sábado 31/10/20

El día de Peke con la Roja

La delantera del Depor Abanca, novedad en la convocatoria junto a la gallega Teresa Abelleira y la exblanquiazul Misa Rodríguez, podría tener sus minutos con la selección española en Moldavia
La goleadora blanquiazul (i), durante una sesión de entrenamiento en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas | RFEF

Ainize Barea es Peke, la máxima goleadora histórica en la breve pero intensa historia del Depor Abanca. La delantera vasca suma 75 goles desde que llegó en 2017, 18 la última temporada. Hoy marcará otro hito: se convertirá en la primera futbolista del equipo coruñés convocada por la selección española absoluta en un partido oficial.

Peke se sentará previsiblemente en el banquillo y esperará la oportunidad para debutar con la Roja. Será en el encuentro de clasificación para la Eurocopa 2022 que el combinado nacional disputa contra Moldavia en Chisináu (19.00 horas) .

La goleadora histórica del Depor no es la única jugadora que ha visto premiada su brillante última temporada con la camiseta blanquiazul. La centrocampista gallega Teresa Abelleira y la portera canaria Misa Rodríguez, que ahora militan en el Real Madrid, también debutan en una convocatoria de la absoluta.

Por su perfil, distinto al de cualquiera de las integrantes de la selección, y por su olfato goleador, Peke podría tener sus primeros minutos. También Teresa, una futbolista genial con el balón y a la que Vilda conoce de su paso por las categorías inferiores. Misa, como tercera portera tras la ausencia de última hora de Lola, es la que menos posibilidades tiene de estrenarse sobre el césped.

La selección española vuelve al ruedo después de una impactante actuación el mes de marzo en la She Believes Cup justo antes de la pandemia. El combinado nacional tuteó a las mejores del mundo: ganó a Japón (3-1) e Inglaterra (1-0) y cayó por la mínima (1-0) ante Estados Unidos, la vigente campeona del Mundo y gran dominadora del fútbol femenino.

El combinado que dirige Jorge Vilda, invicto en el grupo D con dos victorias y un empate las tres primeras jornadas de la fase de clasificación, es el favorito indiscutible ante la débil Moldavia, que se impuso a la colista Azerbaiyán y cayó goleada ante Polonia y República Checa en sus tres compromisos anteriores.

Sin preoupación

Pese a la situación sanitaria y las medidas que ha tomado la expedición española para su viaje a Moldavia, el seleccionador no se muestra preocupado: “Preocupación en sí no tenemos, lo normal de un partido oficial de clasificación para la Eurocopa. Tenemos muchísimas ganas de agradar a nuestros seguidores, de completar un buen partido y de volver a España con esos tres puntos”, declaró en la rueda de prensa previa al partido.

El técnico se muestra sorprendido por la condición que han mostrado las convocadas esta semana de entrenamientos en Las Rozas: “Hay jugadoras que han llegado con nueve semanas de pretemporada, sin competir siquiera en partidos amistosos, otras que ya habían empezado la competición y algunas de vacaciones... Estados de forma heterogéneos, pero se nota que se han cuidado, en cuanto a la alimentación y en cuanto al descanso, y han entrenado bien. Los datos que tenemos de recuperación y el estado de forma son óptimos después de seis meses sin competir”, analizó

Por su parte, la capitana Irene Paredes destacó la importancia del encuentro: “Preparo el partido como lo merece, un partido internacional, de clasificación, lo suficientemente importante. Estamos aquí para sacar los tres puntos. Todavía tenemos que hablar dentro del grupo, pero tenemos claro porque estamos aquí y cuál es el camino”, avisó.

No se confía la defensa central del París Saint-Germain: “Sabemos que cualquier partido fuera de casa se puede complicar muchísimo, van a estar fuertes, pero el rival más complicado somos nosotras mismas. Si estamos a nuestro nivel allanaría muchísimo el camino”, detalló.

En nombre de Vir

Sin Virginia Torrecilla, afectada por un tumor cerebral, el grupo espera celebrar una victoria en su honor: “Todo lo que hagamos a partir de ahora será para ella. Está con nosotros aunque se encuentre ahora mismo en Madrid”, comentó Vilda. La barcelonista Alexia Putellas llevará el ‘14’, dorsal habitual de su compañera. En el nombre de Vir.

Comentarios