sábado 19/9/20

Luis Santiago : “Los futbolistas tienen que volver a disfrutar”

LUIS SANTIAGO  | entrenador del boiro

El entrenador coruñés, durante su etapa como seleccionador gallego sub-18	| futgal
El entrenador coruñés, durante su etapa como seleccionador gallego sub-18 | futgal

Disfrutar y jugar son los deberese que Luis Santiago (A Coruña, 1967) le ha puesto a su nuevo equipo, el Boiro. El técnico coruñés, con una dilatada trayectoria en la selección gallega sub-18 y con pasado en el Cerceda y el Narón regresa a los banquillos con un reto mayúsculo: salvar al Boiro. El domingo debuta contra el Paiosaco.

¿Por qué has aceptado la oferta del Boiro?
En un principio cuando Changui me llama el lunes de noche le digo que no; quedamos el viernes en Santiago y a lo largo de la semana empiezo a madurar la idea. Me coincide perfecto para poder compaginarlo durante estos dos meses en el plano personal y laboral y, añadido a su insistencia y empecinamiento, me convence. Que sea además Boiro, con esa tradición futbolística y esa afición, sólo comparable a la de Vilargarcía, es un plus.

¿Han influido en la decisión la presencia de amigos como Changui u Óscar Martínez?
El Changui presidente, sin duda. Me dice que soy su primera opción muy lejos de las restantes y de hecho me ofrece firmar también el año que viene ya, independientemente de la categoría. Es un gran amigo y Óscar, más que de la familia. En el vestuario son dos futbolistas más, con la misma exigencia que el resto. 

Changui me  dijo que era la  primera opción,  su insistencia  me convenció



¿Tenías ganas de volver a entrenar?
Siempre tienes ganas; pero mi vida laboral, fuera del país en América, principalmente en México estos dos últimos dos años y medio, me lo impidió. Afortunadamente mi medio de vida no es el fútbol con lo cual me ayuda a sentir mucha menos presión que alguien que lo necesita para comer.

¿Qué te has encontrado en estos días de entrenamiento?
Una plantilla de chicos completamente implicados, atentos a lo que se les dice y con unas ganas infinitas de poder sacar al equipo de este atolladero clasificatorio para poder reivindicarse a nivel individual y grupal. Bien físicamente, con buenos fundamentos técnico-tácticos y con el nivel suficiente para hacerle frente a cualquier equipo de la categoría.

¿Cómo se encuentra la plantilla anímicamente? 
Mejor de lo esperado. Desde fuera, podría parecer que con dudas, pero lo único negativo y reconocido por los propios futbolistas es que cada vez que el equipo encaja un gol supone un lastre psicológico insalvable.

¿Cuáles han sido tus primeras decisiones? 
La primera, que se olviden de las 29 jornadas anteriores, de lo que ha pasado y de la clasificación. Empieza para nosotros una liga de 9 partidos. La segunda que disfruten jugando al fútbol. Es imposible sacarlo adelante si en el terreno de juego estás demasiado tenso, amargado o enfadado

La plantilla está implicada y atenta, con unas ganas infinitas de salir de abajo

¿Y qué tipo de equipo quieres que se vea sobre el terreno de juego?
El que traigo de serie. El que siempre propuse desde que empecé en benjamines. Juego combinativo donde el equipo intente llevar siempre la iniciativa, no pasarse el partido corriendo detrás del rival...alternar el juego largo con el corto... lo que todos los que me conocen saben que me gusta.

Debut en casa y contra el Paiosaco, rival directo, ¿qué tipo de partido esperas?
Es un rival que llega en una situación algo menos complicada que la nuestra, pero también en problemas. Juan Riveiro es un gran técnico y ha dotado a su equipo de gran rigor. Con un esquema definido y la idea clara, es un rival duro, peleón y con potencial arriba con Iván, Adri o, sobre todo, Eloy.

Cuatro puntos por debajo de la permanencia con 27 en juego, ¿es un reto asumible?
Sí, claro. Es cierto que si miras lo logrado hasta ahora no ayuda pero como te decía también hay que jugar cinco en casa y creo que el ambiente de Barraña también nos debe ayudar. Seguro.

¿Incluso con la dificultad del calendario: Compostela, Arosa, Racing, UD Ourense, Barco, Bergantiños, todos ellos en la pelea por el título o el ‘playoff’?
El calendario tiene doble lectura. Esos tres partidos también son un escaparate para cualquiera y además son los que los futbolistas de verdad más quieren jugar. Es un reto, sin duda. Pero muy bonito.

Luis Santiago : “Los futbolistas tienen que volver a disfrutar”
Comentarios