Martes 11.12.2018
vela | Semana Abanca

Pardo finalizó undécimo

La regatista del barcelonés Club Nautic El Masnou, Mónica Azón, se proclamó en aguas de la ría de Vigo campeona de Europa en categoría femenina de la Clase Láser Radial Máster, en la cita continental que concluyó ayer en la ciudad olívica. En esta misma competición, el coruñés del RCNC, José Ramón Pardo, fue el segundo mejor español, undécimo. Organizaron el LM Bouzas y el CM Vigo, y el patrocinio del Concello olívico y Deputación de Pontevedra.

La flota en acción | pedro seoane
La flota en acción | pedro seoane

Poco viento hubo ayer en Vigo. Hasta las dos de la tarde no se podía iniciar el único procedimiento que valió para completar exclusivamente una manga en cada categoría.

Primero comenzaban los radiales, con lógica pues Jon Emmet no permitía ni un ápice a la sorpresa haciéndose con el título continental como era previsible. La que si se salía de la norma era la barcelonesa Mónica Azón, quien sorprendiendo a propios y a extraños hacía un auténtico regatón, logrando la victoria absoluta, lo que le valía ser la mejor fémina de Europa en la especialidad y la sexta absoluta contanto a los varones. Espléndida la catalana.

También en muy buena línea José Ramón Pardo, del Real Club Náutico de La Coruña, que lograba ser el decimoprimero en la general y primer varón español. Otros laseristas de la ‘armada’ que destacaron fueron los catalanes Gorón y Jane, los vigueses Rodríguez y Gaona y el vasco Gomeza.

Doblete británico
En Standard las esperanzas españolas estribaban en saber si Jordi Capella sería capaz de aguantar al británico Alan Davis de Oxford… pero no pudo y tenía que conformarse con el subcampeonato que no está nada mal. El de Roses tuvo en su mano el título europeo, al que acarició, pero no tuvo suerte en la jornada derradera. El sexto y segundo español era el pontevedrés Carlos Echavarri del Real Club Náutico de Madrid. El resto de los nacionales entre los 30 primeros, los tres gallegos: Pablo Morillo, Javier Echavarri y Alfredo Vázquez, dos pontevedres y un vigués.

Al filo de las seis de la tarde se celebró en el Tinglado del Puerto de Vigo la ceremonia de clausura presidida por el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, de este exitoso Europeo de Vela que ha supuesto para el Liceo de Bouzas un hito histórico tras 112 años de existencia, y para el Marítimo de Vigo la confirmación de que quiere recobrar antiguos bríos.