sábado 22.02.2020

Primera Iberdrola (J16): Las 'panas' al poder

El Depor Abanca se lleva los tres puntos en su visita al Espanyol, un histórico en horas bajas, con
los goles de las internacionales venezolanas Gaby y Kika en el primer partido de la segunda vuelta
Las deportivistas celebran uno de los tres tantos anotados en la Ciudad Deportiva Dani Jarque | La Liga
Las deportivistas celebran uno de los tres tantos anotados en la Ciudad Deportiva Dani Jarque | La Liga

El Deportivo Abanca inició la segunda vuelta tal y como empezó la temporada, con una solvente victoria ante el Espanyol, pero con distintos matices. El coruñés es ahora una realidad que se ha instalado en la elite del fútbol femenino español por derecho propio. El cuadro perico, un histórico en horas bajas, es el colista y ni siquiera ha estrenado su casillero de triunfos.

Entre el soñado debut blanquiazul en Primera Iberdrola delante de un millar de espectadores y el encuentro de ayer en la Ciudad Deportiva Dani Jarque han pasado cuatro meses, tiempo suficiente para confirmar que el Depor es un equipo más hecho, maduro y confiado.

No son los únicos cambios desde aquel mediodía que anunciaba el inicio de la campaña y el final del verano. El técnico Manu Sánchez sorprendió a propios y extraños en Barcelona con dos variaciones inesperadas en el once inicial.

Sentó a las capitanas Teresa y Alba, figuras clave en el juego ofensivo blanquiazul, y dio entrada a la japonesa Maya y la venezolana Kika, secundarias de lujo que hasta ahora no habían tenido tiempo para expresar todo lo que llevan dentro. Misa le volvió a ganar la partida a Sullastres en la portería y el resto fueron las mismas de siempre. El plan salió a pedir de boca.

Tras unos minutos sin control y llegadas en ambas áreas, aunque sin excesivo peligro, el Depor abrió la lata a la salida de un córner. Sacó desde la esquina Nuria, esta vez con un golpeo bombeado y al segundo palo, donde estaba Gaby, para alzarse por encima de su marca y rematar con un cabezazo picado que se coló en el palo corto de Mimi. 

No habían pasadon ni 15 minutos y el Depor ya mandaba por 0-1. Le sentó bien la ventaja a las blanquiazules –ayer de verde–, que desbordaron por los costados con llegadas de Cris y Nuria e inquietaron con la presencia de la bulliciosa Athenea y la incisiva Peke. El segundo tanto fue, sin embargo, de Gaby, que enganchó un derechazo fuerte y certero al palo corto. La venezolana suma ya nueve dianas.

Triple cambio
Con 0-2 el Espanyol parecía KO y Peke anotó el tercero tras un centro de Nuria, pero la colegiada lo anuló a instancias de su asistente por fuera de juego de la delantera vasca. Desbordado, el técnico local realizó un triple cambio en busca de soluciones. Su equipo cambió de cara, se adueñó del balón por momentos y puso en apuros a Misa, que respondió con dos buenas intervenciones. Otra vez Peke, tras una acción de Athenea, rozó el tercero del Depor, que tuvo que esperar hasta la segunda mitad.

Se reivindicó Kika, otra de las integrantes del clan venezolano, una de las futbolistas que sobreviven de la plantilla original (llegó con Gaby en enero de 2017 ya comenzada la campaña) y que este curso no disfruta de gran protagonismo.

La pequeña mediapunta tiró un desmarque al espacio, Iris lo vio y asistió al hueco para que Kika definiese raso y cruzado ante la salida de Mimi. Es su primer gol, el que sentenció a un Espanyol tocado y hundido. Mención especial para Iris, que se creció ante la suplencia de Teresa y Alba, portó el brazalete de capitana y se desmelenó en ataque.

Con el 0-3 lo intentaron todo las locales en busca de una reacción, pero Misa y el larguero evitaron el gol del honor. Sánchez movió el banquillo y dio entrada a Carlota por Athenea, que se retiró entre lágrimas y con molestias físicas. La delantera del filial tiene maneras de futbolista y en un futuro no muy lejano se ganará un puesto en la primera plantilla. Ayer pudo haber estrenado su cuenta goleadora, pero Peke no la vio cuando se encontraba totalmente sola.

Portería a cero
No necesitó más goles el Depor, que cerró su cuarto partido de la temporada con la portería a cero, volvió a ganar después de una derrota y dos empates y se afianza en la cuarta plaza con 27 puntos, dos por debajo del Levante y cuatro por encima del Athletic, que hoy se miden hoy en Bilbao. La plantilla blanquiazul aterrizó anoche en A Coruña y tendrá dos días de descanso antes de empezar a preparar el próximo partido.


Espanyol: Mimi; Débora (Kenny, min.63), Soldevila, Inés, Dulce (Ayaka, min.34); Letti, Torrodà; Brenda, Ainhoa (Elena Julve, min.34), Baudet, Paloma (Eli del Estal, min.34),
Deportivo Abanca: Misa; Cris, María Méndez, Noelia Villegas, Nuria (Érika, min.85); Iris, Maya (Alba, min.79), Kika, Gaby; Athenea (Carlota, min.64), Peke (Michelle, min.82).
Goles: 0-1, min.14: Gaby. 0-2, min.21: Gaby. 0-3, min.58: Kika.
Árbitra: Cebollada López (colegio aragonés). Sin amonestadas.
Incidencias: Partido de la 16ª jornada de Primera Iberdrola disputado en la Ciudad Deportiva Dani Jarque (Barcelona) ante unos 300 espectadores.

Comentarios