domingo 07.06.2020

La Federación Gallega apoya los ascensos exprés

El presidente del ente federativo señala que es la medida menos lesiva para los clubes implicados
El dirigente señaló que no hay fecha límite para la disputa de ese hipotético play-off  | efe
El dirigente señaló que no hay fecha límite para la disputa de ese hipotético play-off | efe

El presidente de la Federación Gallega de Fútbol (FGF), Rafael Louzán, considera que la propuesta de la RFEF de aplicar un mecanismo exprés de ascensos, mediante un sistema de eliminatoria a partido único, es “la mejor” de las existentes porque, a su juicio, es “la menos lesiva” para los clubes.

“Se planteó la posibilidad de hacer cruces entre los diferentes grupos, pero eso ahora es inviable porque se aumentaría el riesgo sanitario. Estamos ante una situación excepcional que requiere medidas excepcionales, y se tomará la decisión menos dañina para los clubes”, apuntó Louzán en un encuentro digital con los periodistas. La RFEF avanzó el miércoles que trabaja en la idea de dar por finalizadas las competiciones no profesionales con un mecanismo exprés uniforme en todas las comunidades autónomas, por el que los ascensos se decidirán en una eliminatoria a partido único, no habría descensos y se podría aumentar el número de clubes por grupo. En este sentido, el presidente de la FGF apuntó que “no hay fecha límite” para la celebración de ese “hipotético” ‘play off’ exprés de ascenso dependerá de lo que suceda con el fútbol profesional.

“Es una propuesta que todavía se tiene que cerrar porque estoy seguro de que tendrá muchas variables que están encima de la mesa. Pero una cosa está clara: si al final no se puede reanudar Primera y Segunda División, difícilmente se van a poder disputar estos ‘play off’”. Louzán avanzó que una de las propuestas que recibió la FGF es valorar lo jugado hasta la fecha como si fuese un Torneo Apertura y la próxima como si fuera un Torneo Clausura para resolver las competiciones, siguiendo el modelo argentino.

No obstante, el presidente de la Federación Gallega insistió en que la propuesta planteada por la RFEF es “la que menos” perjuicios causa a los clubes, aunque él entiende que la reestructuración a 16 equipos en el futuro la ve “un poco drástica”. Es consciente de que pueden producirse “reclamaciones” en la justicia ordinaria por aquellos clubes que se sienten perjudicados, por ello cree necesario tener “un soporte jurídico” para resolver esta situación. 

“Para mí esta es la menos lesiva porque se está premiando deportivamente a aquellos que hicieron mejor su trabajo”, reiteró Louzán, quien asume que la próxima temporada también traerá “algún sobresalto”, por eso pide a la Federación Española que trabaje en la articulación de una norma que recoja una solución en caso de que se produzca “un rebrote” de la epidemia.

Louzán, eso sí, dejó claro que la Federación Gallega no quiere partidos a puerta cerrada: “Uno o dos partidos sí, pero no podemos aceptar que la competición se dispute varios meses a puerta cerrada en el futuro. Eso no puede ser”.

Comentarios