sábado 14.12.2019
SEGUNDA B - PONTEVEDRA

José Luis Míguez 'Luisito': "Sé todo del Cerceda como Tito sabe todo del Pontevedra"

Es uno de los entrenadores más reconocibles de Galicia por sus éxitos y por su temperamento

Luisito, en el partido de la pasada temporada ante el Racing en A Malata (Daniel Alexandre)
Luisito, en el partido de la pasada temporada ante el Racing en A Malata (Daniel Alexandre)

El Pontevedra, rival del Cerceda este domingo (17.00 horas) en O Roxo, ha perdido los dos primeros partidos de liga, algo que no preocupa en exceso al míster Luisito, que ha vivido experiencias del estilo. Es uno de los entrenadores más reconocibles de Galicia por sus éxitos y por su temperamento.

¿Qué sensación te dejan las dos primeras derrotas en liga?
A nadie le gusta perder, pero van dos jornadas, no 22. Anteriormente llegamos a empezar igual o peor y acabamos arriba. Las derrotas no son más que derrotas y esto no ha hecho más que empezar. Lo que me interesa es recuperar jugadores.

¿Se puede extraer una lectura positiva?
Las lecturas positivas cuando se pierde hay que guardarlas y no decirlas públicamente.

En Cerceda es importante el nivel de concentración; las porterías están cerca

¿En qué se ha equivocado el Pontevedra en las dos primeras jornadas?
No hago públicos nuestros errores, solo se los transmito al vestuario. En el vestuario sabemos dónde está el problema, pero no las quiero airear porque no me gusta poner ningún tipo de disculpas. Lo único que sé es que hay que trabajar, trabajar y trabajar. No estoy preocupado con los errores porque solo ha habido seis puntos en juego. Muchos de los equipos que ahora están arriba no acabarán ahí y muchos de los que están abajo no seguirán en esos puestos.

Sin Mario Barco, ¿el Pontevedra es menos equipo que el de la temporada pasada?
Mario fue futbolista nuestro la pasada temporada, pero ahora pertenece al Lugo. Bastante tengo con lo nuestro como para fijarme en otros jugadores. Ahora tenemos otros futbolistas y trataré de sacar lo mejor de ellos.

¿Conoces al Cerceda?
Sé todo del Cerceda, como Tito sabe todo del Pontevedra. Va a ser un partido disputado por ambas partes. Ellos vienen de ganar en un campo dificilísimo como el del Guijuelo. Es un equipo con muchos jugadores nuevos que están en construcción, como nosotros.

Si no estás contento con la plantilla que tienes es mejor irse para casa

¿Cuáles son sus principales armas?
El Cerceda es un buen equipo que firmó jugadores interesantes. Cuando está por detrás una institución como el Lugo es de esperar que tenga buenos futbolistas, pero a mí lo único que me importa es mi equipo.

¿Crees que el convenio con el Lugo le dará un plus al Cerceda a medida que avance la temporada?
Bastante tengo con lo mío como para tener que opinar del rival. Lo único que sé es lo que sabe todo el mundo, que existe ese convenio. A partir del domingo le deseo toda la suerte del mundo al Cerceda.

¿En qué parte de la semana hablas del rival a tus jugadores?
Todos los días hablo del rival. Mis futbolistas saben todo del rival, tienen toda la información, pero lo más importante es cómo estemos nosotros. Si nosotros no estamos bien, estamos jodidos.

¿Qué tipo de partido te esperas el domingo?
Va a ser difícil, complicado para los dos. Ambos equipos tenemos buenos futbolistas y el de Cerceda es un campo que siempre está perfecto. El nivel de concentración es súper importante. En todos los partidos de Segunda B la balanza se inclina por pequeños detalles. Si cometes algún error en campo propio, hay mucho riesgo de sufrir una ocasión en contra porque el campo es pequeño, las porterías están muy cerca. El Cerceda compitió bien contra el Navalcarnero pero cometió un error en el penalti y después no fue capaz de remontar. Es un campo que no te permite errores por las dimensiones.

Soy temperamental pero si la gente piensa que soy un ogro, están equivocados

¿Tendrá que llevar la iniciativa el Pontevedra?
Cada uno es muy libre de jugar como quiera. No me meteré en nada. Si Tito decide jugar con línea de cinco tendrá sus motivos. El fútbol depende de muchos factores, muchas variables como para saber que equipo llevará la iniciativa.

