domingo 29.03.2020

Veinte campeones, veinte héroes

El seleccionador Iván Cancela utilizó a dos decenas de futbolistas en los cinco partidos que disputó Galicia en los últimos meses ante Castilla-La Mancha, Ceuta, País Vasco, Baleares y Andalucía para lograr el título en Las Rozas
La Selección Gallega celebró el título de campeona de España en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas en la capital de España
La Selección Gallega celebró el título de campeona de España en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas en la capital de España

Aunque Iván Cancela tenía un once más o menos definido –diez futbolistas han sido titulares en cuatro o más partidos de los cinco que disputó la selección en la Copa de las Regiones UEFA–, han sido un total de 20 jugadores los que han puesto su granito de arena para que Galicia acabase conquistando el título de campeona de España.

Han sido dos docenas de futbolistas los que han participado en, al menos, uno de los cinco partidos que ha disputado la selección que entrena Iván Cancela pero solo tres han disputado todos los minutos que se pusieron en juego: 450. El central Iago Lópéz y el lateral izquierdo Aarón Rama (Bergantiños) y el mediocentro Diego Uzal (Somozas) han sido los tres futbolistas lo jugaron todo en la Copa de las Regiones UEFA.

Cerca, en cuanto a minutos disputados, de los dos defensas del Bergantiños y del mediocentro del Somozas se quedaron David Cortegoso, (405) portero del Choco que fue titular en los cinco encuentros pero no disputó la segunda mitad del duelo ante el Ceuta de la segunda jornada de la Primera Fase; y Adri Castro, delantero del Ourense Club de Fútbol, que también fue titular en los cinco encuentros pero sustituido en algunos partidos, como en la final ante la selección andaluza. El resto de jugadores han disputado menos de 400 minutos: Abel, del Alondras (360), Martín Lamelas, del Ourense CF (356), Jesús Varela, del Alondras (329) y Samu, del Compostela (321) son los cuatro que han jugado más de 300 de los 450 posibles.

En cuanto a los equipos de la Tercera División gallega que más representados han estado con el combinado de Iván Cancela en los cinco encuentros que disputó el equipo en la Copa de las Regiones UEFA, destaca el Bergantiños. El conjunto que dirige José Luis Lemos ha tenido a cuatro jugadores en la selección y, entre todos, han disputado un total de 1192 minutos: 450 Aarón e Iago López, 180 Yelco y 112 Diego Fernández. El segundo equipo de la liga con más minutos con la selección gallega ha sido el Ourense Club de Fútbol, segundo clasificado, con 756: Adri Castro 400 y Martín Lamelas 356. El podio lo completa el actual líder del grupo 1 de Tercera, el Compostela, con 739 minutos: 312 de Samu, 264 de Abelenda, 86 de Josiño y 77 de Miki.

Si Galicia terminó siendo campeona de España ha sido, en buena medida, por su potencial ofensivo y su capacidad para ver puerta con facilidad. El máximo goleador de la irmandiña en la Copa de las Regiones UEFA fue el cambrés Adri Castro, del Ourense Club de Fútbol y formado en las categorías inferiores del Deportivo al marcar cinco goles en cinco partidos: hizo un hat-trick contra Ceuta (4-0) en la segunda jornada de la Primera Fase y firmó un doblete ante el País Vasco (3-2) en el encuentro único de la Fase Intermedia. Adri marcó un gol cada 80 minutos. Le superó en promedio el pichichi de la Tercera División: el delantero del Arzúa Iker Hurtado anotó tres goles en solo 112 minutos o, lo que es lo mismo, una diana cada 37 minutos.

Comentarios