Lía: “Sueño con levantar un título con el Depor, pero no tengo fecha de regreso”
lll
17º-23º

Lía: “Sueño con levantar un título con el Depor, pero no tengo fecha de regreso”

Lía: “Sueño con levantar un título con el Depor, pero  no tengo fecha de regreso”
lia_usf_soccer2.jpg_19065120

Usuario

Rosalía Muíño González (13 de febrero del 2000, A Coruña) es Lía, una de las protagonistas en el histórico ascenso del Deportivo Abanca a Primera. El pasado verano dejó el equipo de su ciudad por el fútbol universitario estadounidense. La coruñesa cerró su primera temporada en South Florida (Tampa) con números discretos, pero su talento no pasó desapercibido y fue incluida en el once ideal de ‘rookies’ (debutantes). Tras pasar las Navidades en casa y visitar a sus excompañeras, Lía ya está de vuelta en Estados Unidos para empezar a preparar su próxima campaña sin olvidar su pasado y con el sueño de levantar algún día un título con la camiseta del Depor. 

¿Cómo valoras tu primera temporada en Estados Unidos?

Lo cierto es que, a pesar del lógico miedo inicial que tenía por el cambio tan grande que me supuso venir a estudiar a Estados Unidos, la experiencia ha sido muy positiva en todos los sentidos. Me he encontrado muy cómoda, tanto con mis compañeras de equipo, como con el cuerpo técnico, mis compañeras de universidad y con la vida en general en Estados Unidos.

¿Cuáles son las principales diferencias entre el fútbol español y el norteamericano?

Creo que en Estados Unidos se juega mucho más directo, las jugadas se inician y se finalizan de modo mucho más rápido que en España, donde el balón circula más entre las jugadoras y las jugadas en general se trabajan más. Otra diferencia es que aquí todo va mucho más rápido, a veces jugamos tres partidos a la semana. Todo el campeonato se concentra de agosto a primeros de diciembre, lo cual hace que cualquier contratiempo en forma de lesión te perjudique  mucho más que en España.

Has jugado pocos partidos como titular, ¿cuál es tu rol?

Sí, de titular he jugado pocos partidos. Por un lado, debido a unos problemas con los papeles llegué 15 días más tarde que el resto del equipo, cuando ya se habían disputado dos partidos. Luego empecé a jugar bastantes minutos y a ser titular en algún partido, lo cual para una futbolista de primer año es algo poco habitual, pero un esguince de tobillo me dejó varias semanas fuera y luego me costó entrar en el equipo a pesar de ir teniendo minutos. Aun así el cuerpo técnico me dio toda su confianza y me apoya en todo momento.

En Estados Unidos se juega mucho más directo, va todo mucho más rápido

Has sido elegida en el once ideal de ‘rookies’ en Estados Unidos, ¿cómo valoras esa distinción?

Para mí ha sido toda una sorpresa, ya que la segunda parte del campeonato fue un poco irregular debido a la lesión. Supongo que valoraron los primeros partidos, en los que disputé bastantes minutos y jugué de titular, ya que en Estados Unidos no es habitual que las ‘freshman’ (distinción para los universitarios de primer año académico) disputen minutos el primer año y menos de titular. Aun así, me hizo especial  ilusión aparecer en el once titular de ‘rookies’. En Estados Unidos valoran mucho este tipo de nominaciones.

¿Has cambiado futbolística o físicamente?

Sí que he notado cierto cambio, pero no en gran medida. Sí que es verdad que, al ser un estilo de juego diferente, hay ciertos aspectos que tienes que cambiar y trabajar, pero lo que quieren de mí es que siga manteniendo mi forma de jugar, esa parte más técnica y de tener el control del balón. Hablando de la parte física, el mayor que cambio que he podido notar es, sobre todo,  en la parte superior. Le dan mucha importancia al trabajo de gimnasio y se trabaja mucho, algo a lo que no estaba tan acostumbrada.

¿Te ha costado la adaptación a otro país, cultura e idioma?

Quizás menos de los que me esperaba. Al principio me costó algo más debido al idioma, pero gracias a mis compañeras,  a que alguna de ellas habla español, me integraron muy bien desde el principio y rápidamente me adapté bastante bien. Además, en la universidad hay un grupo de españoles deportistas que nos juntamos habitualmente, lo que hace que la adaptación sea más fácil. Y otro aspecto importante para mi adaptación es el clima de Florida. Para mí hace un poco de calor de más, pero el hecho de tener sol y buenas temperaturas casi siempre, hace que no tengas ningún tipo de limitación por culpa de la lluvia o el frío, lo que también ayuda.

