sábado 28/11/20

Triana y Angharad, a pares

Se coronaron con dos medallas en los Campeonatos Gallegos celebrados este fin de semana
Angharad Davies, oro en 800 y 1.500 | Carlos fotografías
Angharad Davies, oro en 800 y 1.500 | Carlos fotografías

Fue un campeonato extraño, raro, desangelado, largo, tres días de campeonato, todo dominado por las restricciones derivadas de la aplicación del protocolo anticovid, restricciones exageradas y desproporcionadas en muchos aspectos y que logró el efecto contrario buscado en muchos casos, como el no poder acceder a la grada los atletas y acompañantes, así como el público, el resultado fue una grada casi vacía y por el contrario los jardines y aceras colindantes llenos de gente sin la menor distancia de seguridad y en grupos numerosos, algo se está haciendo mal y la Secretaría Xeral para o deporte debería reflexionar sobre estos temas.

Los campeonatos, ya que se disputaban simultáneamente los relativos a las categorías sub18, sub20, sub23 y el campeonato absoluto, tuvo sus lógicas luces y sombras, con muchas ausencias sonadas y previsibles, pero por el contrario también presencia de muchos de los primeros espadas sobre el tartán coruñés.

A la cita no faltaron ilustres como el olímpico Jean Marie Okutu, la mugardesa Belén Tomil, la subcampeona de España absoluta Carmen Sánchez Parrondo, el coruñés Mauro Triana, los lanzadores de martillo Isaac Vicente Landín y Carlos Revuelta, el lanzador de peso Víctor Gallego, la prometedora Irene Gómez en el martillo femenino, el mediofondista Elian Numa López, la velocista Eugenia Gil, que entre todos dieron notabilidad a la cita coruñesa, a la que por desgracia ya es una tradición que acompañe el mal tiempo, este año con el viento como triste protagonista.

Quince preseas, ocho de oro, cinco de plata y dos bronces es el balance de los coruñeses. Las actuaciones más destacadas de los atletas locales tuvieron dos claros protagonistas, por un lado Mauro Triana, el velocista coruñés logró un nuevo doblete al imponerse tanto en los 100 como en los 200 m.l.  Mauro Triana hizo historia al convertirse en el primer atleta gallego que logra seis medallas de oro en el hectómetro, superando los cinco entorchados que lo igualaba al vigués Miguel Gómez como a otro ilustre de la velocidad gallega como Pablo Rodríguez Cabado. También lograría su sexto título de campeón gallego en su prueba fuerte, los 200 m.l., solo superado por los ocho títulos de Isidoro Hornillos a nivel autonómico, precisamente Hornillos es el atleta gallego con más títulos autonómicos con 15, con tres oros en los 100 m.l. ocho en el 200 y cuatro en el 400, seguido por Mauro Triana con 12 títulos, que a su vez supera a dos históricos de la talla de Bremón con 9 y Gayoso con 8 entorchados.

100 metros lisos
En los 100 m.l. logró un crono de 10.58 +3.0 en la final superando a un pletórico Víctor Mosteiro, el santiagués está en un gran momento de forma, donde marcó en semifinales 10.97, para correr en 10.81 en la final para colgarse la plata, mientras que el bronce fue para el riberiense Carlos Argibay con 10.95. En el doble hectómetro vimos una de las finales más bonitas de los campeonatos gallegos, una lástima que el viento fuera el invitado no deseado a este certamen, soplo con inusitada fuerza invalidando casi todos los registros, con rachas en muchas series superior a los cinco metros por segundo, Mauro Triana partía como favorito en la misma, donde el vigués Pedro Juncal llegaba muy fuerte, está en un estado muy dulce de forma, el especialista en los 400 m.l. buscaba una buena marca de cara a la copa de clubs de la próxima semana en Madrid, lo mismo que Víctor Mosteiro, pletórico en el 100 y con ganas de una gran marca. La curva de los tres fue pletórica entando en la recta muy igualados, algo que se mantuvo hasta que a falta de 60 metros se despegó con fuerza Mauro Triana para colgarse su sexto título en los 200 metros, por delante de Pedro Juncal y Víctor Mosteiro, sus cronos 21.61, 21.79 y 21.81, no subirán al ranking por el viento al marcar +3.5 el anemómetro.

No sería el único doblete de los atletas locales, la mediofondista del Marineda Angharad Davies fue la gran protagonista de las pruebas de medio fondo en este certamen, ganó con gran autoridad, tanto los 800 como los 1.500 m.l., en ningún momento nadie le pudo hacer sombra y dominó ambas carreras con suma facilidad, está un punto por encima de todas sus rivales. En los 800 m.l. se impuso con un crono de 2.13.02, secundada por Maria Cedrón con 2.19.55, la joven lucense Carmen Victoria Fernández completaría el podio con un crono de 2.22.27.

Sin opción
En los 1.500 metros iba a tener como rival más peligrosa a la internacional Angela González, pero de nuevo Angharad Davies no dio ninguna opción, su marca de 4.32.42 fue inalcanzable para la gallega afincada en Madrid, que logró la medalla de plata con su registro de 4.39.13, cerró el podio Paula de la Torre con una marca de 4.50.30.

Eugenia Gi fue otra atleta que logró subir al podio en dos ocasiones, se hizo con la medalla de oro en los 400 m.l. batiendo a otra coruñesa María Fernández Bouza. Eugenia Gil realizó un crono de 58.12 por 58.24 de María Bouza, que además le supone a esta el pasaporte para el nacional sub18 de Tarragona. La otra medalla de Eugenia Gil se la colgó en una prueba donde se prodiga poco, los 400 metros vallas, su crono de 1.04.63 le valió la medalla de plata.

La escuela de lanzadores como es habitual brilló en el campeonato gallego, triplete en jabalina mujeres, con la subcampeona de España Carmen Sánchez Parrondo colgándose el oro con un mejor lanzamiento de 50,55 metros, secundada por Ivanna Carolina Román -44.86 metros- y Paula Piñon con 40.11 metros.

El mediofondista Elian Numa López, actual subcampeón de España de 800 m.l. sub23 en pista cubierta tuvo una cómoda victoria en los 1.500 m.l., salió a buscar su mejor marca personal, pero el fuerte viento ponto abortaría esa posibilidad, se colgaría la medalla de oro con una marca de 3.54.81, después de una cabalgada en solitario los últimos 500 metros.

Lucas Fernández Eiroa fue otro de los protagonistas del campeonato, se va con medallas y dos marcas personales. En los 800 m.l. se colgó la medalla de plata con un tiempo de 1.53.90, dejándolo al borde del nacional de Sevilla, en Madrid este sábado intentará bajar de la barrera del 1.53.00 que certificaría su presencia en la capital hispalense. Su prestación en los 400 m.l. fue sensacional, destrozó su mejor marca para dejarla al borde de los 50 segundos, 50.03, lo que le valió una meritoria medalla de bronce. Hugo Vázquez, atleta de categoría sub18, cubrió los 400 metros vallas en un tiempo de 58.01, gran actuación, valiente en carrera, su marca le subió al podio en el cajón absoluto en la segunda posición, en su prueba sub18 en los 110 vallas realizó un gran registro, pero invalidado por el viento.

María Fernández Bouza, también atleta sub18, se colgaría la medalla de bronce en unos exigentes doscientos metros, mejoró su marca personal para dejarla en 26.20 +1.4.

Comentarios