Laura Santos y Esteban Iglesia, nuevos campeones gallegos
lll
17º-23º

Laura Santos y Esteban Iglesia, nuevos campeones gallegos

Laura Santos y Esteban Iglesia, nuevos campeones gallegos
1. Laura Santos alcanzó la primera posición / 2. Esteban Iglesia se hizo con el triunfo en la prueba masculina/ 3 y 4. Momentos de la competición autonómica absoluta masculina y femenina, respectivamente | jct

Usuario

El circuito del Hipódromo de Antela, en la localidad ourensana de Xinzo de Limia, fue el escenario del Campeonato gallego absoluto, sub-23 y sub-20 de campo a través.


La participación fue escasa, una auténtica pena, teniendo en cuenta que Galicia fue uno de los baluartes del campo a través en España. Atletas de la talla de Carlos Pérez, Álvarez Salgado, Moncho Tasende, Estanislao Durán, Rogelio Barragáns, Mayo, Alejandro Gómez, Carlos Adán, José Ramón Rey, los hermanos De la Torre, Estela Estévez, Julia Vaquero, entre otros muchos, verían con desesperación cómo se ha ido perdiendo peso paso a paso hasta convertirse en una sangría. La poca atención que se le presta al campo a través, con casi ninguna prueba de renombre en el calendario nacional, ni siquiera el autonómico, está pasando factura.

 

 

Influyó el tiempo


Las lluvias de los días previos contribuyeron a que el circuito fuera un barrizal, aumentando la dureza del mismo, haciendo que los atletas tuvieran que hacer un esfuerzo titánico en los 9.000 metros del trazado ourensano, la lucha por la victoria se presumía a cara de perro, además teniendo en cuenta que los resultados serán determinantes para formar parte de la selección gallega que competirá en el campeonato de España que se celebrará en Ortuella.


No faltaron la mayor parte de los mejores especialistas de la especialidad, en la categoría masculina el lucense Esteban Iglesia (Lucus Caixa Rural) era el gran favorito y el hombre a batir, máxime con la ausencia del campeón de la temporada pasada, el triatleta Antonio Serrat.


Esteban Iglesia lideraba un grupo con todos los favoritos en el mismo, a los cuales fue descolgando con el paso de los kilómetros para entrar en primera posición con un tiempo de 33:35, aventajando al atleta del Arenteiro José Canda en 31 segundos, cerrando el podio el compostelano Jorge Puig, del atletismo Santiago, apenas a dos segundos de la plata. De la dureza del circuito da fe el hecho de que hasta trece atletas fueron descalificados por entrar fuera del tiempo límite fijado por la organización. El primer sub-23 sería el atleta del Celta Hugo Suárez.

 

 

Centro de atención


Si en la categoría masculina había un claro favorito, en la femenina todas las miradas estaban puestas en la pobrense  Laura Santos, que debuta este año con el potente equipo del Playas de Castellón. Laura Santos se había lucido la semana anterior en el cross internacional de Elgoibar, considerado como uno de los mejores del mundo en esta especialidad, donde había entrado en el puesto dieciséis, ante atletas que han ganado medallas olímpicas y mundiales. Eso la hacía la gran favorita y ya desde el primer metro impuso un ritmo endiablado, muy difícil de seguir, máxime cuando su principal oponente, la venezolana Edymar Brea, optaba por retirarse.


Laura Santos siguió con su galopada en un circuito que definió como insufrible, donde no había más de 300 metros sin que el barro te frenara, al final logró su primer título de campeona gallega absoluta necesitando 40:26 para cubrir un total de nueve kilómetros del recorrido, sacando un minuto y diez segundos a la monfortina con ficha por el ADAS O Barco María Cedrón con 41:36 (que fue la primera sub-23) y 2:11 a la anterior poseedora del título, Esther Navarrete, con 42:37, ahora con ficha del Femenino Celta, cerrando el podio absoluto la atleta del RIA Sofía Fernández con 45:09. 

Laura Santos y Esteban Iglesia, nuevos campeones gallegos

Te puede interesar