martes 11/8/20

Manu Núñez: “José Durán me pide que contagie a mis compañeros con mi carácter”

Manu Núñez (centro), centrocampista del filial del Lugo, en el partido disputado ante el Bergantiños en el Anxo Carro  | el progreso
Manu Núñez (centro), centrocampista del filial del Lugo, en el partido disputado ante el Bergantiños en el Anxo Carro | el progreso

Es uno de los muchos jóvenes talentos coruñeses que ha tenido que emigrar –en su caso un cambio de provincia– para poder formar parte de la cantera de un club profesional. Siempre será del Victoria, el club con el que tocó la División de Honor Juvenil por primera vez cuando todavía no era mayor de edad. Manu Núñez es centrocampista del Polvorín, rival del Fabril mañana.

¿Por qué es penúltimo el Polvorín después de nueve jornadas?

Empezamos la liga bastante mejor de lo que estamos ahora. Solo ganamos dos partidos y en casa, pero en los que perdimos y empatamos estábamos bien, con buen juego y concediendo pocas ocasiones. En los últimos partidos contra Compos y Barco no estuvimos al nivel. En uno ganábamos por 2-0 en casa y perdimos 2-4 y en San Lázaro también ganábamos 0-1, jugamos una hora con uno más y acabamos perdiendo. En la última jornada, el Bergantiños fue superior en un primer tiempo en el que no supimos controlar pequeños detalles.

Pero el filial del Lugo no juega nada mal.

El juego no es malo, incluso es muy bueno por momentos, pero hay cosas que mejorar. En los diez minutos de partido que nos estamos bien con balón tenemos que saber sufrir y no conceder ocasiones. 

¿Ha cambiado mucho el equipo respecto al pasado curso?

Es cierto que se han ido jugadores importantes pero han llegado otros también muy buenos.

La pasada campaña, a estas alturas, el Polvorín era penúltimo con seis puntos. Ahora tiene siete.

Recuerdo que el año pasado habíamos empezado con un calendario difícil. Esta temporada no estuvimos nada bien en ciertos momentos de los partidos. 

¿Preocupa la situación?

Sabemos que tenemos que estar más arriba y hacer más puntos pero debemos tener paciencia porque queda mucha liga. Siendo valientes en ataque y sólidos en defensa vamos a ir para arriba.

El juego es muy bueno por momentos, pero hay cosas que mejorar

¿Beneficia A Cheda al Polvorín en el partido contra el Fabril?

Por nuestro estilo de juego siempre nos va a beneficiar un campo grande y un terreno de juego natural, pero contra el Fabril no nos perjudica como en otros partidos.

En el resto de encuentros en casa, el Polvorín no saca ventaja de su campo.

Puede ser. Nos gustaría jugar en otro campo que se adapte mejor a nuestro estilo de juego, pero entrenamos en ese campo todos los días y tenemos que hacernos fuertes en casa.

¿Da envidia el Anxo Carro?

La temporada pasada jugamos dos veces allí y fue una gozada, pero es el campo del primer equipo. Nosotros jugamos en A Cheda y tenemos que adaptarnos lo mejor posible.

¿Es favorito el Fabril mañana?

Sabemos que el Fabril es muy buen equipo, pero no deja de ser un filial como lo somos nosotros, con jugadores de mucha calidad. Sabemos que podemos ganar.

¿Cómo se desarrollará el partido?

Los dos equipos vamos a querer tener el balón. El que consiga tener el dominio con la pelota va a tener más posibilidades pero, como en casi todos los partidos, creo que se va a decidir por el acierto en las áreas.

Siendo valientes en ataque y sólidos en defensa vamos a ir para arriba

¿Qué conoce del filial del Deportivo?

Conozco a bastantes jugadores pero han llegado muchos nuevos. Es un filial con mucho potencial y tiene futbolistas que ya han debutado con el primer equipo.

¿Es el principal favorito al título esta temporada?

