domingo 08.12.2019

Marcos Caridad: “En Abegondo cumplí muchos de mis sueños futbolísticos”

Marcos Caridad, en un partido con el Fabril contra el Bergantiños en Abegondo  | 	susy suárez
Marcos Caridad, en un partido con el Fabril contra el Bergantiños en Abegondo | susy suárez

Semana especial para Marcos Caridad, central del As Pontes. El pasado domingo se enfrentó al Bergantiños, su equipo de la pasada temporada y este domingo se medirá al Fabril en Abegondo, donde se formó como futbolista.

Después de ocho jornadas sin ganar, el As Pontes consiguió la segunda victoria de la temporada ante el Bergantiños. ¿Fue merecido el 2-0?

Si, hicimos un partido serio contra uno de los favoritos al título por presupuesto y plantilla. Quitando la primera parte en la que tuvieron alguna ocasión, en la segunda parte no sufrimos en ningún momento y supimos leer el encuentro. 

¿Qué hizo bien el As Pontes para conseguir los tres puntos?

Estuvimos muy serios en defensa, defendimos los puntos fuertes del Bergantiños –la estrategia y a sus jugadores de ataque– y supimos hacerles daño.

¿Cómo has visto a tu equipo de la temporada pasada?

En estos momentos, por la situación que atraviesan, los vi sin confianza.

El Bergan ha entrado en puestos de descenso. Por potencial, ¿dónde lo situaría en la clasificación?

Nadie duda de que, después de haberle competido la temporada pasada el título al Racing, este año, por presupuesto y potencial, tiene que luchar otra vez por el título.

¿Le ha sorprendido el cambio de entrenador?

No, los resultados mandan en el futbol.

¿Cómo lo hará Borja Facal?

La temporada que estuve con él, ya se le veían dotes de técnico. Obviamente le falta experiencia pero seguro que lo suplirá con ilusión. Es una oportunidad para el muy buena para medirse. El único pero es a ver cómo encajan los jugadores que hace nada eran sus compañeros y amigos.

Hay canteranos en Primera o Segunda a los que no se les dejó triunfar aquí

¿Ha tenido que modificar el As Pontes el juego alegre con el que inició la temporada?

Hubo contratiempos como lesiones y sanciones que no ayudaron a encontrar el equilibrio de ese juego alegre y la seriedad defensiva y, por la situación en la que estábamos en la clasificación, hemos variado en los últimos partidos.

¿En qué aspectos del juego ha mejorado el equipo en las últimas semanas?

Ser mas serios defensivamente y mas compactos.

¿Por qué ahora es un equipo difícil de batir (empate contra el Compos y victoria contra el Bergan)?

Ningún equipo nos ha ganado fácil. Hemos estado todos los partidos cerca de puntuar y ahora damos menos facilidades a los rivales.

¿Ha merecido más puntos de los que tiene el equipo?

Sí, al Arenteiro ganando 2-0... Al Barco ganando hasta el minuto 85, Contra el Arosa en el tiempo de descuento se nos fue un punto...

¿En qué debe seguir progresando el equipo?

Continuar con esta dinámica de juego y de ser difíciles de batir, buscando el equilibrio defensivo y ofensivo.

¿Le ha sorprendido alguno de sus nuevos compañeros?

Me he encontrado con un grupo de gente joven con calidad, ganas de trabajar y de competir en esta categoría, con otros que tenemos más experiencia y que juntos podemos hacer un buen año.

¿Cómo se ha adaptado a su nuevo equipo?

Muy bien, estoy muy contento. Desde el primer momento me encontré con un cuerpo técnico y unos compañeros con muchas ganas de hacer un buen año.

¿Qué tipo de club se ha encontrado?

Me habían hablado muy bien de este club, pero aun así me sorprendió. Es un club muy familiar, la gente cercana, campos de entrenamiento y partido increíbles. Todo está muy bien organizado, y el cuerpo técnico es cercano, currante y con unas ideas que en esta categoría se ven poco.

Ha sido titular en los tres últimos partidos pero, hasta entonces, solo había disputado dos encuentros. ¿Cómo está Marcos Caridad físicamente en la jornada 12?

Por unos problemas físicos no hice la pretemporada y, gracias a la confianza y tranquilidad que me dieron desde el cuerpo técnico y el club, me han hecho ir cogiendo mi nivel, espero devolverles esa confianza en el campo y pronto estar a mi mejor nivel.

¿Qué le pide Marco Roca en los partidos?

Desde el momento en el que fiché el míster me dijo que quería que pusiera la experiencia de todos estos años al servicio del equipo: tanto a dar más solidez defensiva al equipo como a ayudar en la salida de balón, que es uno de nuestros puntos fuertes.

¿Es especial para Caridad jugar en Abegondo?

Es mi casa, en la que pasé muchos de mis mejores años en el fútbol. Cumplí muchos sueños futbolísticos, como ir con 16 años a hacer pretemporada con el primer equipo con Caparrós y más tarde con 21 con Oltra, ganar todo a nivel gallego y luchar a nivel nacional por Copas del Rey o Copa de Campeones. Dejé muchos amigos, muchos recuerdos. Siempre es especial jugar en Abegondo.

¿Qué recuerdos le trae entrar en los vestuarios o pisar el campo 1 de Abegondo?

Son muchos años yendo casi a diario a esa ciudad deportiva. Me acuerdo de muchos compañeros, entrenadores, utilleros... De muchos partidos, ganarle a Celta, Racing de Santander con la grada llena y disfrutando del fútbol.

¿Es el Fabril el mejor equipo de la liga esta temporada?

Es uno de los candidatos al título sin duda. Tiene un entrenador con mucha experiencia y carácter, junto a gente joven con mucha calidad y les hace ser favoritos al título y a poder ascender.

¿Cómo le puede hacer daño el As Pontes al Fabril?

Veo importante en la zona del campo que nos situemos estar juntos, no dejarles jugar fácil, no dejarles correr y tener personalidad para querer balón y hacerles daño.

¿Qué opinión tiene sobre que cada temporada lleguen muchos futbolistas de fuera de Galicia para el filial y para la cantera?

Me parece bien que se apueste por gente de fuera de calidad y mejore lo de aquí, pero no es normal que haya menos gallegos que gente de fuera. Hay muchos canteranos en Primera o Segunda División a los que no se les dejó triunfar aquí y es una pena. Ojalá cambie por el bien del club.

Marcos Caridad: “En Abegondo cumplí muchos de mis sueños futbolísticos”
Comentarios