sábado 19/9/20

Los gallegos apuntan alto

El concello de Coles, en la ensenada de Barra de Miño, acogerá entre hoy y mañana la Copa de España, que contará con la participación de más de 70 ‘riders’ nacionales, portugueses y belgas
El oourensano Álvaro Montes, campeón de España de figuras, se presenta como uno los principales atractivos de una competición que disputará ‘en casa’   | jacobo pereira
El oourensano Álvaro Montes, campeón de España de figuras, se presenta como uno los principales atractivos de una competición que disputará ‘en casa’ | jacobo pereira

Segundo acto de la Semana Abanca 2020, con la Copa de España de Esquí Náutico y Wakesurf en escena  en el Concello de Coles, muy próximo a la capital ourensana, en la ensenada de Barra de Miño que tiene unas condiciones para este deporte espléndidas.

Una competición de mucho nivel, con ‘riders’ de España, Bélgica y Portugal, entre los que están los tres gallegos campeones de España de esquí náutico: el ourensano Álvaro Montes y los vigueses Silvia Pequeño y Andrés Araya.

Serán dos las jornadas de esta Copa de España. Hoy se competirá de tres a siete de la tarde, y el mañana solamente en sesión matinal, con inicio al filo de las nueve horas. La competición, que lleva el nombre de Trofeo Xunta de Galicia, ha despertado una gran expectación, motivado a que es la primera vez que el wakesurf tiene una competición oficial en nuestro país. A ello se une la sed de eventos, en este año tan singular por la pandemia de coronavirus.

Cuatro categorías
Se competirá en las categorías minislalom, slalom (sub-14, sub-21, open y senior), figuras y wakesurf, con una participación de más de 70 ‘riders’, con igualdad en cuanto a número de hombres y mujeres.

Destaca la participación de Álvaro Montes, que competirá por el Dumies de Ourense, de Silvia Pequeño (San Telmo de Tui), así como de los riders de Arcade Pablo y Hugo Puentes y Martina Senra, que están teniendo una progresión espectacular. También por el club tudense estará Antonio Pascual, que con tan solo 14 años es el sexto teórico del ránking gallego y segundo real a nivel absoluto. Jaime Fernández es otro de los jóvenes valores que competirán en el Miño, es el más destacado de Arzúa. 

Por parte de ‘la armada’ madrileña destaca Grandjean, del Alarcón de Valdemorillos, y por parte de Castilla-León, Paco Fernández, que compite por el Club Náutico de León.

En wakesurf, los grandes favoritos son los belgas Thomas y Simon Christiaens. Por parte española, el olívico vigués Andrés Araya, que cuenta con dos títulos europeos en la especialidad de wakeboard, se postula como el principal aspirante a plantarles cara.

Comentarios