sábado 04.07.2020
FEMENINO - LA ENTREVISTA

Quin Valbuena: "A este equipo le cuesta hacer gol, perdonamos contra los grandes"

El técnico vigués hace balance tras la eliminación en la segunda fase del Campeonato de España

El seleccionador gallego durante un entrenamiento (Patricia G. Fraga)
El seleccionador gallego durante un entrenamiento (Patricia G. Fraga)

La selección gallega sub-18 terminó el pasado fin de semana su participación en el Campeonato de España con una derrota ante País Vasco. Joaquín Javier Valbuena García (Vigo, 1969) analiza el papel del combinado autonómico: se felicita por la imagen que mostró en los cuatro partidos, pero cree que le faltó pegada para lograr la clasificación para la fase final del torneo.

- ¿Qué sensaciones te deja el Campeonato de España?
- Creo que hemos hecho cuatro grandísimos partidos. Estoy orgulloso de esta generación y de su trabajo. Viendo los rivales a los que nos enfrentamos y cómo se decidieron los duelos clave, en momentos puntuales, como ante Cataluña, podíamos haber estado en la fase final.

- ¿Qué os faltó para lograr esa clasificación?
- A este equipo le cuesta hacer gol, llegaba y generaba ocasiones, pero en el último momento le falta algo. Perdonamos contra los rivales grandes. Ante Catalula igualdad fue tremenda y tuvimos ocasiones muy claras. Creo que merecimos el empate e incluso los seleccionadores catalanes así lo reconocieron.

Hemos hecho cuatro grandísimos partido, podíamos haber estado en la fase final

- Dices que falta gol, pero en la segunda fase empezasteis con un 5-0 contra Murcia.
- Sabíamos que teníamos que ganar y tratar de hacer la mayor cantidad de goles posible para seguir soñando con la fase final. Fue un partido en el que nos salieron las cosas muy bien desde el principio, pero conseguir un 5-0 no fue nada fácil. Prueba de ello es que Navarra no lo logró un día después (ganó 4-0) y se quedó fuera de la fase final por el golaverage.

- Antes de jugar contra País Vasco ya sabíais que la clasificación estaba muy difícil, ¿cómo planteasteis ese partido?
- Tiramos de orgullo, aspirando a todo, aunque sabíamos que era muy difícil y que los resultados de la primera jornada ­sobre todo el empate entre Madrid y Castilla La Mancha y la victoria de Navarra­ nos perjudicaban.

Este grupo debería demostrar de lo que es capaz la próxima temporada

- Y el encuentro no se decidió hasta el último minuto, ¿merecisteis algo más?
- Creo que, como otras muchas veces, sí merecimos algo más, aunque fue un partido de poder a poder. Entramos muy bien y generamos dos llegadas claras. País Vasco se sacó la presión de encima y se vinieron arriba. A balón parado son terriblemente peligrosas y así nos hicieron el 1-0 antes del descanso.

- ¿Qué cambió tras el paso por los vestuarios?
- Decidimos arriesgar porque no teníamos nada que perder y tiramos el equipo para arriba. Tuvimos la suerte empatar enseguida y el partido se nos puso de cara. Queríamos ganar y demostrar que podíamos acabar con nueve puntos. Tuvimos varias llegadas, las más claras de Nuria en un mano a mano y otra Lucía que intentó finalizar por arriba cuando tenía metros para encarar. Al final, País Vasco nos marcó en un córner y nos quedó la peor sensación posible.

Mi puesto acarrea un desgaste importante, pero lo disfruto y no estoy aquí por dinero

- ¿Crees que habéis perdido una gran oportunidad al no pasar de la segunda fase con dos añadas muy buenas de jugadoras?
- No lo creo así. El futuro es muy bueno en este grupo y las que se quedan son muy buenas, pese a que las que se van también son importantes. Nuestro equipo era muy joven, presentamos hasta siete jugadoras de primer año en el once inicial, y la próxima temporada será clave para esta generación. Debería demostrar de lo que es capaz.

- ¿Seguirá Quin Valbuena la próxima temporada al frente de la selección gallega sub-18?
- La renovación se decide año a año. Por ahora nadie nos ha dicho si vamos a continuar en el cargo o lo que va a pasar. Es algo que se habla a final de temporada, pero yo estoy encantado. Es un puesto que me acarrea horas de trabajo y un desgaste importante, pero tengo la suerte de disfrutarlo, no estoy aquí por el dinero.

- ¿Crees que has hecho méritos seguir en el cargo?
- En líneas generales estoy muy contento con mi labor. Soy el más crítico conmigo mismo, pero creo que hemos dado la talla en cada partido y hemos merecido mucho más. Sara Pazos, que nunca había ido a la selección, estuvo el año pasado. Será porque algo hacemos bien.

 

"HAY QUE MEJORAR LAS COMPETICIONES"
VALBUENA, CRÍTICO CON EL NIVEL DE LAS LIGAS GALLEGAS

Quin Valbuena dirige a la selección gallega sub-18 desde hace ya seis años, cuando llegó a la Federación después de una temporada al frente de El Olivo, en Primera División. El técnico vigués opina que "en el fútbol gallego femenino hay competiciones que han ido a peor, pero sí que hay clubes que trabajan cada día mejor y la llegada del Depor nos hace mirar al futuro con optimismo" y avisa que "estamos muy por debajo de las selecciones punteras". Valbuena cree que "la clave es mejorar nuestras ligas, que sean atractivas y competitivas" y recuerda casos perjudiciales, como los "ascensos a clubes que no tienen el nivel para la categoría". Finalmente, apunta que "nos beneficiaría mucho tener un equipo gallego en primera".