sábado 5/12/20

Siete jóvenes del Náutico dieron ejemplo en Murcia

Concluyó la ‘aventura’ de los integrantes de la selección gallega que se cruzaron toda la península para competir en Águilas con los mejores de España
El combinado que envió la Federación Autonómica a esta cita  | RFGV
El combinado que envió la Federación Autonómica a esta cita | RFGV

Todas las personas vinculadas al mundo de la vela saben que la clase Óptimist es la habitual en la que los jóvenes se empiezan a formar y a competir. Es difícil no encontrar un regatista de primer nivel que no haya pasado en sus comienzos por los ‘cascarones’, estos barcos sencillos y poco veloces (con respecto a los de otras clases), ideales para dar los primeros pasos en este deporte.

Sus tripulantes, además de jóvenes, se caracterizan por la ilusión que ponen en algo que es nuevo para ellos. Todos quieren salir al agua, todos quieren competir... Y todos ellos quieren ganar.

Por eso no resulta extraño que, a pesar de la pandemia, la semana pasada se desplazaran hasta Águilas (Murcia) casi 150 regatistas de toda España para participar en el Campeonato nacional de Óptimist, que concluyó ayer con la victoria del balear Marc Mesquida.

Una vez más, Galicia fue una de las selecciones a las que más kilómetros le tocó hacer. En tres autobuses, para mantener las distancias, viajaron hasta Águilas. El combinado autonómico ha contado con siete representantes del Real Club Náutico La Coruña. Ninguno de ellos pudo estar en los puestos de cabeza, pero bastante ejemplo han dado haciendo un viaje tan largo en la actual situación.

Estos pequeños héroes del RCN herculino son Fernando González del Castillo (que acabó 64º), Andrés Gago (85º), Martín Mijares (94º), Jaime Herrero (97º), Javier García (106º) Alba Díaz (119ª) y Jaime Díaz (124º). Mención especial a este último, que siendo sub-11 se enfrentó a regatistas hasta cinco años mayores. Y cabe recordar que también estuvo con ellos en tierras murcianas el técnico José Ramón Pardo, ‘Pichis’. Aunque todos ellos hubieran deseado acabar en puestos más elevados, saben que el nivel fue muy alto. En todo caso, la experiencia ha sido muy bonita para ellos, y han aprendido mucho con el objetivo seguir mejorando en este deporte que les apasiona y que les está ayudando a llevar con más alegría este difícil año 2020.

Comentarios