lunes 21/9/20

¿Qué ha sido de los subcampeones de Segunda B?

Uno de los futbolistas de aquellos futbolistas –Edu Expósito– se ha asentado en Primera División en el Eibar de Mendilibar, dos están en Segunda División y cuatro de ellos compiten en Primera División de ligas extranjeras
Foto de inicio de pretemporada de aquel Fabril en julio de 2017 en la Ciudad Deportiva de Abegondo
Foto de inicio de pretemporada de aquel Fabril en julio de 2017 en la Ciudad Deportiva de Abegondo

¿Qué ah sido del mejor Fabril de la historia -al menos, así lo dicen los números-, aquel Deportivo B de la temporada 2017/18 que finalizó la campaña en el grupo 1 de Segunda B en la segunda posición después de luchar hasta la última jornada por el campeonato de liga? Tres entrenadores que ya son historia en el Deportivo y 22 jugadores de los que solo Borja Galán sigue en el club.

Aquel Fabril en el que Francis jugó más partidos que Cobo en la portería, en el que Blas era indiscutible en el lateral derecho y Caballo le ganaba la partida a Lucas en el carril izquierdo, en el que cualquiera de los tres centrales -Raúl, Quique y One- eran de plenas garantías, queda ya muy lejos. El filial del Depor es equipo de Tercera desde abril de 2019 y, en su primer intento por regresar a la categoría de bronce, fracasó sin siquiera clasificarse para la fase de ascenso.

En aquel Fabril 17/18 jugaba un tal Edu en el medio del campo. Junto a él, futbolista de la talla de Queijeiro, Carlos López, Gaizka y con un fijo en la mediapunta: Romay, que había hecho una temporada para enmarcar. En las tres posiciones de ataque no hubo dudas en gran parte del curso: la banda derecha era para Galán, la izquierda para Pinchi y el punta era Uxío da Pena. Con los fichajes del panameño Ismael Díaz y la recuperación del también delantero Luis Fernández, Gustavo Munúa encontró más alternativas en la zona más avanzada.

Aquel curso que había arrancado con Cristóbal Parralo de entrenador hasta la jornada 10 y en el que le sucedieron Rubén Coméndez y Munúa, fue inolvidable por el buen rendimiento del filial, aunque es cierto que el juego nunca fue el mismo que en el inicio de liga.

De aquellos 22 jugadores que componían la plantilla del Fabril solo Borja Galán sigue en la estructura del club, aunque después de al Alcorcón y después, en el pasado curso, al Racing de Santander. De todos ellos, solo Edu ha encontrado hueco en un equipo de Primera: el Eibar. Pinchi, en el Fuenlabrada; y Caballo, en el Albacete, compiten en Segunda. Cuatro de ellos, Francis en Chipre, Luis en Grecia, Ismael en Panamá y Martín Bengoa en Marruecos, están en Primera División de ligas internacionales.

Comentarios