse con la victoria este miércoles (19.00 horas) en el pabellón Lydia Valentín, de Ponferrada, donde se medirá al ascendido CB Tizona burgalés, en su cuarto test previo al inicio, el 6 de octubre y en la cancha del Real Betis, del curso liguero 23/24.
El equipo castellano, entrenado por un gallego, el ourensano Diego Ocampo, viene de estrenar, el pasado sábado, su casillero de éxitos en pretemporada, al superar por 101-82 al Real Valladolid, uno de los conjuntos llamados a moverse en la zona noble de la LEB Oro.
En este duelo, por el tercer puesto de la Copa Castilla y León, destacaron por parte burgalesa Arnau Parrado (18 puntos), Dídac Cuevas (16) y Garmine Kande (14). El exnaranja Abdou Thiam anotó 9 tantos y capturó 3 rebotes.
En la víspera, el Tizona había cedido por 78-87 ante el otro equipo burgalés en Oro, el San Pablo. un día después de ganar al Valladolid, el club anunció el fichaje de un clásico de Oro, el base Óscar Alvarado.
El jugador canario completa una plantilla –que había quedado coja tras prescindir el club de los servicios del bosnio Sani Campara, otrora una de las perlas de la cantera del Real Madrid– con seis de los jugadores que lograron el ascenso (Cuevas, Kande, Thiam, Ayoze Alonso, Joe Cremo y el ourensano Rodrigo Seoane) y seis incorporaciones.
Entre las caras nuevas destaca la del base Gerard Jofresa, hijo del legendario internacional español Rafa Jofresa. Completan la nómina de fichajes los ala-pívots Parrado y Jacobo Díaz –baja para hoy a causa de un esguince de rodilla que sufrió en el choque contra el Valladolid–, el pívot Ramón Vilá –los tres con experiencia en Oro y en ACB– y el alero internacional brasileño Rafael Munford. Un plantel que, en circunstancias normales, no debería tener problemas para mantenerse en la categoría, e incluso para la luchar por meterse en los playoffs.
El Leyma, por su parte, viene de caer, compitiendo, en semifinales de la Copa Galicia, ante el posterior campeón, el Obradoiro (73-88), en un duelo donde supo reconectarse en el último cuarto tras ser avasallado en el tercero.
Beqa Burjanadze, que todavía no ha (re)debutado con la camiseta naranja, y Sebastian Aris, que no estuvo ante el Obraoiro, continúan en el dique seco. El pasado sábado, ante el cuadro compostelano, el grupo de Diego Epifanio dejó un puñado de buenos detalles y se confirmó el excelente momento de forma de Aleix Font (23 puntos), la solidez de Goran Huskic (11) y Sean McDonnell (12) y que Olle Lundqvist (12) debe ser un jugador importante.
Una segunda derrota, esta ‘positiva’ en tres partidos de pretemporada. La otra fue por 83-91 frente al Oviedo, en un duelo disputado el pasado martes en Foz. El equipo carbayón también superó, por 82-75, al Tizona, que llega a la cita por el camino inverso al de la marea naranja: derrotas en sus dos primeros test y triunfo en el tercero.