¿Qué destacarías de Tampa?

En el primer cuatrimestre no he podido conocerla mucho por lo que te comentaba de lo concentrada que es la competición, y porque yo vivo en el campus, un poco alejada del centro de Tampa, pero por lo poco que he podido visitar me ha parecido una ciudad muy moderna y con muchos lugares que ver. Su bahía es muy bonita y, en ese sentido, se parece un poco a A Coruña porque está rodeada de agua. Además, es una ciudad con mucho ambiente. Tiene una comunidad cubana muy numerosa que se nota en la ciudad.

Le dan mucha importancia al gimasio, algo a lo que no estaba acostumbrada

¿Has visitado otros lugares? ¿Cuáles te han gustado más?

De momento, poco he podido visitar. Cuando estuvieron mis padres de visita recorrí un poco los alrededores de Tampa y hay sitios muy bonitos,, muchos parques naturales y muchas zonas de playa, como Clearwater o la playa de San Petesburgo, que está considerada una de las mejores playas de Estados Unidos, aunque nada que ver con las nuestras (risas). En los desplazamientos con el equipo sí que estuve en otras ciudades que también me gustaron mucho, como Memphis, San Antonio, Houston, Dallas o Cincinnati.

¿Sigues la liga profesional estadounidense? ¿Es muy diferente a la española?

Siendo sincera, todavía no he visto ningún partido de la liga estadounidense, por lo que no estoy muy enterada de las diferencias que puede haber. De todas formas, la liga estadounidense, es diferente respecto al tiempo,es decir, empieza en Abril y acaba en Octubre.

¿Cuál es la concepción que tienen allí del fútbol español? ¿Hay más respeto después de la eliminatoria en el último Mundial?

Bajo mi punto de vista,el fútbol español gusta mucho en Estados Unidos. No están acostumbrados a ver un estilo tan diferente y eso llama mucho la atención. De hecho, uno de los entrenadores en mi equipo es Iban López, que también es gallego. Están buscando un poco eso, inculcarnos esos conceptos y tener un juego más técnico con el que tengamos el control del balón. No sé si más respeto, pero está claro que el fútbol español está en auge ahora mismo. Se está haciendo un gran trabajo y eso se ve reflejado. En el Mundial se pudo ver claramente que España está preparada para competir con las potencias mundiales, como en este caso Estados Unidos.

¿Hay alguna jugadora que te llame especialmente la atención?

En mi equipo está Evelyn Viens, que recientemente ha sido escogida en el puesto número 5 del ‘draft’ por los Sky Blue, el equipo profesional de New Jersey. Ees una grandísima jugadora, actúa de delantera y es una goleadora increible. Ha batido todos los records de la historia de la Universidad de South Florida, esta temporada ha marcado 25 goles y a lo largo de los 4 años consiguió meter 73.

El fútbol español gusta mucho, llama la atención por un estilo tan diferente

¿Has podido seguir o ver a Vero Boquete?

Casualmente pasó unos cuantos días en Tampa, ya que tiene familia aquí, y tuve ocasión de estar con ella. Fue a ver un par de partidos de nuestro equipo, estuve cenando con ella y hablamos de muchas cosas. Me dio muy buenos consejos y es un placer escucharla, por su gran experiencia y el gran curriculum deportivo que tiene. También vino un día al vestuario a hablar de su experiencia personal y contestar cualquier tipo de pregunta que se nos ocurriese.

¿Qué es lo que más echas de menos de A Coruña y Galicia?

Lógicamente a mi familia y a mis amigos, principalmente, pero también y mucho a la comida, ya que la de aquí no tiene nada que ver con la nuestra.

Has dicho que algún día te gustaría volver al Depor, ¿te pones una fecha de regreso?

Como ya dije otras veces y anteriormente, como coruñesa y deportivista que soy espero algún día jugar con el Depor en Primera. Es más, sueño con poder levantar algún título con el Depor, pero no me pongo fecha de regreso. Tengo tres años más de beca universitaria en Estados Unidos hasta que me gradúe y luego ya veré cuáles son las opciones que se me presentan. El Depor siempre será una de las primeras, siempre que ellos me quieran, claro.

