Campeonato de España de Campo a Través, chicas de oro y plata
lll
17º-23º

Campeonato de España de Campo a Través, chicas de oro y plata

Campeonato de España de Campo a Través, chicas de oro y plata
El equipo gallego absoluto femenino, con la coruñesa Laura Santos a la derecha

Usuario

Ortuella acogió el 105º Campeonato de España de Campo a Través Individual y por Federaciones Autonómicas. Se trata del campeonato más antiguo de cuantos tienen lugar en nuestro país, pues comenzó a disputarse en 1916 (con una única interrupción entre 1937 y 1939 debido a la Guerra Civil), y una de las citas estrella del calendario nacional, ya que supone el punto álgido de la temporada de campo a través que incluye en España ocho pruebas del World Athletics Cross Country Tour Gold.


Este año, además, el Campeonato de España contaba con un aliciente extra: los dos primeros clasificados absolutos en categoría femenina y masculina y los cuatro primeros sub-20 obtenían plaza de preselección directa para el Mundial de Cross que se celebra en Bathurst (Australia) el próximo 18 de febrero.


21 años después Euskadi volvía a celebrar un Campeonato de España. En las 104 ediciones anteriores, el Nacional se disputó 29 ocasiones en Euskadi, siendo San Sebastián la sede más recurrente con 19 ediciones, con el mítico circuito de Lasarte como sede en la mayor parte de las veces.

 

 

La esencia del cross


No faltó nada en un circuito esencia auténtica del campo a través: frío, agua, barro y cuestas fueron los ingredientes principales del duro trazado de 1.880 metros. En caso de los absolutos y los sub-23, dando cinco vueltas para completar 9.500m, y en caso de los sub20, con cuatro vueltas para llegar a 7.620m.


También se disputó por primera vez en la historia de los Campeonatos de España la prueba del relevos mixtos por Federaciones Autonómicas, en la que cada uno de los cuatro atletas tenía que dar una vuelta al circuito de 1.880m y donde habría presencia coruñesa por parte de Pablo Bocelo.


Las atletas sub-23 femeninas dieron la primera gran alegría a la selección gallega al conquistar el título por un solo punto sobre la Comunidad de Castilla y León y tres sobre Madrid. Las atletas que puntuaron fueron María Cedrón en el séptimo puesto, Antía Castro novena, Sara López, decimotercera e Inés Docampo, en el puesto vigesimocuarto, sobre un circuito de 9.500 metros.


La prueba masculina sub-23 fue una auténtica exhibición del estradense El Medhi El Naobaoui, dominando la prueba desde mitad de carrera, metro a metro fue metiendo distancia a todos sus rivales, para vencer con autoridad por delante de Miguel Angel Martínez, que se lleva el título de campeón, ya que al estradense incomprensiblemente no le han otorgado la nacionalidad a pesar de llevar trece años residiendo en Galicia.


En la prueba de relevos mixtos, al ser año impar, el orden sería mujer-hombre-mujer-hombre, con el coruñés Pablo Bocelo debutando con la selección gallega absoluta. El cuarteto gallego estaba compuesto por  Zoe Michelle Odile, Bocelo, Eva Piñel y Adrián Lago. El coruñés recibió la pulsera en cuarta posición, pero no pudo mantener la posición entregando en sexta posición, Eva Piñón y Adrián Lago sufrieron en el durísimo circuito para entrar en la séptima posición final.


Pero si algún equipo destacó fue el absoluto femenino, que logró la medalla de plata por equipos con las hermanas Joselyen y Edymar Brea, Laura Santos y Esther Navarrete.

 

 

Barrizal


La carrera ya se celebró en un circuito ya impracticable, las balsas de agua y el machaque de todas las carreras anteriores hizo que fuera un auténtico barrizal en todo el trayecto, lo que hacía que el mantenerse en pie ya fuera una odisea.


Joselyn Brea fue, al igual que las demás integrantes del combinado gallego, de menos a más, con una Laura Santos es un estado de forma increíble, que vuelta a vuelta iba recogiendo cadáveres.


Joselyn Brea entraría en segunda posición detrás de Majida Maatouf, que por su condición de extranjera contaba para la clasificación por equipos, pero no para el campeonato individual, que cayó del lado de la gallega, haciéndose con su primer título de campeona de España.


Su hermana Edymar terminaría en décima posición, mientras que Laura Santos terminaba en una gran decimotercera posición, cerrando los puntos del combinado gallego la incombustible Esther Navarrete.


Laura Santos tendrá como premio el competir la próxima semana en el campeonato de Europa de clubes con su equipo, el Playas de Castellón. La cita será en la localidad de Oropesa del Mar el domingo 5 de febrero. 

Campeonato de España de Campo a Través, chicas de oro y plata

Te puede interesar