martes 19/1/21

Un once de exdeportivistas

El Silva, que en la tercera jornada de liga recibirá al Fabril en A Grela, podría alinear a un equipo completo de futbolistas que han formado parte de las categorías inferiores del Deportivo
Formación inicial del Silva en el partido de la primera jornada ante el As Pontes, disputado en A Grela | pedro puig
Formación inicial del Silva en el partido de la primera jornada ante el As Pontes, disputado en A Grela | pedro puig

Los dos equipos de la ciudad de A Coruña presentes en Tercera División se enfrentarán el próximo domingo a partir de las 12.00 horas en el campo de fútbol de A Grela. El Silva y el Fabril, con objetivos diferentes como todas las veces que han medido fuerzas, tienen mucho en común. En la primera plantilla del club silvista de esta temporada hay once jugadores que han pasado por las categorías inferiores del Deportivo. Javier Bardanca podría alinear un equipo titular de exblanquiazuales.

Aunque no ha jugado en lo que va de temporada porque Damián ha comenzado la liga a un gran nivel encajando un solo gol en el campo del Bergantiños y de penalti, Adri Ríos, que ha formado parte del Deportivo antes de recalar en el Victoria, sabe lo que es defender la portería del Silva en Tercera División.

En el lateral derecho se ha convertido en indiscutible el gran protagonista de la última jornada en el Silva. Brais Lema, autor del 1-1 en As Eiroas contra el Bergantiños, llegó hasta el Juvenil A blanquiazul y, de ahí, recaló en un Silva en el que es un fijo para Bardanca.

Precisamente en el Juvenil A blanquiazul jugó hace unos quince años el central Miguel Fiuza, que se lesionó en el partido del pasado domingo contra el Bergantiños. Fiuza jugó en juveniles en otro club herculino, el Calasanz, y el Deportivo se hizo con sus servicios.

Antes de que Fiuza jugase en el Deportivo, lo hizo su compañero en la defensa: Antonio. En su caso, llegó a jugar en el Fabril. También fue sustituido contra el Bergantiños la semana pasada pero se espera que pueda jugar frente al Fabril.

Para el lateral izquierdo, dos opciones: Rodri Parafita, uno de los campeones de España en categoría cadete, y Jacobo Lazcano, que ya ha jugado en posiciones más avanzadas en la banda izquierda. Los dos se podrían entender a la perfección en el Silva y tienen pasado en el Deportivo.

En el doble pivote del Silva podrían actuar dos jugadores con pasado blanquiazul como son Geri Malaj, que llevó hasta el Fabril, y Jorge Callón, que también llegó al filial deportivista aunque jugando en la posición de lateral derecho. Callón fue titular en el primer duelo contra el As Pontes y Geri aún no ha participado esta temporada.

Para la mediapunta, Marcos Gómez, que todavía no ha hecho ficha con el Silva esta temporada debido al Covid-19 y no porque se haya contagiado sino porque prefiere tener precaución. El mejor futbolista del Silva en las últimas temporadas ve los partidos desde la grada.

Los otros dos futbolistas del Silva que han pasado por las categorías inferiores del Deportivo son Ernesto, que destacó en la primera jornada contra el As Pontes por su velocidad y potencia y que puede actuar tanto en cualquiera de las dos bandas como en punta de ataque, y Pancho Cotos, que puede actuar tanto en la mediapunta como de delantero, y que ha jugado más de una temporada en el Fabril. En el pasado curso formó parte de la plantilla del Ourense CF, aunque apenas tuvo protagonismo.

En definitiva, once futbolistas que han pasado por la cantera del Real Club Deportivo y que no han tenido la oportunidad de alcanzar el primer equipo, el sueño de todos, pero que siguen disfrutando del fútbol en el segundo equipo más importante de la ciudad, un Silva que ya es uno de los fijos en la Tercera División. El domingo, Silva-Fabril.

Comentarios