jueves 22/10/20

Peke: “Ahora parece que está todo mal y no es así”

Ainize Barea Núñez ‘Peke’ delantera del Deportivo Abanca
12 octubre 2020
Fútbol Femenino

Temporada 2020-2021
Deportivo Abanca - Real Sociedad 0-2
Peke, delantera del Deportivo Abanca, intenta hacerse con el balón ante la mirada de Mariasun Quiñones, portera de la Real Sociedad | rcd

Ainize Barea Núñez ‘Peke’ (Arrigorriaga, Bizkaia; 25 de enero de 1992) es una de las líderes del Deportivo Abanca. No lleva brazalete pero no le hace falta. Es la máxima goleadora histórica del club y no se esconde, ni en el campo ni fuera. Considera que el inicio liguero, tras dos derrotas ante el Athletic y la Real Sociedad, está siendo complicado pero pide paciencia para acoplar las nuevas piezas y volver a dar alegrías a la afición blanquiazul.

¿Cómo estás viendo al equipo en este inicio de liga?

Está siendo un inicio complicado. Hemos perdido los dos primeros partidos pero creo que el equipo es consciente de que la plantilla ha cambiado mucho y que hay que tener paciencia para que nos adaptemos todas. Al no tener casi amistosos, estos están siendo los partidos en los que estamos empezando a adaptarnos.

¿Qué le está faltando al Depor en el arranque de liga?

Veo falta de conexión. Antes nos conocíamos todas, sabíamos como jugaba cada una y lo que iba a hacer. Ahora necesitamos esa conexión y también tenemos que ser mas sólidas en defensa. Nos hacen daño con bastante facilidad. Si el equipo consigue mantener la portería a cero, vamos a tener muchas opciones de llevarnos los partidos.

¿Notas cierta falta de frescura en ataque?

En ataque estábamos acostumbradas a llegar mucho a portería y ahora está faltando eso porque no tenemos tanto el balón como nos gustaría. Y cuando no tienes tanto el balón, no atacas. Pero eso no me preocupa. Una vez que el equipo coja una dinámica positiva, va a ir hacia adelante. Ahora parece que está todo mal y no es así. Se esta trabajando y hay que tener paciencia.

¿Es difícil lidiar con las expectativas generadas por vosotras mismas tras el temporadón del curso pasado?

El año pasado hay que olvidarlo. Empezamos muy bien y fuimos avanzando muy bien. Parecía que hacíamos todo bien y ahora parece una imagen totalmente diferente pero en realidad hay que olvidar la imagen del año pasado. Además, se ve que la liga y los equipos cada año van a mejor. Cada año va a costa más.

Me preocupa poder puntuar con el Depor, no el hecho de marcar o no

¿Qué os transmite Manu?

Nos pide tranquilidad y nos dice que con trabajo los resultados van a llegar. Nadie dijo que esto iba a ser fácil y además hemos jugado las dos primeras jornadas contra grandes equipos. Hay que tener tranquilidad, los resultados llegarán.

¿Influye en vuestro rendimiento ver Abegondo vacío?

Eso sería una excusa. Es cierto que antes la gente apretaba desde el minuto 1 pero está siendo prácticamente lo mismo para todos los equipos. Decir eso sería una excusa. El que no trabaja va a ir para abajo, así que tenemos que estar preparadas tanto si se puede jugar con público como si no.

¿Todavía te ronda en la cabeza el penalti fallado ante la Real Sociedad (0-2)?

No me molesta fallar el penalti por mí, lo que me importa es que el penalti podía haber ayudado al equipo a conseguir otro resultado. Eso es lo que me importa. He tirado muchos penaltis y he fallado este, eso no me duele. Lo que me importa es el hecho de haber podido recortar distancias y luchar por otro resultado.

Eres la máxima goleadora histórica del Deportivo. ¿Pesa empezar la liga con dos partidos sin marcar?

