viernes 05.06.2020

Luisito: “Le pediría a la gente joven que piense en sus padres y abuelos”

El técnico fabrilista durante un partido de esta temporada | pedro puig
El técnico fabrilista durante un partido de esta temporada | pedro puig

Día 4 en el estado de alarma y una nueva jornada sin actividad en la Ciudad Deportiva de Abegondo. Sin embargo, José Luis Míguez ‘Luisito’, técnico del Fabril, atendió a los medios de comunicación a través de una rueda de prensa virtual, como ya hizo el día anterior Manu Sánchez, responsable del Depor Abanca. Los periodistas enviaron sus preguntas al departamento de comunicación del Deportivo y el entrenador respondió a través de su teléfono.

Luisito mostró su preocupación por la crisis del coronavirus Covid-19, la prioridad por delante del fútbol, la competición o su futuro en el club blanquiazul. Pese a ello, se mostró satisfecho con el paso adelante de Mujaid en el primer equipo y por el debut de varios futbolistas del filial en la Copa del Rey esta misma temporada. Desveló, además, que nadie en el club le exigió pelear por el ascenso a Segunda B y recalca que la labor de un ‘B’ es siempre formativa.

1. La familia y la salud, lo primero

El preparador de Teo profundizó en su situación personal: alterna entre su domicilio de Santiago, donde reside con su mujer y sus hijos, y el de su madre, en su Teo natal. “Es lo que más preocupado me tiene. Cumple 91 años el mes que viene y es una de las personas vulnerables. No quiere salir de casa, porque de cabeza está perfecta y lo entiende todo. Solo deseo que esto se acabe cuanto antes”. explicó.

Luisito pide conciencia, sobre todo a los más jóvenes: “Hay cosas que se me escapan, pero lo que sí pido es hacer caso de lo que marque Sanidad. Veo personas por la calle y creo que son unos inconscientes. Le pediría a la gente joven que piense en sus padres y abuelos. Son más fuertes y deben hacer un esfuerzo por la gente vulnerable. Hoy por ti mañana por mí. Creo que la sociedad está ahora más concienciada, pero esto va para largo y debemos concienciarnos de que lo vamos a pasar mal. El día de mañana podremos contar que pasamos estas dificultades en los tiempos que estamos”, argumentó.

2. La competición, en un segundo plano

En un segundo plano para el entrenador están el regreso a la competición y el desenlace de la Tercera División, aunque muestra su deseo por finalizar la temporada con normalidad cuando sea posible: “Si se acaban Primera y Segunda será más que nada por intereses económicos, pero de Segunda B para abajo tengo mis dudas. Creo que no se van a terminar. Me da la sensación de que será así, pero es una sensación individual. Ahora mismo me inclinaría a que no se van a jugar, pero ojalá me equivoque porque quedan muchas jornadas. A mí me gustaría que no se parara, pero es lo que hay, lo primero es la salud”.

Si se acaban Primera y Segunda será por intereses económicos más que nada

3. Entrenamientos adaptados

Para que los futbolistas del Fabril no pierdan su condición física, y como han hecho el resto de equipos del club, Luisitio y su cuerpo técnico han planificado entrenamientos caseros para la plantilla: “Tenemos un grupo de WhatsApp por donde mandamos todo el trabajo. El club dio orden para que los chicos se fueran a sus casas porque esto va para largo. Cada uno se encuentra en su domicilio familiar y lo que tienen que estar es atentos para llegar al día siguiente a Coruña si esto se reanuda. Solo les pedí que se cuidasen. Eso sí, estoy deseando verlos porque los entrenamientos eran muy amenos”.

Eso sí, las consignas han cambiado en cuanto el cuerpo técnico conoció las condiciones del estado de alarma: “Hablando con el preparador físico tuvimos que cambiar el plan de trabajo porque muchas tareas las tenían que hacer fuera de casa y no pueden. Les vamos a enviar otro tipo de trabajo para que lo hagan en sus domicilios. Sé que los niños se entrenaban conmigo a un nivel muy bueno. No dudo de que si se reanuda la liga volverán lo mejor posible”.

Séptimo clasificado a siete puntos del Barco, que marca la zona de ‘playoff’, y con once jornadas por delante, ¿cuáles son las opciones de jugar la fase de ascenso para el Fabril: “Imposible no lo veo. ¿Qué pasa? Que a mí nadie en el club me dijo que el objetivo prioritario era ascender y este es un equipo súper joven, el más joven desde hace años. Si se reanuda la liga vamos a pelear los últimos 33 puntos como el comer y hasta el final, pero yo desde el primer minuto prioricé que los jugadores llegasen al primer equipo antes que los resultados. Si se quisiera otra cosa, a este equipo habría que dotarlo de tres o cuatro jugadores con más empaque”.

4. Feliz por Mujaid, uno de sus favoritos

El máximo responsable del segundo equipo blanquiazul se felicita por el buen momento de Mujaid en el primer equipo y por el debut de Valín, Gandoy, David Sánchez y Kanouté en la Copa del Rey: “Es lo que más satisface a un entrenador del filial”, recalcó antes de pararse en el central riojano, uno de los habituales a las órdenes de Fernando Vázquez.
“Cuando llegué no contaba ni para los juveniles. Era un chaval con una planta increíble, pero que estaba apartado. Ahora estoy súper feliz porque él y yo sabemos lo que pasamos. Las conversaciones son privadas. Si él quiere contar alguna, que la cuente. Pero si hay alguien feliz de que Mujaid esté triunfando soy yo. Y yo sé lo que le pasó al chaval. A base de hablar con él, con mucho trabajo, diciéndole que si quería ser futbolista tenía que cambiar muchas cosas, ha conseguido esta recompensa. Ahora es un futbolista importante en el primer equipo. Me alegro y ojalá no sea flor de un día. Solo depende de él”.

5. Juan Rodríguez, la última perla

Otro central surgido de las categorías inferiores por el que fue cuestionado Luisito es Juan Rodríguez, juvenil de segundo año y ya uno más en el Fabril: “Es un futbolista con una proyección tremenda. Es un niño al que le queda otro año de Juvenil. Yo, igual que todo el club, tenemos unas esperanzas tremendas en que llegue al primer equipo. Tiene una educación exquisita y unas condiciones tremendas, pero evidentemente le queda mucho. Necesita que su entorno sea favorable y que le ayude, pero estoy convencido de que el Deportivo puede tener un jugador de nivel muy alto”.

El técnico destacó además su plena disposición hacia Fernando Vázquez y el equipo: “Si nosotros no jugamos más y el primer equipo sí, estaría encantado de la vida de que Fernando contara con algún jugador. Está siempre muy atento a los chicos del filial y si alguien es feliz de que debuten, soy yo”.

6. Futuro incierto en el banquillo blanquiazul

Luisito cumplió el pasado febrero un año como entrenador del Fabril. Cogió al equipo en la última posición del grupo 1 de Segunda B y trece puntos por debajo de la permanencia. En su debut logró la victoria, pero fue incapaz de evitar el descenso. Con contrato hasta el 30 de junio, su futuro es todavía una incógnita: “Evidentemente hablé y hablo bastante con Richard Barral, pero con quien tengo más contacto es que con Fernando Vazquez y Albert Gil. Estoy centrado en acabar la temporada, lo de renovar no depende de mí y por lo tanto no pienso en ello”.

Luisito: “Le pediría a la gente joven que piense en sus padres y abuelos”
Comentarios