¿Está capacitado tu equipo para conseguir la cuarta plaza del pasado curso?
No me marco objetivos. Los objetivos son para la gente que habla de fútbol. Me gusta hablar de entrenar día a día y de mejorar día a día. La liga te pone donde mereces. Un día te favorecen los árbitros y otro te perjudican, un día fallas tú y otro día fallan tus jugadores...

¿Entonces no tiene objetivo el Pontevedra esta temporada?
Vi a muchos equipos marcarse el objetivo de ascender y acabar descendiendo. Ser mejor día a día es lo que te va a llevar a ser un mejor equipo. Como pienses en agosto que vas a acabar en playoff, estás jodido. No hay que pensar en más allá que de ganar en la jornada 3.

¿A qué quieres que acabe jugando tu Pontevedra esta temporada?
Esto es fútbol, no waterpolo. A cada uno le gusta un tipo de juego. Las directrices del Pontevedra están muy marcadas y no voy a ser yo quién las diga. Mis equipos se pueden ver cada domingo y no voy a ser yo quien cometa el error de decirlo.

¿Contento con tu plantilla?
Sí, porque mis futbolistas trabajan como campeones. Estoy contento con mi plantilla porque si no estás contento con lo que tienes es mejor irse para casa. En actitud y predisposición son un diez.

¿Está compensada?
Y si no lo estuviera no lo iba a decir. Nunca lo haría público.

¿Cuáles son los favoritos para disputar el playoff?
La Ponferradina pensaba que iba a arrasar la temporada pasada y no se clasificó ni para el playoff. Tenía 2 millones de euros de presupuesto y nosotros, con 300.000 euros sí lo jugamos. Esa es la realidad del fútbol. La Ponferradina pensaba que iba a ascender pero había que jugar 38 jornadas.

Un presupuesto como el de la Ponferradina no asegura el playoff

¿Qué le supone al Pontevedra que haya cuatro equipos de su provincia en Segunda B?
El Pontevedra tiene lo que tiene y no va a pagar más de lo que puede. A partir de ahí, la presidenta marca las pautas en el plano económico y decidimos lo que se puede fichar. Tener un presupuesto como el que tenía la Ponferradina el año pasado no asegura jugar el playoff. Nuestro caso de la temporada pasada es el fiel reflejo.

¿En qué ha cambiado Luisito en las últimas temporadas?
Trato de mejorar día a día. Igual que quiero mejorar al futbolista día a día, yo también. Malo que el entrenador que recicla porque se quedará anclado. 

¿Has variado tu manera de entrenar o de gestionar?
Hay cosas en el fútbol que no las voy a cambiar nunca, pero hay matices que tienes que ir mejorando en tu manera de entender el fútbol. Hay cosas innegociables en mi manera de ser.

Se te conoce como un entrenador muy visceral, ¿es así?
Del Luisito entrenador al Luisito persona hay un abismo. Soy una persona temperamental pero, si la gente piensa que soy un ogro en el vestuario, están equivocados. Los jugadores que he tenido pueden decir que soy totalmente lo opuesto, pero tampoco me importa mucho que hablen bien o mal de mí. Tengo claro que presumo de tener buenas relaciones con mis futbolistas. Uno puede dar una imagen y ser lo contrario.


LA COPA Y EL FUTURO

“El Pontevedra es el club que más me ha llenado"

El pasado miércoles, el Pontevedra quedó eliminado de la Copa del Rey tras perder por 2-0 en el campo del Gimnástica Segoviana, uno de los que será rival en la liga.

¿Preocupa la eliminación en Copa del Rey?
Interesaba mucho pasar. Para mí fue una decepción terrible y los jugadores lo sabe. Puse el mejor equipo para poder pasar.

¿Cómo está el vestuario del Pontevedra?
Sabe que su entrenador está jodido porque quería pasar. En cuanto a la liga, cuando vayan 10 o 12 jornadas podremos hacer una valoración. Cuando ascendimos de Tercera a Segunda B hace unos años, en las tres primeras jornadas llevábamos cero puntos. Nadie se puede volver loco por perder dos partidos.

¿Cómo están los futbolistas a nivel anímico?
Tienen que estar animados. Si un futbolista no está animado a estas alturas... Malo. No se puede perder la cabeza ni si se ganan ni si se pierden dos partidos. Mi experiencia me dice que hay que trabajar igual cuando se gana que cuando se pierde.

¿Hay Luisito para rato en el Pontevedra?
Es mi cuarta temporada. En Pontevedra estoy mejor que en ningún otro sitio. Todo el mundo sabe que no me marché para el fútbol profesional por los problemas personales que tuve y en Galicia el Pontevedra es el club que más me ha llenado. Es un club enorme y estoy súper contento.