Los goles son rachas. Puedes estar muchos sin marcar y de repente marcar muchos. O no marcar y aportar de otra manera. Todas las delanteras quieren marcar pero si le das muchas vueltas, no sales de ahí. Lo que me preocupa es poder puntuar con el Depor, no el hecho de marcar o no.

¿Cómo te estás encontrando a nivel individual?

Se nota la falta de ritmo de competición. Ha sido una pretemporada muy larga y tanto yo como el equipo necesitamos competir. Falta chispa.

¿Te sorprendieron algunas salidas de jugadoras importantes del Depor?

Llevo en el Depor desde la segunda temporada y después de conseguir algo histórico, claro que da pena que se vayan. Pero no solo ellas, todas las jugadoras que se han ido. También las que jugaban menos porque igualmente eran importantes. Pero al final cada una va a elegir lo mejor para ella para intentar crecer. Estoy muy feliz porque les vaya bien pero claro que da pena. También es cierto que las jugadoras van y vienen y los siguientes años va a seguir pasando lo mismo.

¿Cuando renovaste ya sabías que se iba a producir un cambio importante en la plantilla?

Una vez que entras en Primera, sabes que los focos están puestos en las jugadoras y ya sabía que alguna se podía marchar. Pero es algo normal.

Hace unos años yo pensaba que con 25 o 26 años ya habría dejado el fútbol

¿El Depor ha suplido bien esas bajas importantes?

Las jugadoras que han venido son de mucha calidad. Aunque ya se sabe como va esto. Si ganamos es que hemos fichado bien y si perdemos, somos lo peor. Creo que el Depor ha hecho un buen trabajo en el mercado pero hay que tener en cuenta que el Depor masculino está en Segunda B y el presupuesto comparado con otros clubes no es el mismo. La conclusión es que hay que trabajar y ya está.

Llegaste en 2017 y en febrero renovaste hasta 2023. ¿Qué supone el Deportivo para ti?

El Depor es donde he sido yo misma, donde más he disfrutado del fútbol y donde sigo disfrutando. Además he tenido la suerte de poder contar con minutos, estoy muy feliz aquí.

¿Ves factible acabar tu carrera aquí?

No lo sé porque el fútbol femenino está cambiando muchísimo. Hace unos años yo pensaba que con 25 o 26 años ya habría dejado el fútbol. Y ahora, que en enero cumpliré 29, ya no sé cuando lo voy a dejar. ¿El Depor puede ser un sitio donde pueda acabar mi carrera? Pues sí, puede ser. Pero cada temporada todo es diferente y cambian muchas cosas en el fútbol femenino. Si sigo renovando y aquí me siguen queriendo, puede ser.

¿Qué te parece que solo se puedan ver por televisión tres o cuatro partidos por jornada?

Me parece mal. A mí me gustaría que se vieran todos y te sientes un poco frustrada porque parece que esto va para atrás. Pero hay que tener paciencia porque además la situación actual no ayuda mucho.

¿Confías en el anuncio que hizo Irene Lozano sobre profesionalizar la Primera Iberdrola la próxima temporada?

Yo hasta que no lo veo, no lo me creo. Considero que la Primera Iberdrola tiene que ser una liga profesional y si se ha dicho, al menos es que la idea está ahí. Pero ahora hay que cumplirlo.

¿Cómo viviste la polémica del Deportivo masculino con el Fuenlabrada y LaLiga?

Con mucho nervio. Lo que se hizo para mí fue una falta de respeto, teniendo en cuenta además la situación sanitaria que estamos viviendo. Finalmente descendimos pero igual hacía falta esto para volver arriba con más fuerza.

¿Crees que el Deportivo tiene razón en sus argumentos?

Creo que se tenían que haber suspendido todos los partidos. Si estás jugando, sabiendo lo que están haciendo los demás equipos, con los nervios que eso conlleva, es totalmente diferente. No se hizo así y solo queda respetarlo, aunque no lo comparto. También es cierto que son decisiones muy difíciles de tomar y siempre va a salir alguien perjudicado. No ha sido una situación fácil.

Comentarios