jueves 21/1/21

El partido de sus vidas

El Compostela, que quiere reverdecer viejos laureles, y el Ourense CF, en busca de su techo, se juegan en Balaídos y en 90 minutos el deseado ascenso a Segunda División B
Aspecto del
estadio Abanca
Balaídos en los
días previos a la
fi nal por el ascenso
a la categoría de
bronce | FUTGAL
Aspecto del estadio Abanca Balaídos en los días previos a la fi nal por el ascenso a la categoría de bronce | FUTGAL

El fútbol gallego cierra una temporada excepcional con un partido igualmente extraordinario. El Compostela y el Ourense CF, los dos mejores equipos de Tercera División hasta la suspensión de la liga regular por culpa de la pandemia, se juegan el ascenso a Segunda División B en 90 minutos y en un estadio de Balaídos a puerta cerrada. El protocolo obliga y las aficiones tendrán que seguir a su equipo por la pequeña pantalla.

Cuatro temporadas en Primera, siete en Segunda y diez en Segunda B contemplan la trayectoria del Compos, un histórico del fútbol gallego que lucha por volver a ocupar un sitio destacado en el fútbol regional. Por ascendencia, por presupuesto y por nombres es el favorito. También porque el reglamento le favorece y el empate le vale para alcanzar su objetivo, una medida justa si nos atenemos a la clasificación, aunque ligeramente descafeinada porque nos privaría de una prórroga o unos penaltis agónicos.

Enfrente está un rival con menos enjundia, pero que en los últimos años ha hecho bien las cosas y aspira a firmar su primer ascenso a Segunda División B. Heredero del Ponte Ourense nacido en 1977, el Ourense CF es un club joven que rivaliza con la UD Ourense, sucesora del histórico CD Ourense. ¡Vaya lío!

El finalista por el ascenso, segundo en la Tercera de abrupto final, se apoya en un bloque que mezcla experiencia y juventud, solidez defensiva con velocidad y pegada en ataque. Es hueso duro de roer para el Compos y que en los dos últimos enfrentamientos ya le ganó dos veces al equipo santiagués, ambos con idéntico resultado (1-0).

El duelo presenta diversos alicientes: el choque de estilos, uno más combinativo y el otro más directo; el cara a cara en los banquillos de dos técnicos jóvenes que ya son presente del fútbol gallego o el duelo de goleadores entre Primo y Adri.

Precisamente el delantero de Cambre es uno de los seis exdeportivistas en la eliminatoria. Baleato, Bicho, Pereira, Samu (Compostela) y Pancho (Ourense CF) son los otros cinco jugadores con pasado en Abegondo.

Solo 90 minutos separan a los protagonistas de un hito para sus carreras. Es el partido de sus vidas. l

Comentarios