domingo 08.12.2019

Un día más sin acuerdo

La AFE y la ACFF siguen sin cerrar el convenio y el sindicato mantiene la convocatoria de huelga 
a la espera de la disputa clave entre Mediapro y la Federación para desbloquear el conflicto
Imagen de una reunión en la Dirección General de Trabajo entre los representantes de la AFE y la ACFF | EP
Imagen de una reunión en la Dirección General de Trabajo entre los representantes de la AFE y la ACFF | EP

Un día más, un día menos, el fútbol femenino se queda sin tiempo. La convocatoria de huelga para la jornada 9 de Primera Iberdrola, este mismo fin de semana, parece difícil de solucionar después de 14 meses y 22 reuniones entre la patronal y los sindicatos. No hay acuerdo por el primer convenio del fútbol femenino y el paro es, por ahora, inamovible.

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) aceptó el martes la propuesta de mediación por parte de la Dirección General de Trabajo, pero la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) la rechazó porque “obvia la necesidad de conseguir mayores ingresos” y considera que las cantidades son inasumibles para los clubes con menos recursos económicos.

En el fondo de la cuestión, y que ya ha salido a flote, está el enfrentamiento por los derechos de televisión entre Mediapro y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), dos actores principales en el conflicto y que han puesto encima de la mesa importantes sumas de dinero para solucionarlo.

Mediapro ofreció 1,5 millones de euros para “liberar a la Asociación y sus clubes de los compromisos adquiridos” en relación a los derechos de televisión. Contraatacó Rubiales ofreciendo un mínimo de 500.000 euros por club a través del Programa Élite, pero con una condición: que los clubes rompan su actual contrato de televisión.

El acuerdo parecía cercano, incluyendo un salario base de 16.000 euros con un 75% de parcialidad en la jornada laboral, pero la RFEF puso el freno: no negocia con Mediapro, que quiere televisar dos partidos de cada jornada en Gol a cambio de sus 1, 5 millones de euros, y solo activaría el Programa Élite cuando se desbloquee la convocatoria de paro. Ayer Rubiales estuvo en Galicia y no habló de la huelga. 

Mientras, los clubes y sus futbolistas siguen preparando la próxima jornada, pero el sábado está a la vuelta de la esquina. 

Depor-Logroño
Entre los ocho partidos de Primera Iberdrola que se verían afectados está el Deportivo-EDF Logroño, previsto inicialmente para el domingo a las 16.00 horas en la Ciudad Deportiva de Abegondo.

Hay otro problema añadido: algunas jugadoras ya han anunciado que no secundan la huelga y hay equipos que podrían presentarse en el campo con siete futbolistas y ganar por 3-0 debido a la incomparecencia del rival.

Comentarios