domingo 29.03.2020

Parón inoportuno en O Carral

La suspensión de la competición se produjo en un momento en el que el Sofán era, y sigue siendo, el mejor equipo de 2020 después de superar un inicio de campeonato con ciertos altibajos 
Canedo, futbolista del Sofán, salta por encima de Ayaso, del Laracha  | raúl lópez
Canedo, futbolista del Sofán, salta por encima de Ayaso, del Laracha | raúl lópez

El Sofán es, quizá, el equipo más frustrado de toda la Preferente Norte. Cuando estaba en un estado de forma espectacular, la expansión del Covid-19 obligó a suspender la competición. Obviamente, la salud pública es más importante que el fútbol, pero es indudable que el parón llegó en un momento inoportuno para el conjunto de O Carral.

¿Por qué? Pues porque el Sofán era, y sigue siendo, el mejor equipo de 2020. Ha sumado 22 puntos en lo que va de año en nueve partidos en los que solo ha cedido una derrota y un empate. El cuadro de Alberto Rodríguez llevaba ritmo de ascenso en este 2020 hasta que la Federación Gallega bajó el telón de la competición por tiempo indefinido.

En el balance del rendimiento del Sofán en lo que va de campaña es de gran importancia su despegue en el nuevo año, pero todavía lo es más si tenemos en cuenta que a finales de 2019 sufrió un bache de resultados que le acercó de manera peligrosa a los puestos de descenso.

Se pasó siete jornadas sin conocer la victoria entre finales de octubre y principios de diciembre. Solamente cosechó dos empates en ese periodo de tiempo y el resto de compromisos acabaron con derrota. 

No obstante, estas dos rachas, tanto la positiva como la negativa, son solo la parte visible de la temporada de un Sofán que el pasado verano emprendió varios cambios en el club que poco a poco están dando sus frutos.

La entidad de O Carral apostó por Alberto Rodríguez para llevar las riendas del equipo junto a Cantudo, el segundo entrenador. 

Además, la plantilla también sufrió un claro rejuvenecimiento debido a la firma de un convenio con el Bergantiños que facilitó la llegada de jóvenes valores como  el portero Brais Gómez, los defensas Diego Rodríguez y Rubén Balsa o el centrocampista Pablo Carro.

Fortín en casa
Encajar las piezas no fue sencillo al comienzo de la temporada pero O Carral siempre fue el fortín al que se agarró el Sofán mientras la maquinaria no estaba del todo engrasada. De hecho, el conjunto de Carballo es actualmente el segundo mejor local de la categoría. En casa ha ganado nueve encuentros y solo ha empatado dos y perdido otros dos.

El trabajo diario y los buenos resultados obtenidos en O Carral aumentaron la confianza de un Sofán que en estos meses de competición también ha demostrado tener versatilidad táctica. No se ha ceñido solo a un dibujo táctico y ha modificado su plan antes y durante los partidos.

Por otro lado, también cabe destacar la explosión goleadora que ha experimentado el equipo en 2020. Es el equipo más anotador de este año y el cuarto en toda la temporada. Las abultadas goleadas al Boiro (5-1) y al Xallas (7-1) son buena prueba de ello.

Destacados
Alberto Rodríguez ha conseguido repartir el protagonismo entre sus jugadores. No hay un once definido y todos los futbolistas han tenido oportunidades. Por ese motivo no hay grandes diferencias en la cantidad de minutos disputados aunque Fabián es el más utilizado por el técnico con casi 2.000 minutos sobre el verde. 

Por otro lado, Alexandre es el jugador más destacado en el plano goleador. Es el pichichi del equipo con once dianas.

Comentarios