sábado 5/12/20

La tecnología, al servicio de una flota muy valiente

Mañana arranca la dura travesía, en la que los barcos estarán todo el tiempo localizados y en contacto con la organización
El ‘Bosch Service
Solutions’, con
Chuny Bermúdez
de Castro en su
tripulación, acaba
de ganar la Rías
Altas y ahora buscará
otro triunfo
| mar ía devesa
El ‘Bosch Service Solutions’, con Chuny Bermúdez de Castro en su tripulación, acaba de ganar la Rías Altas y ahora buscará otro triunfo | mar ía devesa

Aunque hasta mañana no arrancará la travesía del Trofeo Finisterre, la veterana competición (cuya primera edición se celebró en el año 1966) tendrá hoy su comienzo oficial con el registro de participantes y las inspecciones. Un paso previo y sin sobresaltos antes de la acción, mañana a partir de las cinco de la tarde, con el duro recorrido entre A Coruña y Vigo. Una ruta que será similar a la que un grupo de valientes regatistas afrontó por primera vez hace más de medio siglo. Pero con unos medios muy diferentes. En esta ocasión, los participantes estarán en todo momento localizados y en contacto con la organización de esta segunda prueba del trípico patrocinado por Mar de Maeloc.

Falta hará en este recorrido de 120 millas, en el que la flota tendrá que superar diferentes obstáculos: el paso por las islas Sisargas, la Costa da Morte, la navegación nocturna... Y otros factores como el viento (o la ausencia de él), la paciencia, el cansancio... Por ello, no es raro que durante muchos años este Trofeo Finisterre no se celebrase, hasta que el año pasado fue ‘resucitado’ gracias al circuito Mar de Maeloc.

Buen entrenamiento

Un tríptico que empezó la semana pasada con la regata Rías Altas, prueba que fue un buen entrenamiento antes de esta larga travesía. La victoria fue para el ‘Bosch Service Solutions’, de Ramón Ojea (CM Canido), unidad que intentará también ser la mejor en el Trofeo Finisterre. Una vez más, la embarcación contará en su tripulación con el coruñés Chuny Bermúdez de Castro, pero esta vez con el olímpico en Atenas 2004 a la caña, y no como táctico, su función en la Rías Altas.

La experiencia de uno de los pocos españoles que ha ganado la Ocean Race puede ser fundamental en una travesía tan larga. Lo que está claro es que Chuny Bermúdez de Castro hará todo lo posible para que el ‘Bosch’ llegue cuanto antes al puerto olívico.

Aunque la participación definitiva no se sabrá hasta hoy, la organización ya ha adelantado que habrá una flota de calidad en el Trofeo Finisterre. La salida tendrá lugar mañana a las cinco de la tarde. Los barcos más rápidos tienen prevista su llegada a Vigo el sábado por la mañana.

En todo caso, tanto los que arriben pronto como los que tarden un poco más, no tendrán demasiado tiempo para preparar el siguiente compromiso, la regata Rías Baixas, que organizará el Náutico olívico la semana que viene, y que cerrará el circuito Mar de Maeloc 2020. l

La tecnología, al servicio de una flota muy valiente
Comentarios