lunes 21/9/20

Verano atípico en A Grela

El club coruñés ha hecho hasta el momento solo tres incorporaciones, un dato que destaca teniendo en cuenta los numerosos fichajes realizados por el Silva en los anteriores mercados estivales
Jacobo Lazcano, actual jugador del Silva, fue fichado por el club coruñés en 2017 y de nuevo en 2019   | quintana
Jacobo Lazcano, actual jugador del Silva, fue fichado por el club coruñés en 2017 y de nuevo en 2019 | quintana

La crisis sanitaria originada por la pandemia del Covid-19 ha provocado cambios significativos en los planes competicionales y también en el día a día de los clubes, tanto profesionales como modestos. El Silva no es ajeno a esta situación, pero además de vivir un verano atípico debido a esta cuestión, el club coruñés está atravesando un periodo estival diferente a los anteriores en lo relativo al mercado de fichajes.

Desde su ascenso a Tercera División en el verano de 2014, el Silva se ha caracterizado por la continúa reinvención de sus plantillas con numerosos fichajes en el periodo previo al inicio de la competición. De hecho, en los cuatro veranos anteriores al actual (2016-2019) no bajó nunca de la decena de anuncios de incorporaciones, aunque posteriormente algunos de esos jugadores no llegaran a debutar con la camiseta blanca por diversas circunstancias.

En cambio, la entidad coruñesa solo ha realizado tres fichajes en lo que va de verano (el central Antonio, el mediocentro Manu Orosa y el extremo Ernesto Ropa) y no parece que la cifra vaya a aumentar de manera exagerada, ya que el Silva ha llevado a cabo un cambio de planificación con una apuesta decidida por la continuidad de la mayor parte de futbolista de la plantilla del pasado curso.

Renovación masiva
Tanto es así que el Silva comunicó hace unas semanas que había cerrado la renovación del 94,4% de la plantel de la pasada campaña. Por lo tanto, Marcos Gómez, Kata, Damián, Sergio, Xusto, Fiuza, Adrián Ríos, Souto, Fabio, Rodrigo Parafita, Jacobo Lazcano, David Prieto, Geri, Brais Lema, Rafa ‘Kun’, Jonhy y Joao Paulo ya dieron el sí a la entidad herculina y solo el central Jorge Tomé decidió no seguir en el club.

Este cambio de paradigma destaca si se echa la mirada atrás. Sin ir más lejos, el Silva anunció hasta 16 incorporaciones en el verano de 2019 aunque posteriormente jugadores como Loic-Jordan, Denis López o Rodrigo Ramos finalmente no formaron parte del conjunto dirigido por el técnico Javier Bardanca.

Esta situación también se dio en años anteriores en los que el club herculino también anunció más de una decena de refuerzos. El Silva comunicó doce incorporaciones en el verano de 2018, hasta quince en el de 2017 y once en el de 2016. Una retahíla de nombres que este año se ha reducido drásticamente.

Comentarios