La bestia negra del Leyma amenaza los cimientos de Riazor
lll
17º-23º

La bestia negra del Leyma amenaza los cimientos de Riazor

La bestia negra del Leyma amenaza los cimientos de Riazor
Sebastian Aris, durante un partido en el Palacio, donde el equipo coruñés no conoce la derrota | Pedro Puig

Usuario

Bestia negra: persona que concita particular rechazo o animadversión por parte de alguien. La acepción de la RAE bien vale para definir la rivalidad del Leyma Coruña con el Oviedo Baloncesto y su histórica serie de resultados: seis victorias por 17derrotas en fase regular. El domingo 19 a las 19 horas, nuevo capítulo en el Palacio de de los Deportes de Riazor.

 

La bestia negra ya mordió el parqué coruñés el pasado curso, allá por el mes de marzo (87-62), pero el Leyma y su afición no se fían. Tienen motivos y ejemplos de sobra: el último, una temporada antes, un 21 de noviembre y también con la campaña de la recogida solidaria de alimentos, el equipo asturiano silenció el Palacio y cortó la racha naranja  con un triunfo inapelable (61-83).

 

Argumentos y nombres

 

Esta vez no llega en dinámica ganadora el conjunto que dirige Diego Epifanio, derrotado la última jornada en Cáceres (84-81), pero sigue en el vagón de cabeza y todavía no conoce la derrota en el fortín de Riazor: de sus cinco victorias, tres son en casa. El Oviedo de Javi Rodríguez, que en la jornada 2 ya asaltó el WiZink de Estudiantes, pondrá a prueba los cimientos del Palacio.

 

Aunque no destaca en ningún apartado estadístico como conjunto, argumentos tiene. Y nombres también: ojo con el escolta estadounidense Demetric Horton, que promedia 13,1 puntos con 38,9% de acierto en tiros de tres, además de 3,4 rebotes y 3,9 asistencias, por partido.

 

“No queremos que entre en juego Horton”, avisó Epi en la previa del partido, “pero otros jugadores están teniendo mucho impacto en el equipo”. Es el caso del base Josep Pérez (10 tantos con 39% en triples y 4,1 asistencias), el ala-pívot Marc Martí (10,7 puntos y 4,3 rebotes) o el también interior Hall Elisias (7,3 puntos, 3,4 capturas y 1 tapón), entre otros.

 

Viejo conocido

 

No conviene olvidar a Mikel Sanz, que la 2021/22 vistió la camiseta del Leyma sin un gran impacto numérico, pero con una intensidad y un compromiso indudables. Menos discreto fue en el duelo de pretemporada (victoria de Oviedo), con 26 puntos ante sus ex. 

 

El alero gipuzcoano sigue por el norte: tras un año en Cantabria defiende ahora la camiseta del Oviedo y resalta por su 45,5% desde el arco y dos rebotes ofensivos de promedio.

 

La batalla bajo los tableros y la defensa del tiro exterior serán dos de las claves para apaciguar a la bestia negra en Riazor.

 

Los técnicos

 

  Logo basquet coruu00f1a 2021 Diego Epifanio: “Tenemos que ser inteligentes, mejorar en el rebote y limitar los errores”

“Oviedo es un equipo que juega a lo que quiere su entrenador: mucho ritmo, muchas decisiones en los primeros segundos, van muy rápido al rebote ofensivo... Es un equipo bonito de ver jugar. Por eso tenemos que ser inteligentes, saber cómo nos están defendiendo, dónde están nuestras opciones, intentar hacer los mejores tiros primero, para hacer el mejor balance defensivo posible, mejorar en el rebote defensivo y limitar los errores individuales”.

 

Oviedo baloncesto colJavi Rodríguez: “El Leyma es un súper equipo por el entrenador y porque ha mantenido una base”

“Tenemos que aprender del partido de la semana pasada. Estamos todavía en construcción y lo importante es aceptar la derrota como parte del juego y mejorar a través de ella. El Leyma Coruña es un súper equipo, empezando por el entrenador y porque ha mantenido una base del año pasado, que obviamente le da un trabajo ya hecho. Es un equipo con las cosas claras, tanto en ataque como en defensa, y tendremos que jugar al nivel de intensidad y dureza que imponen ellos para poder competir”.

La bestia negra del Leyma amenaza los cimientos de Riazor

Te puede interesar