Creo que hay bastantes candidatos. Para mí, a día de hoy, el máximo favorito es el Compostela. 

¿Le sorprende el liderato del Ourense CF?

Jugamos contra ellos en pretemporada y no me sorprende que esté arriba. Es un equipo con las ideas claras, que encaja pocos goles y que tiene pegada. 

¿Cómo se encuentra Manu Núñez después de nueve jornadas?

Me encuentro bastante bien. Siempre se puede dar más y jugar mejor pero creo que mi nivel no está siendo malo.

¿En qué aspectos ha evolucionado individualemnte en las últimas temporadas?

El Manu que llegó al Lugo era un juvenil de tercer año que venía de jugar trece años en el Victoria con sus amigos. Estar en Tercera con el filial después de conseguir un ascenso es muy positivo para mí. Sigo teniendo minutos y jugando muchos partidos para intentar dar el salto algún día, que es el objetivo de todos los futbolistas de un filial. 

Hay que intentar aprovechar las oportunidades que da el fútbol con esta edad

Tal vez su principal handicap es el físico. No es fácil apostar por un jugador tan menudo.

Puede haber gente que dude de mí en ese aspecto pero yo no he dudado nunca. He mejorado físicamente pero, para mí, nunca ha sido un impedimento.

¿Qué le pide José Durán a Manu Núñez desde que es su entrenador?

Llevo dos años con él. Sabe el tipo de jugador que soy y me pide que contagie a mis compañeros con mi carácter, que quiera siempre el balón y que sea valiente.

¿Con qué centrocampista del equipo se entiende mejor?

Con Luis y Marcos he coincidido desde que estábamos en Preferente. Con Álex me entiendo bien cuando jugamos de interiores y los extremos también se asocian bien por dentro. Muchos jugadores somos de un perfil similar. 

¿A cuáles de sus compañeros del filial ve en poco tiempo en el primer equipo o en un conjunto profesional?

Antón ya ha debutado con el primer equipo y es un jugador que tarde o temprano va a poder asentarse. 

Para mí, a día de hoy, el máximo favorito al título es el Compostela

¿Cómo se siente un joven futbolista al formar parte de un club profesional?

No todos los equipos pueden entrenar por la mañana en Tercera ni tienen a su disposición médicos y fisioterapuetas. Nos facilitan mucho las cosas y tenemos que aprovechar las oportunidades que nos dan. 

¿Hace algo más que jugar al fútbol?

Soy de los que piensa que hay que intentar aprovechar las oportunidades que da el fútbol con esta edad pero considero que los jugadores debemos prepararnos para un futuro porque no todo el mundo va a ser profesional de esto.

¿En qué gasta su tiempo libre Manu Núñez?

Estoy estudiando inglés y haciendo el curso de entrenador. A corto plazo me planteo continuar con la carrera.

La primera vez que te llaman hace mucha ilusión

Manu Núñez ya sabe lo que es entrar en la dinámica de un equipo de Segunda División. Formar parte de la cantera del Lugo le ha permitido realizar entrenamientos con el primer equipo e incluso entrar en la convocatoria de un partido de liga, un momento inolvidable para el futbolista que se formó en el Victoria de A Coruña.

¿Qué recuerdo tiene de sus experiencias con el primer equipo?

El primer año que estuve en el filial tuve la suerte de poder ir convocado a un partido. La primera vez que te llaman hace muchísima ilusión.

¿Cómo fue su primer día con el Lugo?

Era un niño de 19 años muy menudo y los jugadores del primer equipo creían que era juvenil. Cuando empezó el entrenamiento me tranquilicé. Todos los compañeros intentaron que me adaptase lo mejor posible. 

¿Debe ser Dani Escriche el ejemplo para un canterano del Lugo por su reciente ascenso?

Si ha llegado al primer equipo es por algo. Cualquiera de los jugadores que formamos parte de la cantera del Lugo podemos tener la oportunidad de debutar pero lo realmente importante es aprovecharla.

Comentarios