jueves 13/8/20
Atletismo

A Silva marca el camino a seguir

Pocos clubs habrán podido hacer tanto con tan poco, pero cuando tienes a un entusiasta como Pepe Domínguez Caballero al frente todo se hace más fácil. 

Equipo sub10 campeones gallegos por equipos
Equipo sub10 campeones gallegos por equipos

Siempre dije que en el atletismo es más importante tener un gran entrenador, con ganas de sacar adelante un proyecto, que instalaciones adecuadas. En el atletismo, los entrenadores suelen tener esa capacidad de adaptar cualquier lugar, por inhóspito que sea, en un buen lugar para entrenar. Sólo así se puede entender que la localidad de A Silva en Cerceda, Pepe Domínguez, haya conseguido la increíble cifra de 16 medallas nacionales entrenando en unas condiciones muy lejos de las recomendables y más en pruebas técnicas. 

Nombres como el de Borja Barbeito, Martín Liste –ahora destacando en la modalidad de halterofilia- Natalia Liste y otros muchos los ha puesto en el mapa atlético el gran técnico de A Silva, con una nueva perla en camino, María Pena Ferreiro, actual subcampeona de España sub16 en lanzamiento de jabalina con un registro de 44.90 metros, que la situó en la tercera plaza del ranking sub16 la temporada pasada.

Repaso
Pepe Domínguez hace un breve repaso a la trayectoria del club Atletismo A Silva: “Comenzamos en el año 2.000, como colegio Celso Emilio Ferreiro, situado en la localidad de A Silva-Cerceda, siendo su primer Presidente José Antonio González, participando en el deporte escolar con una veintena de rapaces y como la cosa fue bien decidimos crear el club en el año 2.003, puesto que cambiaban de categoría, estas nuevas categorías no las amparaba deporte escolar. Además, por aquel entonces aún no había aparecido la crisis y el Concello de Cerceda comenzó a apoyarnos”.

“Ya en el temporada 2004-2005 empezamos a destacar en lanzamientos y fue cuando buscamos formarnos en este campo.

Abelardo Moure, al ver a nuestros atletas destacar en una prueba de ‘Xogade’ en A Pobra, nos puso en contacto con Raimundo Fernández para crecer en este terreno y fue así como fuimos aprendiendo de los mejores, ya que las concentraciones eran frecuentes puesto que había presupuesto en la Federación gallega, antes de que llegara la crisis.

Técnicos del prestigio de Renato Carnevalli, Santi Ferrer, Manolo Martínez y como no Raimundo Fernández, nos dieron las bases para trabajar mejor los lanzamientos en nuestro club, hasta conseguir, a día de hoy, 16 medallas a nivel nacional de cadete a junior y todas ellas en lanzamientos largos, esto es, jabalina, disco y martillo y parte de ellas, conseguidas entrenando en pasos de peatones , cara a una ‘leira’, ya que cuando necesitamos el salto de calidad y se iba a construir la prometida pista municipal de Cerceda en 2008, llegó la crisis y acabó con las ilusiones de muchos y muchas de nuestros atletas. Pero no con las mías, que de secretario pasé en 2008 a ser el presidente”.

Constancia
La constancia del club de A Silva les llevó a buscar acomodo en otras localidades. “Así , en el 2010, se hizo una pista de 200 metros de cuerda en Ordes con el plan E de Zapatero y nos dio la vida. Nos  fusionamos con el Atletismo Ordes , ya que no poseían escuela, y nos encargamos nosotros de crear las escuelas e ir ampliando así el club de A Silva. 

A día de hoy, tenemos 92 chicos y chicas en las escuelas de Ordes y otros 56  y másters –antiguos veteranos-  en A Silva, con un binomio que funciona muy bien, con subvención económica del Concello de Cerceda más un polideportivo casi en exclusiva y pista de atletismo cedida por el Concello de Ordes, más gimnasio y vestuarios a pie de pista y esperemos que muy pronto, jaula de lanzamientos homologada para poder hacer competiciones”, comenta este mecenas del deporte.

“También, hemos crecido en entrenadores especialistas como Pablo Rodriguez Giance  (Entrenador Nacional) encargado de [email protected] velocistas del club o Mencia Peña y María José Fraga, como monitores nacionales, con la base, lanzamientos y saltos. Y yo llevando los lanzamientos y ayudando a los saltos y medio fondo.

Aún nos queda seguir buscando entrenadores para cada especialidad, y así, poder crecer en la estructura de club. En todo caso, pienso que demasiado hacemos sin una gran instalación como pueden tener otros, pero es lo que hay y habrá que aceptarlo. Tampoco nos va tan mal”, nos dice.

Madres y padres
Abunda Pepe que hay una clave muy familiar en el club: “De todas formas, lo más fuerte de este club, siempre ha sido los padres y madres que empezaron como eso, padres de atletas y acabaron siendo atletas. Másters, con medallas nacionales incluso,  pero que trabajan por el club cuando se les necesita. Y entre tanto, hemos ganado un campeonato del mundo de Jabalina en W55 por medio de Ángeles Rodríguez del Río y un Europeo de Salto de Longitud en M40 con Basilio Fernández (Bási).

Como atletas medallistas nacionales en lanzamientos del club tenemos a  Borja Barbeito, Natalia Liste, Soraya Blanco, Begoña Parafita, Sandra Don, Ana Domínguez, Martin Liste, Andrea Castro y María Pena”.

Pero la base del club va creciendo y ya van obteniendo resultados, aunque en estas categorías eso es lo menos importante, de hecho el equipo sub10 logró el campeonato gallego por equipos en la pasada temporada, siendo por equipos el mayor logro conseguido por los atletas de A Silva.

Jóvenes con futuro a los que hay que unir los de Juan Loureiro, seis veces campeón gallego sub10  en varias disciplinas el año pasado, Martiño Caneda, doble record gallego de vallas de su categoría, Daniel Loureiro, campeón gallego de obstáculos y jabalina, Alejandro Souto, campeona gallega sub14 en triple salto y 220 vallas y Arantxa Ferreiro, bronce gallego en jabalina.

Comentarios