Menchu cosecha una plata y Paula logra un meritorio bronce
lll
17º-23º

Menchu cosecha una plata y Paula logra un meritorio bronce

Menchu cosecha una plata y Paula logra un meritorio bronce
El Lanzadores Coruña cuenta con unas grandes deportistas y un enorme preparador | Necho Fernández

Usuario

Campeonato de España de lanzamientos, las pupilas de Necho Fernández se suben al podio, da  igual cuando lean esto, siempre va a pasar.


Porque si hay un axioma en el deporte es el que cuando hay una prueba de lanzamientos los lanzadores coruñeses se subirán al podio, y en Gavá (Barcelona), sede del Campeonato de España de lanzamientos largos de invierno no iba a ser la excepción.


Tres eran las atletas del Nechoteam que se habían clasificado en el selecto grupo que tomaba parte en esta nueva edición de la competición.


En la prueba de lanzamiento de jabalina, Menchu Sánchez Parrondo y Paula Piñón, salían como claras favoritas para subirse al podio, ambas ya saben lo que es subir hasta el escalón más alto en un campeonato nacional.

 

 

La rival a batir


Había una clara favorita clara al triunfo, Arantza Moreno (F.C.Barcelona), que lleva dominando la especialidad en España casi una década con nueve títulos consecutivos.


Esta vez no fue menos, tras un primer lanzamiento por debajo de los 50 metros, la vizcaína fue encadenando un tiro tras otro por encima de esta barrera y sin que nadie le cuestionara el triunfo, fue capaz de rematar su actuación con un tiro magistral para cerrar su victoria (56.60 m).


Las coruñesas, por su parte, sacaron su gen competitivo para sellar el podio. Menchu Sánchez, que defiende los colores del Unicaja Jaen Paraíso Interior, se fue, en su primer lanzamiento, hasta los 50.59 metros.


Le siguieron tres lanzamientos nulos para irse hasta los 47.11 en el quinto. Finalmente, cerraría su participación con un nulo. A pesar de esos fallos, nunca le inquietaron en la pelea para colgarse una nueva medalla de plata y que le supone una mejor marca en esta temporada.


Su compañera de entrenamientos, Paula Piñón, actualmente defendiendo los colores del Atlético San Sebastián, es la actual campeona de España universitaria y campeona de España sub-20.


La herculina se coronó en en el campeonato celebrado en la localidad valenciana de Torrent, sede este año del Campeonato de España absoluto.


A sus diecinueve años comenzó lanzando el dardo de 600 gramos hasta los 42.02 metros, por lo que necesitaba afianzar la tercera plaza con un mejor lanzamiento. Algo que lograría en el segundo intento, donde ya se iría hasta los 42.51 metros, que a la postre sería el lanzamiento que le daría la medalla de bronce.


Su siguiente turno fue un nulo y los tres tiros adicionales de la mejora serían más cortos, con 38.19, 32.91 y 38.36 metros.


Una lástima el haber sufrido un inoportuno esguince hace una semana, que mermó sus posibilidades de obtener un mejor registro en este competición celebrada en tierras catalanas.


En medio de las dos coruñesas se colaría Yohana Sol Arias, con un mejor lanzamiento de 47,80 metros, pero la atleta del FC Barcelona es extranjera, por lo que no tenía opción de subir al podio.

 

 

A punto de la sorpresa


Las alegrías del grupo de lanzadoras coruñesas no se iba a quedar ahí, ya que una increíble María Ezquerro, en la prueba de disco femenina, estuvo a punto de hacer la machada, y meterse también en el podio en su primera participación en un Campeonato de España Absoluto.


María, tras pulverizar su mejor marca personal con un latigazo de 48.32 metros en su tercer lanzamiento, que rompió, por tres metros, su marca anterior conseguida hace sólo quince días, y que la colocaban en ese momento líder de la competición.


Finalmente, la joven herculina ocupó un muy meritorio quinto puesto en este Campeonato de España Absoluto. Además, hizo una serie magnífica, 38.90, nulo, 48.32,  41.44 y los dos últimos lanzamientos tampoco valieron.


En esta prueba saltó  la sorpresa pues la dominadora de los últimos seis años, June Kintana (Grupompleo Pamplona At.) no tuvo su día y estuvo muy lejos de sus mejores registros (llegaba con 53.21 m) siendo incapaz de enganchar un buen lanzamiento que le hubiera un nuevo título.


La navarra se quedó en 50.43 metros, una marca con la que llegó hasta la última ronda liderando la prueba pero llegó Andrea Alarcón (A.A. Catalunya), que hasta entonces no había logrado superar la barrera de los 50 metros en ninguno de sus cinco lanzamiento anteriores, hizo su mejor intento en 51.85 metros y se llevó el primer título absoluto de su carrera deportiva.


En tercera posición, quedó la recién estrenada sub-23 Nneka Naomey Ezenwa (Trops- Cueva de Nerja) con marca personal de 50.04.

 

 

Gran actuación


Las pupilas de Necho Fernández en Lanzadores Coruña, han realizado, nuevamente, una fantástica actuación en el Campeonato de España celebrado en tierras catalanas, a pesar de no disponer de  una instalación en A Coruña para poder practicar durante los fines de semana y días festivos.


A la prohibición genérica de la Pista Universitaria de Elviña, se le suma también los cierres en el INEF de Bastiagüeiro, su pista habitual de entrenamientos sólo de lunes a viernes. 

Menchu cosecha una plata y Paula logra un meritorio bronce

Te puede interesar