Los días son muy intensos y acabo basante cansada
Lía se ganó una beca completa para jugar al fútbol y estudiar en la Universidad de South Florida. El ritmo diario es muy alto para la coruñesa, desde los entrenamientos hasta las aulas, pasando por el gimnasio y las tutorias u horas de estudio, más intenso si cabe cuando se encuentra en plena temporada. Pese a ello cumple en las dos facetas y lo hace con nota.

¿Cómo es tu día de en el campus universitario?

Cuando estamos en temporada lo primero que hago cuando me levanto es ir a entrenar. Al acabar, suelo tener alguna clase, como y vuelvo para ir al gimnasio. Durante la semana también tenemos que hacer horas de estudio y tutorías obligatorias de las asignaturas que tengas en ese semestre y cuando terminamos en el gimnasio,es lo que me suele tocar. Cuando acabo todo lo que tengo que hacer, ceno y me suelo ir temprano a dormir porque aquí los días son muy intensos y acabas bastante cansada. Ese es normalmente mi día a día y ahora, que no estamos en temporada, es más o menos lo mismo pero todo mucho más relajado.

Fútbol y estudios superiores, ¿qué tal llevas la mezcla?

Pues muy bien, académicamente este primer semestre me han salido las cosas muy bien. La verdad es que en Estados Unidos te facilitan mucho el poder compaginar estudios y deporte. Para los deportistas de los equipos universitarios nos planifican las tareas de modo que podamos hacerlas sin que interfiera lo deportivo con lo académico. Además, tenemos tutores personales en el equipo que se encargan de que ayudarnos en todo lo que necesitemos, desde cuestiones administrativas a las académicas.

La decisión fue la más acertada, pero tengo esa espinita

Una de las protagonistas del ascenso a Primera Iberdrola con el Deportivo Abanca, Lía dejó el equipo de su vida en lo más alto, pero se ha perdido la histórica campaña de debut en la máxima categoría. La coruñesa sigue al conjunto blanquiazul desde la distancia, mantiene el contacto con sus excompañeras e incluso se entrenó con ellas en las vacaciones de Navidad.

¿Te arrepientes de haber dejado el Deportivo el año de su debut en Primera?

Está claro que la decisión que tomé fue la más acertada de cara a mi futuro y estoy muy contenta por haber dado este paso, pero siempre tengo esa espinita de no haber jugado en Primera con el equipo de mi ciudad, sobre todo con la campaña tan buena que está haciendo. De todos modos, soy joven todavía y no descarto que en un futuro ojalá pueda cumplir ese deseo.

¿Sigues al equipo por televisión, redes sociales...?

Sí claro, siempre que puedo veo sus partidos por televisión (también del masculino) y sigo en contacto directo con algunas de mis excompañeras por lo que estoy enterada de la actualidad del Depor.

¿Qué te parece el brillante estreno en la máxima categoría?

Me parece increíble todo lo que están consiguiendo. Es verdad que no me esperaba algo así tan pronto, pero es cierto que detrás de todo eso hay mucho trabajo y mucha dedicación que probablemente  la gente no ve. Si mezclas todo eso con el altísimo nivel de todas las jugadoras, es algo que podía pasar. Estoy muy feliz por todas ellas y ellos,es algo que se merecían vivir y, sobre todo, de la manera que lo están haciendo.

Casualmente tuve la ocasión de estar con Vero Boquete, es un placer escucharla

¿Cuáles dirías que son las claves?

Una de las principales ha sido que han mantenido el bloque del año pasado, casi se puede decir que de los dos últimos años, lo que hace que se entiendan perfectamente tanto en el campo como que se mantenga el buen ambiente del vestuario.

Mantienes el contacto con varias compañeras, ¿a quién echas más de menos?

Sí, siempre suelo estar en contacto con ellas y es verdad que con algunas más que otras, como Laura, Cris o Tere, por ejemplo. En general las echo de menos a todas, tenía y tengo buenísima relación con ellas.

Has podido entrenar con ellas, ¿notas algún cambio importante en el grupo?

No creo que hubiese que hacer ningún cambio importante, simplemente mejorar ciertas carencias que antes pasaban desapercibidas. Lo que les ha llevado a donde están ahora es ese trabajo continuo y la misma mentalidad que mantienen desde el primer año hasta ahora.

Lía: “Sueño con levantar un título con el Depor, pero no tengo fecha de regreso”

Te puede interesar