jueves 19.09.2019

Podios para Ivanna y Elian

El del Coruña Comarca certificó en Granollers su clasificación para el Europeo sub-20

La del RIA alcanzó los 43,74 metros en el quinto intento, un registro imposible para sus rivales  | aec
La del RIA alcanzó los 43,74 metros en el quinto intento, un registro imposible para sus rivales | aec

Granollers y Gijón centraban toda la atención atlética este fin de semana. En la localidad catalana se desarrolló el campeonato sub-20, con amplia presencia de atletas coruñeses, mientras que en la pista asturiana, los más jóvenes de categoría nacional, los sub-16, peleaban por plasmar en la pista todo el trabajo de una larga temporada que comenzaba en septiembre.

La máxima trascendencia estaba en la pista catalana, ya que allí se dirimían las últimas plazas para acudir al campeonato de Europa sub-20, con lo que el nivel de la competición estaba más que garantizado.

La primera atleta en entrar en competición sería la jabalinista de la Escuela de lanzadores y con ficha por el RIA de Ferrol, Ivanna Carolina Román, una asidua en los podios nacionales y con mayor proyección. No fallaría en los pronósticos, donde iba con la mejor marca de todas las inscritas, acreditando esta temporada 43,82 metros. Tuvo un comienzo irregular con sus tres primeros lanzamientos en 37,40, 38,22 y 35,78, cerrando los tres primeros intentos en segunda posición. 

En el cuarto hizo nulo, pero para soltar el brazo en el quinto con un lanzamiento de 43,74 metros, registro inalcanzable para sus rivales, que le llevaría a colgarse la medalla de oro.

Todas las miradas estaban centradas en la actuación del mediofondista del Coruña Comarca Elian Numa López. Tenía la marca mínima que le daba el billete al campeonato de Europa, con el 1:49.11 realizada en Huelva. El podio le certificaba su presencia en la localidad sueca de Boras. En semifinales no tuvo problemas para controlar la carrera e imponerse con una marca de 1:54.19. 

Cuestión de dos
En la final estaba claro que era cuestión de dos, el coruñés y el madrileño Nacho Pérez. Fue una carrera táctica, excesivamente lenta en el primer 400 con un paso de 1:01. El coruñés atacó a falta de 300 metros, pero dejó que a falta de 250 tomara el mando José Ignacio Pérez, dándole una distancia que a la postre sería decisiva. Los últimos cien metros fueron de poder a poder, pero el empuje del madrileño fue insalvable para el coruñés, que se colgó la medalla de plata con 1:54.37, y el billete para Suecia confirmado.

En esta misma prueba tuvo una actuación muy destacada el mediofondista Lucas Fernández Eiroa. El del Coruña Comarca llegaba con una marca de 1:55.56. Salió controlando el ritmo con un paso de 57 la primera vuelta para acabar con un crono de 1:54.22, dando un hachazo a su marca de un segundo y tres décimas, y quedándose a las puertas de la final.

La velocidad estuvo representada por las atletas del Coruña Comarca Ana Iglesias y Andrea de Paz, que tomarían parte en los 100 y 200 lisos. Ana marcaría un crono de 12.76 +1.8 por 12.85 +0.4 de Andrea, mientras que en el doble hectómetro marcarían 26.12 +0.7 y 26.81 +1.2 respectivamente, no logrando pasar ronda.

La representación en las pruebas de vallas correría a cargo del atleta del Riazor Martín Oitaven. Realizó las dos pruebas de vallas. En el 110 realizó una marca de 15.18 +2.3, mientras que el 400 llegaba con un registro de 55.31 haciendo un crono de 56.14. En ambas carreras no logró pasar de ronda. 

En lanzamiento de peso el atleta pontevedrés Jaime Arias, con licencia por el Riazor, quedaría en décima posición con un único lanzamiento válido de 14.08 metros.

Comentarios