sábado 5/12/20

El ‘Noticia’ dominó en Vigo

El sábado comienza un nuevo acto, el Campeonato de España de Finn, esta vez en A Coruña y en el que habrá competidores de España, República Checa, Croacia, Venezuela y Japón
Los J70 en plena
batalla, en una
competición que
ha contado con la
participación de
grandes regatistas
| mar ía muíña
Los J70 en plena batalla, en una competición que ha contado con la participación de grandes regatistas | mar ía muíña

Concluyó en aguas de Vigo el Open de España de J70, un nuevo ciclo de la Semana Abanca, la cual continuará el próximo fin de semana en A Coruña, con la celebración del Campeonato nacional de la clase Finn.

En la competición que concluyó ayer hubo un J70 superior a los demás. Incluso se podría decir que en esta ocasión fue muy superior: ‘Noticia’, con el cántabro Pichu Torcida a la caña y el lanzaroteño Rayco Tabares como táctico, completando la tripulación el madrileño Luis Martín Cabíedes, el también montañés Pablo Saturde y un snipista de otra galaxia, como es el gijonés Francisco Palacio. En las nueve mangas celebradas, la unidad del Real Club Marítimo de Santander gozó de una regularidad pasmosa: dos primeros, cuatro segundos, un tercero y dos cuartos. Son unos números fantásticos y más teniendo en cuenta la gran calidad de sus rivales.

Por los metales hubo lucha sin cuartel, entre el ‘Marnatura 1’ vigués, el ‘Patakín’ mallorquín y el ‘Europfrits-Aviko’ de Lanzarote. El orden pudo ser cualquiera, pero al final, por escaso margen de puntos, ‘Patakín’ de Luis Albert Solana del Club de Mar de Mallorca se llevaba la plata, los del Alfredo González de Arrecife el bronce (fruto de lograr uno de los dos primeros de la jornada de cierre) y los olívicos de Luis Bugallo eran cuartos, pese a su comienzos fulgurante de este Open de España, pues vencían en sus dos primeras mangas, las que abrían el evento el viernes.

Lucha similar

Tras los mejores, que fueron de lejos los cuatro primeros, había una lucha también similar por los puestos quinto al décimo. Se llevó la mejor parte ‘Mercedes Benz’, que compite por el Náutico de Barcelona y el de Arrecife, y que tiene a la caña uno de los ilustres de la vela española: Luis Martínez Doreste, que lograba el otro primero de ayer, lo que le valía para hacerse con el quinto lugar final.

Con vientos del oeste de 10 a 20 nudos, otro barco vigués, el ‘Castrosúa’, acabó sexto. Este J70 estuvo a gran nivel, relegando a los argentinos de Gabriel Mariani y su ‘Spirit of Alginet’ a la séptima plaza.

Ya para cerrar los primeros, octavos acabaron los de Jorge Martínez Doreste del barcelonés Náutico de Vilanova ‘Bodegas Can Marles’. Noveno el ‘Abril Verde’, de Luis Pérez Canal que se hacía con el Trofeo Corinthian que distingue a la mejor tripulación amateur. Cerró el ‘top ten’ Gonzalo Araújo con ‘La Guardia & Moreira’, que empezó con averías y mala suerte y acabó muy entonado.

Más atrás el resto del podio de los amateurs: ‘Sogacsa’ y ‘Solventis’ del coruñes Malalo Bermúdez de Castro (CN Ría de Ares). Tras ellos también en buen tono el valenciano ‘Let it be’, el vigués ‘Pazo de Cea’ de Ramón Ojea y los ourensanos ‘Abril Rojo’ de Jorge Pérez Canal y ‘Bosch Service Solutions’ de Alejandro Pérez Canal.

El próximo acto se celebrará entre el sábado y el lunes en la bahía herculina. Nada menos que el Campeonato de España de la clase olímpica Finn, que organiza el Real Club Náutico de La Coruña, y que tendrá en competición a deportistas de España, República Checa, Croacia, Venezuela y Japón. l

Comentarios